La desconexión digital tiene un impacto positivo en la salud. Fotolia
RETO. Los expertos inciden en afianzar los compromisos con los nuevos marcos regulatorios

Salud y bienestar en el trabajo, estrategias clave de desarrollo

Los aspectos sociales están adquiriendo mayor protagonismo en las agendas de sostenibilidad de las compañías como resultado, entre otros factores, de una mayor atención de los grupos de interés

E. P.

Murcia

Domingo, 10 de julio 2022, 11:04

Salud y bienestar en el trabajo ganan peso en las estrategias de sostenibilidad de las empresas públicas, tal y como recoge el reciente estudio publicado por Forética en el marco del Grupo de Acción, bajo el título 'La sostenibilidad en las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG. Compromiso con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea'. Los aspectos sociales están adquiriendo mayor protagonismo en las agendas de sostenibilidad de las compañías como resultado, entre otros factores, de una mayor atención de los grupos de interés -especialmente reguladores e inversores- y del impacto socioeconómico de la pandemia provocada por la COVID-19, que ha sido un acelerador de muchos de los retos globales.

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Hay que recordar que la salud es uno de los grandes ejes de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, no sólo porque cuenta con un objetivo propio (el ODS 3 de Salud y Bienestar), sino porque la salud es uno de los indicadores más fiables de desarrollo y sostenibilidad en la sociedad, según establece Naciones Unidas.

«Dado el gran poder de actuación y el fuerte impacto que las organizaciones ejercen sobre las personas, deben trabajar por articular medidas inclusivas, respetuosas y ambiciosas que favorezcan la salud y el bienestar, una de las nueve rutas de transformación empresarial incluidas en la hoja de ruta 'Visión 2050' presentada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible», destaca Ana Gómez, Manager del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas.

La acelerada digitalización, la falta de desconexión digital, el mayor aislamiento de los trabajadores como consecuencia del teletrabajo o la nueva tendencia al 'always on', están teniendo un impacto negativo en la salud mental de los empleados, según los expertos. En esta línea, nos enfrentamos cada vez más a retos en relación a la delimitación entre tiempo de trabajo y descanso y desconexión digital.

Los empleados públicos también avanzan en RSC

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ha desarrollado la formación de empleados públicos de la Administración regional, los ayuntamientos y las universidades públicas en responsabilidad social corporativa (RSC) como elemento clave en la transformación de las administraciones públicas hacia un modelo más sostenible. Esta acción formativa de la Escuela de Formación e Innovación de la Región de Murcia, denominada 'Responsabilidad social corporativa. Un modelo de gestión pública, un reto de las administraciones públicas', se desarrolló durante un mes y en ella se hizo un recorrido sobre el contexto y evolución histórica de la responsabilidad social corporativa, el marco normativo y muestra experiencias de éxito. En concreto, los objetivos de esta acción formativa son entender la responsabilidad social corporativa, conocer las demandas actuales de la RSC y adquirir conocimientos para la elaboración de estrategias e implementación de prácticas en esta materia.

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