Una vivienda en alquiler, en una fotografía de archivo. Antonio Gil / AGM

El precio del alquiler en la Región sube un 1,46% en el tercer trimestre del año

La Comunidad fue la quinta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos

La Verdad

Murcia

Lunes, 7 de octubre 2019, 10:16

El precio del alquiler en la Región de Murcia registró un ascenso trimestral del 1,46% en septiembre, el tercero menos elevado del país, según el informe de precios de alquiler de pisos.com. Respecto a septiembre de 2018, el repunte fue del 6,91%. Mensualmente, cayó un -2,24%, el tercero más alto de España.

Publicidad

Este estudio muestra que el piso tipo de alquiler en Murcia tiene una superficie media de 114 metros cuadrados y una renta media de 636 euros.

La Región fue la quinta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (461 euros/mes), entre otras. En el ámbito provincial, Murcia ocupó un puesto intermedio en la tabla. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una superficie media de 126 metros cuadrados y una mensualidad media de 982 euros, lo que supuso una subida trimestral del 4,14%. Mensualmente, se incrementó un 0,51%, e interanualmente creció un 14,32%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, el alquiler está fuertemente polarizado: «Mientras que la oferta considera que las mensualidades que se están cobrando están en la línea del mercado actual y de la rentabilidad esperada, la demanda interpreta los incrementos del alquiler como algo abusivo, fruto del afán especulativo».

Por otro lado, Font indica que el desplazamiento de arrendatarios es una realidad: «A muchos inquilinos a los que les tocaba renovar el contrato, les han subido la renta de forma extraordinaria, obligándoles a buscar otro piso en otro barrio porque las subidas han sido generalizadas en su zona de residencia». El directivo explica que «en la mayoría de los casos, hablamos de viviendas que no solo están bien situadas, sino que, además, tienen un mantenimiento aceptable. El problema es más grave cuando el propietario eleva la mensualidad por encima de lo razonable estando su inmueble en condiciones pésimas».

El portavoz del portal inmobiliario expone que «el repunte del porcentaje de ingresos que cada mes se destina a cubrir el alquiler entra en conflicto con el ahorro, que baja de forma directamente proporcional». Font indica que, «por muy bajos que sean los tipos de interés y muy flexibles que sean las condiciones de financiación, la imposibilidad de ahorrar deja a muchos hogares sin posibilidades de acceder a la propiedad a largo plazo, sobre todo, aquellos en los que viven jóvenes».

Publicidad

Por su parte, la ciudad de Murcia registró en septiembre de 2019 una superficie media de 105 metros cuadrados y una renta media mensual de 653 euros. Esta mensualidad la colocó en una posición intermedia de la tabla, a bastante distancia de Barcelona (2.031 €/mes), que fue la más cara. La capital murciana marcó un ascenso del 1,08% frente a junio. Interanualmente, creció un 9,74%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad