Un estudio augura que la mitad de los trabajadores que conservarán sus puestos en los próximos cinco años necesitarán capacitarse en nuevas competencias básicas. Freepik

El mercado laboral premia el aprendizaje continuo

Los trabajadores continúan ampliando conocimientos y habilidades para adaptarse a los perfiles que demanda la economía

EFQ.

MURCIA

Domingo, 12 de septiembre 2021, 10:24

El mercado de trabajo está en continuo cambio. La innovación ha dado un salto de gigante en el mundo empresarial y ahora se percibe una alta demanda de perfiles profesionales flexibles, digitalizados e innovadores, y con habilidades personales que les permitan adaptarse a las diferentes situaciones. Por la evolución del mundo laboral, se estima que en el horizonte 2050 desaparecerán algunas profesiones demandadas en la actualidad y surgirán otras que moverán la economía global.

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Para ello, la formación continuada se erige como la mejor inversión de futuro para cualquier profesional, porque garantiza la actualización de conocimientos y otras competencias, ya que el entorno abraza los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajar. Precisamente, la pandemia ha mostrado que el mercado requiere de personas que, aparte de la técnica, también dominen las 'soft skills', como la resiliencia, la empatía y la flexibilidad, para adaptarse a los diferentes escenarios. De hecho, las empresas y personas con una mayor preparación están esquivando mejor los efectos de esta crisis sanitaria.

Una de las conclusiones del último informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del empleo, publicado en 2020, muestra que la fuerza de trabajo se está automatizando con mayor rapidez de lo esperado y que 85 millones de empleos se verán desplazados en 2025, cuando los empleadores dividirán el trabajo entre humanos y máquinas «prácticamente por igual». Hasta entonces, casi el 43% de las empresas encuestadas aseguran que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la incorporación de tecnología; el 41% tiene pensado recurrir más a contratistas para tareas especializadas y el 34% planea ampliar su personal como resultado de las nuevas tecnologías.

Ventaja competitiva

La esperanza de vida cada vez es mayor y, al mismo tiempo, también crece la carrera profesional, de ahí que el aprendizaje permanente sea un activo para que los trabajadores sean perfiles atractivos y atrayentes para las empresas a cualquier edad. Ante este escenario, los centros educativos, universidades, escuelas de negocios... tienen ante sí el reto de adelantarse a las demandas reales del mercado para ofrecer unos programas formativos acordes a las necesidades económicas y empresariales de cada tiempo. Este escenario no solo se presenta como un reto, sino también como una oportunidad para crear perfiles polivalentes que convivan en un entorno de trabajo que avanza hacia la automatización.

Según el Foco Económico Mundial, la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos relacionados con la economía asistencial en ámbitos tecnológicos (como la inteligencia artificial) y en carreras relacionadas con la creación de contenidos (como administrador de redes sociales y redactor de contenidos). Las nuevas profesiones reflejan la mayor demanda de empleos en la economía verde y la economía de los datos y la inteligencia artificial y los nuevos trabajos en ingeniería, informática en la nube y desarrollo de productos. Estos trabajos prometedores subrayan que la interacción humana sigue siendo importante en la nueva economía, como son las funciones en la economía asistencial, en marketing, ventas y producción de contenidos y en los empleos que dependen de la capacidad de trabajar con distintos tipos de personas de distintos entornos.

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Preparando el futuro

En 2021, ¿se saben ya qué nuevos empleos serán imprescindibles en 2050? Los expertos coinciden en la importancia, a día de hoy, de transmitir habilidades que sirvan para desempeñar esos futuros trabajos, como las digitales y sociales. Entre ellas, destacan las competencias de aprendizaje, adaptación al cambio o innovación, que son esenciales para estar preparados ante un futuro de cambios constantes y permanentes. En este sentido, el Foro Económico Mundial apunta a que las empresas más competitivas se centrarán en actualizar las habilidades de sus empleados, puesto que -calcula- de los trabajadores que conservarán sus puestos en los próximos cinco años, prácticamente la mitad necesitará capacitarse en nuevas competencias básicas.

Entre ellas, destacan el autocontrol, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés, la flexibilidad, el pensamiento analítico y la creatividad. Además, los empleadores consideran que en los próximos años crecerá la importancia del razonamiento crítico, el análisis y la resolución de problemas. Actualmente, solo el 21% de las empresas afirma poder acceder a fondos públicos para apoyar a sus empleados con iniciativas de perfeccionamiento profesional.

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El informe recoge que el sector público debe ofrecer un mayor apoyo para que los trabajadores desplazados o en riesgo adquieran nuevas competencias o mejoren las que ya poseen, proporcionar incentivos para inversiones en los mercados y empleos del mañana, ofrecer redes de protección más sólidas para los trabajadores durante la transición de un empleo a otro, y emprender mejoras de los sistemas de educación y capacitación que han quedado postergadas durante mucho tiempo.

Trabajo a distancia

La pandemia ha acelerado la implantación del teletrabajo, que ya tiene algo de camino recorrido en España y la Región de Murcia. Antes, solo el 4,3 % de los trabajadores realizaba más de la mitad de su jornada laboral de manera virtual, y ahora el 68,8% de los teletrabajadores están satisfechos o muy satisfechos con esta forma de empleo, según se desprende de una encuesta del CIS, de la que tres de cada cuatro opinan que es una buena forma de trabajar al margen de que haya o no pandemia. Lo mismo ha ocurrido con la teleformación, que ha experimentado un importante crecimiento de matriculaciones en plataformas del sector, fundamentalmente porque sus ventajas: flexibilidad horaria, mayor variedad de títulos y acceso desde cualquier lugar y momento.

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En el mundo laboral, el 44% de los empleadores reconoce que su fuerza laboral tiene la posibilidad de trabajar a distancia y aproximadamente el 84% está preparado para digitalizar con rapidez los procesos de trabajo, lo que incluye una expansión significativa del trabajo a distancia, tal y como afirma el Foro Económico Mundial.

Ganas de seguir aprendiendo y conocer mundo

Vivir la experiencia Erasmus no ha decaído pese a las restricciones impuestas en cada país para frenar la evolución de la Covid-19. Los estudiantes siguen armándose de valor para cruzar las fronteras y ampliar sus conocimientos en el extranjero, donde se lleva a cabo una profunda inmersión lingüística durante un cuatrimestre o un curso completo. A los universitarios les seduce la idea de, aparte de continuar su formación académica, ampliar su dominio de idiomas.El programa Erasmus+ concedió cerca de 400.000 estancias de movilidad a las universidades españolas entre 2014 y 2020. Por destinos, Europa y Estados Unidos son los más habituales para los jóvenes que optan por estudiar fuera de España. Otra alternativa es el programa Sicue, de movilidad nacional de estudiantes universitarios, que también tiene una buena acogida por parte de quienes quieren vivir la experiencia Erasmus, pero sin salir del país.

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