La inflación empieza a perder fuerza con el final del verano, pero sigue desbocada en niveles muy elevados y golpeando el bolsillo de los consumidores. El aumento interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en septiembre en el 9,5%, un punto y medio menos que en agosto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
Además, el incremento regional sigue siendo uno de los peores de todo el país: el quinto más alto, solo por detrás de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navara y La Rioja. La media nacional se situó en el 8,9%, una décima por debajo de lo previsto. Los datos son aún muy negativos y habrá que esperar a la evolución de los próximos meses para averiguar si se prolonga esta lenta ralentización. Al menos, los precios bajaron al fin en el último mes, aunque apenas un 0,7%.
Noticia Relacionada
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, uno de los apartados que más afecta el día a día de los ciudadanos, son los principales culpables de mantener disparada la inflación. La tasa anual se catapultó en la Región de Murcia al 16,1% en septiembre, más de medio punto peor que en agosto, y la segunda cifra más alta por comunidades. Solo la supera Extremadura.
La vivienda y el transporte, que registraron descensos del 5,5% y del 1% respectivamente en el último mes, lograron compensar ese ascenso imparable y dejar el descenso del IPC en el último mes igual que la media nacional. También bajó más de un punto la cultura.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.