La subida de precios sigue desbocada en la Región de Murcia, al igual que en el resto del país. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad se incrementó en junio en 1,7 puntos hasta alcanzar una tasa del 10,9%, la quinta más elevada del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, solo Castilla-La Mancha (10,6%), Castilla y León (11,6%), Galicia (11,1%) y Aragón (11%) muestran tasas más elevadas.
Publicidad
Para encontrar un aumento de los precios tan elevado en la Región de Murcia hay que retroceder casi 38 años, hasta septiembre de 1984, cuando la Comunidad registró una tasa del 11.1%.
El aumento de la inflación respecto al mes de mayo también figura entre los destacados del país, solo por detrás del registrado en Castilla-La Mancha (+2,1). Al igual que la Región de Murcia, también la Comunidad de Navarra, Castilla y León y Aragón muestran un aumento del IPC de 1,7 puntos en el último mes. Por otro lado, las autonomías que mejor contuvieron la inflación fueron Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Canarias, con incrementos de 1,2 puntos.
Noticia Relacionada
El incremento de los costes más importante en la Región de Murcia se produjo en el sector del transporte, donde los precios han aumentado un 21,7% en el úlitmo año, cinco puntos por encima de la cifra registada en el mes de mayo. Esta subida, que afecta a toda la cadena logística, supera la media nacional (19,2%) en más de un punto.
Especialmente preocupante para el bosillo de los consumidores es el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcoholicas, que en el último año han aumentado un 15,1% en la Comunidad, dos puntos más que en el mes de mayo. También en este apartado la Región de Murcia registra una inflación superior a la media nacional, que se sitúa en el 12,9%.
Otro de los sectores donde más aumentan los precios es la vivienda, que sube casi tres puntos en el último mes y ya alcanza un incremento interanual del 16,6%, frente al 19% de la media nacional.
A nivel nacional, tras despedir mayo en el 8,7%, cuatro décimas por encima de abril, el IPC se desbocó en junio al 10,2%. Un doble dígito que se ha situado muy por encima de lo esperado y que supone la tasa más alta desde abril de 1985. Supera con creces el anterior pico del 9,8% que había alcanzado en marzo.
Publicidad
En tasa mensual, los precios subieron un 1,9% en junio respecto a mayo, el mayor aumento en un mes de junio desde 1977. La tasa de inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos) ha subido hasta el 5,5%, seis décimas más que el dato registrado el mes anterior y la más alta desde agosto de 1993.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.