Un trabajador de Makro coloca las hortalizas de la huerta de Murcia en un expositor de la tienda ubicada en la pedanía de Patiño. Javi Carrión / EFQ

Makro, baluarte principal de la hostelería con soluciones reales y personalizadas

Benito Maestre.

MURCIA

Domingo, 28 de julio 2024, 08:30

Desde la sombra y con actitud proactiva, Makro desarrolla a diario su actividad de distribuidor para que los hosteleros de la Región de Murcia puedan funcionar con normalidad, con un servicio personalizado y precios competitivos y estables. La compañía lleva más de 25 años siendo el 'partner' de confianza del sector en la Comunidad, donde se ha ganado la confianza de sus clientes a base de escucharles y ofrecerles soluciones reales y adaptadas a sus necesidades, que les permitan crecer y ser rentables.

Publicidad

Como resultado de esa escucha activa –a través de su fuerza de ventas, la más amplia del sector–, Makro cuenta con la política de precios bajos y estables 'Compra Más, Paga Menos', disponible en sus 37 centros 'cash&carry' distribuidos por toda España, que ofrece descuentos por volumen en los productos más recurrentes en la hostelería. A esto se suma su amplio surtido de marca propia, con precios también muy competitivos, y el programa de compromiso 'Makro Plus', que permite una relación individualizada con sus mejores clientes.

Uno de los puntos más fuertes de la empresa es su capacidad natural de adaptarse a los hosteleros en cualquier época del año, siendo la estival una de las más importantes del año, junto a la navideña. En estas fechas, con el objetivo de asegurar la disponibilidad del surtido, Makro combina la escucha activa y el uso de herramientas de inteligencia artificial para anticiparse a la demanda y así asegurarse de que cada cliente que acuda a sus centros o realice su compra 'online' tendrá el producto que necesita disponible.

En la Región de Murcia, como también ocurre en otras comunidades con litoral, la afluencia de personal se traslada a la costa en el periodo veraniego, por lo que Makro cuenta con un equipo de cinco gestores comerciales dedicados especialmente a atender de forma personalizada a esta red de hosteleros. Así, pueden gestionar sus pedidos y recibirlos en menos de 24 horas en la puerta de sus negocios, a través del servicio de distribución a hostelería. Además, la compañía lanza acciones específicas destinadas a impulsar las aperturas de los negocios hosteleros en las zonas de playa, para lo que cuenta con más de 250.000 referencias de equipamiento y complementos para hostelería en makro.es.

Los productos frescos y de proximidad cuentan con el respaldo de los hosteleros, ya que aportan la máxima calidad a su oferta gastronómica. En Makro pueden encontrar frutas, verduras, pescados, carnes, charcutería y delicatesen, una categoría no solo valorada por los clientes, sino también estratégica para la compañía, pues en el último ejercicio fiscal registró un incremento del 11% y ya supone más del 40% del total de las ventas.

Publicidad

En esa senda de crecimiento, Makro puso en marcha hace dos años un plan estratégico de expansión con el que persigue duplicar su tamaño en España, contribuyendo así a la fortaleza de esta actividad y a la sostenibilidad económica del hostelero. Para alcanzar ese objetivo, se apoya en su servicio de distribución y venta 'online' a hostelería y también en su modelo de negocio multicanal. «Nos sentimos responsables de liderar acciones que contribuyan a impulsar el crecimiento de todo el sector y aporten valor», defienden desde la compañía.

Entre ellas, destaca 'Planta Thinko', un punto de encuentro y colaboración para impulsar la innovación en hostelería de la mano de todos los actores del sector. Asimismo, trabajan en el desarrollo de productos de marca propia, servicios y soluciones innovadoras y de valor para el sector, así como en la optimización de los ya existentes. Un ejemplo de ello es su mayonesa extra consistencia y sabor de METRO Chef, desarrollada en este espacio y que ha recibido el premio 'Sabor del Año Restauración 2024' en su primer año de lanzamiento como reconocimiento a su calidad superior. Otro logro, dentro de las soluciones digitales Dish, ha sido 'Dish POS', un sistema inteligente de TPV en la nube con una plataforma multifuncional para la gestión y optimización de los procesos operativos de los negocios hosteleros, desde los pedidos 'online' o en sala hasta las transacciones de pago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad