Clientes en la recepción del hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar, a principios de julio. J. M. Rodríguez / AGM

Las reservas de última hora elevan la ocupación hotelera en la Región de Murcia este verano en 20 puntos

La Costa Cálida cubrió más del 90% de sus plazas en la primera quincena del mes

Miércoles, 16 de agosto 2023, 11:29

Los viajes planeados a última hora están salvando a muchos hoteles de la Región que han constatado cómo las expectativas de principios de verano se han ido desinflando sobre todo por los desorbitados precios iniciales. Las reservas realizadas con solo dos o tres días con antelación han aumentado hasta un 20% la ocupación hasta el puente de agosto, según las organizaciones hoteleras. El sondeo de la Consejería de Turismo entre los empresarios apunta a que la ocupación de los hoteles de la Costa Cálida en la primera quincena de agosto, situada en el 90%, ha conseguido alcanzar el nivel previo a la pandemia.

Publicidad

«Hemos notado que hemos llegado al cénit de una tendencia que viene produciéndose desde hace años tanto por la parte del cliente como de la industria turística», explica el presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur), José Catalá. «Los precios han sido exagerados, hasta un 25% más elevados, por lo que muchos clientes han esperado hasta el final para intentar atrapar alguna oferta interesante», asegura el también director del hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar. Pero incide en que más que el comportamiento de las personas se debe en realidad al sector. «Cuando se observa que el hotel no va a llenar sus habitaciones, decide lanzar una oferta especial de última hora que capta la atención de muchos clientes: es una burbuja grande, puesto que no es una reacción espontánea del mercado sino de la propia industria», subraya Catalá.

La Manga fue la zona que más turistas recibió la pasada quincena, con los hoteles al 93%, tres puntos más que en el mismo periodo del pasado año. También Águilas registró una mayor afluencia, con más del 90%, por encima del año anterior. La presidenta de Hosteáguilas, María José Serrano, aclara que la reservas de última hora suponen el 8% del total. Por su parte, Mar Menor y Mazarrón se quedan en el 86% y 85%, respectivamente. La directora del Hotel Bahía, Soledad Díaz, resalta que han rozado el 100% durante el puente, y las perspectivas son muy buenas.

También hay hoteles que se benefician de reservas con menos de 72 horas de anticipación cuando la disponibilidad es menor y el coste de las habitaciones resulta alto. «Cuando La Manga está casi al completo, y el precio de lo que queda se encarece, el cliente suele seguir deseando ese destino, pero se aleja un poco más; en ese caso, se aloja en Cartagena», señala Bartolomé Vera, presidente de la asociación empresarial de hoteleros de la Región.

Para Vera, la Región es una de las comunidades más atractivas porque «los precios son bajos al no ser un destino consolidado, de primer nivel como Malvarrosa o Benidorm». «No estamos en la mente del cliente al principio, pero somos la única opción que tiene por precio y disponibilidad», sobre todo cuando la Comunidad Valencia -el máximo competidor de la Región-, sube el cartel de completo, precisa Vera. Revela que hace unos días solo había un 60% de ocupación para el puente. Entre las razones por las que vienen menos clientes se encuentra la ausencia de buenas comunicaciones, especialmente con Madrid. «Los clientes deciden no ir a la costa de la Región porque carecemos de conexiones por avión y de trenes en condiciones», zanja Vera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad