El efecto negativo de la pandemia en la recaudación tributaria del Estado ha sido menor en la Región que en la mayoría de comunidades autónomas de régimen común y en el conjunto del país. Así lo asegura un informe que han elaborado en la Consejería de Presidencia y Hacienda, que dirige Javier Celdrán, con los datos acumulados hasta septiembre.
Publicidad
Los ingresos netos en la Región por tributos estatales (IRPF, IVA, impuestos especiales e impuestos sobre tráfico exterior) alcanzaron la cifra de 1.727 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, solo un 2,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que no existía la Covid-19. La caída autonómica es mucho menos acusada que la de la media nacional, que fue del 9,6%. Este dato es muestra que la actividad económica fluye en la Región pese a las dificultades que se han vivido y se viven.
El principal descenso se produce en la recaudación del impuesto de sociedades, que se reduce en un 6,9%. No obstante, la caída está muy por debajo que la media española, que se desploma un 40%. El global del IVA experimenta otra reducción del 5,6%, aunque otro informe de Gestha, que publicó LA VERDAD, detectaba una ligera subida del este impuesto en operaciones interiores. Mientras tanto, las retenciones a cuenta del IRPF aumentaron un 2,8%. Gestha en su estudio alertaba de una bajada en el IRPF de autónomos. Tanto en la Renta como en el gravamen a los productos es notable la diferencia con el comportamiento nacional, ya que la recaudación fue en España un 0,1% y un 14,5% menor en cada tributo, respectivamente.
Si se excluye a las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra), la Región es la segunda autonomía que mejor balance tuvo entre enero y septiembre, tras Extremadura.
El informe de la Comunidad recuerda que, antes de la pandemia, los ingresos tributarios estatales en la Región tenían un ritmo superior a la media nacional. En concreto, la recaudación neta crecía un 16%, el doble que en España, que se situaba en el 8,3%. IRPF e IVA eran los que más aumentaban, un 10,7% el primero y un 36,6% el segundo. El impuesto de sociedades incrementaba su recaudación también un 1,4%, en este caso por debajo del crecimiento medio nacional del 16,5%.
1.727 millones de euros recaudó el Estado de los contribuyentes de la Región de Murcia entre enero y septiembre de 2020 a través de tributos como el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades, así como otras tasas especiales como la de tráfico exterior.
Hacienda argumenta que, tras la primera oleada de la pandemia, la economía regional empezó a recuperar el pulso en verano, como reflejan los datos de la recaudación estatal del tercer trimestre. Y lo hizo bastante por encima de lo que fue la tendencia nacional.
Publicidad
En concreto, los ingresos subieron un 3,9% entre julio y septiembre, frente al mismo periodo de 2019. Una conducta que contrasta con media nacional, cuyo descenso fue del 7,5%.
IRPF y Sociedades fueron los impuestos que mejor comportamiento tuvieron. El primero creció un 4,3% y el segundo, un 19,1%. El IVA, sin embargo, experimentó un descenso del 9%.
Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.