Varios clientes compran en el Mercado de Verónicas de Murcia, en una imagen de archivo. Vicente VicénS / AGM

Croem alerta de que el pesimismo se extiende entre los empresarios de la Región de Murcia por el frenazo económico

La patronal no descarta una nueva rebaja en la previsión de crecimiento regional por el «recrudecimiento de las tensiones»

Miércoles, 25 de mayo 2022, 12:16

La situación económica regional mantiene un ritmo de crecimiento satisfactorio, pero la aparición de factores adversos en los últimos meses hace que la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) se ponga en guardia en su boletín de coyuntura del primer trimestre del año.

Publicidad

La patronal regional advierte de que, desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia en febrero, «se asiste a una ralentización de la actividad económica que será muy difícil revertir en el futuro más próximo». Una consecuencia de este frenazo en la recuperación económica es la rebaja en las previsiones de crecimiento para este año de todos los organismos e instituciones, también la Comunidad Autónoma, que redujo del 5,2% al 4,5% el crecimiento estimado de la economía regional para 2022. Croem considera que, en la situación actual tan incierta, «no pueden descartarse revisiones adicionales en caso de recrudecimiento de las tensiones».

El informe de la confederación empresarial teme que se produzca «una situación temporal de bajo crecimiento económico y rápido ascenso de precios, que se prolongaría incluso más de lo previsto si se llegasen a materializar otros riesgos, como el anunciado endurecimiento de la política monetaria europea, que inevitablemente encarecería el crédito a empresas y familias».

Nueva acción para reivindicar el Corredor Mediterráneo

La iniciativa #QuieroCorredor, que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con las confederaciones territoriales del Mediterráneo, incluida Croem, escenifica hoy una nueva acción reivindicativa del Corredor Mediterráneo con la inauguración de una lona gigante instalada en el estadio Enrique Roca de Murcia, según informa la patronal murciana. #QuieroCorredor surgió en 2016 y, desde entonces, ha realizado distintas acciones en las regiones del Mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía y también en Madrid, para reivindicar la culminación del Corredor Mediterráneo en 2025, al tiempo que informa puntualmente sobre el estado de la infraestructura, revisando sus avances y compromisos pendientes. El acto de esta mañana contará con una amplia representación del empresariado regional, encabezada por el presidente de Croem, José María Albarracín, y también está prevista la asistencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Cargas burocráticas

Otra de las preocupaciones de la patronal es que «las excesivas cargas burocráticas y los cuellos de botella lleven a una insuficiente y deficiente gestión de los fondos europeos 'Next Generation' que, en condiciones normales, deberían dinamizar la actividad en los próximos años».

Resalta, además, que la Región cuenta con una desventaja añadida con respecto a otras comunidades que tendrá un impacto directo en la actividad económica y en el mercado de trabajo: la reducción de envíos de agua procedente del Trasvase «por el aumento del nivel del caudal ecológico en el Tajo y el revisionismo permanente al que se está viendo sometido por el Gobierno central en perjuicio del Levante español».

Publicidad

Los empresarios no se olvidan de la «deuda acumulada, tanto en España como en nuestra región, que supondrá un lastre para las cuentas públicas durante años», lo que aprovechan para reclamar la «urgente actualización del sistema de financiación autonómica, ignorado por gobiernos de distinto signo».

«Esta incertidumbre ha contagiado a las expectativas empresariales, en las que impera ahora el pesimismo, como denota el índice de confianza empresarial del INE», apunta Croem en su informe.

No obstante, por el momento el balance de los distintos sectores es todavía favorable en el primer trimestre del ejercicio.

Publicidad

Avisan del impacto en la economía y el empleo de la desventaja añadida que supone la reducción de envíos de agua a la Región

«La agricultura muestra buenos resultados en sus previsiones anuales, mientras la ganadería arroja datos heterogéneos según la especie», indica. Más destacable es el comportamiento de la industria regional, que «obtiene resultados muy superiores a la media nacional, tras un 2021 con tintes negativos, con registros muy satisfactorios en la mayoría de las ramas».

Con respecto a la construcción, el boletín económico precisa que «va consolidando progresivamente su recuperación en la variante residencial -donde los indicadores de oferta se suman al repunte que ya venían mostrando los de demanda-, mientras el auge de la obra pública está sujeto a unos pocos proyectos muy voluminosos asociados a la alta velocidad».

Publicidad

El sector servicios también «muestra cierta consistencia en los primeros meses de 2022, impulsado principalmente por el despegue turístico, dado que otras ramas de actividad, como el comercio, manifiestan cierta atonía».

Huerta de Murcia, Guadalentín y Vega Media lideran la creación de empleo

La ralentización de la recuperación económica no ha invertido aún las tasas positivas que dominan en el mercado laboral. En términos anuales, sigue aumentando la afiliación y disminuyendo el desempleo registrado, datos que en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA) repercuten en una caída adicional de la tasa de paro hasta el 13,4%, frente al 13,7% de España.

En términos anuales, en el último día de marzo se contabilizaban 25.703 parados menos que un año antes, lo que representa un descenso (-21,2%) similar al nacional (-21,3%). Resulta también parecido el ritmo de creación de empleo, si acaso ligeramente más moderado en la Región de Murcia (+24.505 afiliados más en doce meses, +4,1% frente a +4,8% en España).

Por comarcas, donde más puestos de trabajo se crean en términos netos es en Huerta de Murcia (10.936; 4,4%), Guadalentín (3.729; 4,1%), Vega Media (3.690; 7,2%), Cartagena-Mar Menor (3.557; 3,2%) y Altiplano (1.073; 5,0%). Por municipios, destacan Murcia (9.196; 1,4%), Molina de Segura (2.368; 7,1%), Cartagena (2.125; 2,2%), Lorca (1.756; 4,1%), Alcantarilla (1.317; 8,9%), Alhama de Murcia (934; 2,5%) y Lorquí (790; 14,7%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad