De izq. a dcha., María Palazón, Ana Reche, Lucía Rodríguez, Cristina Hernández, Lidia Gómez, Soraya Belmonte y Briseis Baños. C. L.

Logopedia, una profesión sanitaria aún por descubrir

EFQ.

MURCIA

Jueves, 31 de marzo 2022, 00:13

PRESIDENTA. Cristina Hernández Alcaraz

Publicidad

SECRETARIA. Lucía Rodríguez Gea

El Colegio de Logopedas de la Región de Murcia cuenta hoy con 707 miembros, la gran mayoría mujeres. La entidad ofrece a los profesionales de la Región una formación continua de calidad; servicio de biblioteca; préstamos de test y materiales logopédicos a través de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia; guías de orientación sobre diferentes trámites de utilidad; ofertas de empleo; seguro de responsabilidad civil y convenios con empresas de diversos sectores que ofrecen ventajas para los colegiados.

Estos servicios, que se amplían según las demandas y necesidades de los profesionales, ponen en valor un trabajo regulado como una profesión sanitaria que se asocia a la edad infantil, aunque trabajan con pacientes de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad. De ellos depende la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, intervención e investigación «de todas aquellas alteraciones relacionadas con el habla, el lenguaje, la audición, la voz, la comunicación y funciones orales no verbales como la deglución», explican desde la Junta de Gobierno del Colegio.

Los profesionales del organismo están siempre a la última en estas áreas que trabajan gracias a la formación regulada y acreditada que reciben y que busca ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible. «La logopedia, al ser una profesión sanitaria, requiere una actualización constante, más teniendo en cuenta que es un trabajo relativamente joven y en crecimiento», reseñan, al tiempo que lamentan la falta de logopedas en algunas áreas «donde podemos aportar nuestro granito de arena y no estamos por simple desconocimiento de nuestra labor. Es por ello que debemos estar formados para que nuestro trabajo nos abra puertas en un futuro no muy lejano», enfatizan.

Precisamente dar a conocer este trabajo y mostrar todo lo que puede mejorar la vida de las personas son los objetivos principales de la campaña de comunicación, tanto digital como a pie de calle, que ha puesto en marcha el Colegio de Logopedas para crear «conciencia y conocimiento». Con ella pretenden dar a conocer qué puede hacer un logopeda por la gente y en qué ámbitos se puede encontrar. «Así podremos reclamar que el logopeda esté presente en instituciones como hospitales, centros de día, residencias de mayores o centros educativos, entre muchos otros», subrayan.

Publicidad

Esta línea de trabajo continuará en 2022, un año en el que siguen pretendiendo que la profesión sea conocida «por aquellas instituciones y profesionales afines con los que debemos trabajar mano a mano. Aunque parezca mentira, hay mucha gente susceptible de intervención logopédica que no es consciente de su necesidad y mucho menos de que el logopeda es el que puede ayudarlo. Es hora de que esto cambie».

Más información en: https://logopedasmurcia.es/

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad