EFQ
Lunes, 14 de febrero 2022, 01:24
Hace 150 años, el tren cambió la civilización: vertebró territorios, propagó la logística a gran escala y asentó el transporte terrestre más eficiente de la historia. Su éxito reside en la Física: moverse sobre un plano muy horizontal y reducir casi a cero la adherencia rueda/suelo, en este caso por el bajo rozamiento entre dos piezas de metal pulido, la rueda y el riel. Se explica así que un ser humano pueda empujar un vagón de 40 toneladas.
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Este principio científico adoptado por la locomotora de vapor es el mismo que hoy mueve la Alta Velocidad por el Corredor Mediterráneo, pieza española del mayor circuito logístico de la historia de Europa. Explicamos esto porque las plataformas logísticas del XXI -para muestra, El Mosca- tienen que operar con las mismas normas si quieren competir. Hoy, la mercancía no se 'almacena': se gestiona. Para evitar el colapso de la autopista ferroviaria, las plataformas absorben cantidades enormes de mercancía, la reorganizan a gran velocidad en planos verticales y la devuelven a la cadena de suministro. Vehículos especiales de logística de interior se mueven con precisión milimétrica para estibar palets en estanterías que, en el caso de El Mosca, se elevan a 17 metros de altura. Cualquier error superficial se multiplica por 8,5 en la zona alta del almacén.
Estas técnicas a gran altura no han sido posibles hasta el siglo XXI, con la Ingeniería de Alta Planimetría en los denominados pavimentos tecnológicos. Los robots de almacenaje necesitan un suelo matemáticamente perfecto para moverse, como las bolas en una mesa de billar gigante. Para construirlo hay que emplear modernos equipos de óptica coordinados con la maquinaria de hormigonado, además de los últimos adelantos en ingeniería química para añadir aditivos que dotan al pavimento de características especiales de regularidad superficial (nivelación matemáticamente testada), resistencia al rozamiento o luminosidad.
En Europa hay una empresa, la española Prosistemas, que ha construido algunos de los pavimentos industriales con mejor planimetría del mundo. En ella confió El Mosca para su plataforma logística en Molina de Segura. Su pavimento es uno de los pocos en los que pueden circular a velocidad máxima los vehículos de estiba a gran altura, dirigidos por un 'piloto automático' por los estrechos pasillos entre estanterías.
Prosistemas es la compañía europea que revolucionó el sector al ganar en cuatro ocasiones el 'Golden Trowel', el galardón que concede la Ingeniería de EE UU a los mejores pavimentos del mundo, con cifras de planimetría de récord mundial. Entre los clientes de Prosistemas figuran el mayor operador de venta online del mundo y la mayor compañía textil del planeta, además de otros gigantes como IKEA, H&M, Primark o Leroy Merlin.
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Entre otros pavimentos de alta tecnología, por ejemplo, destaca el de la fábrica puntera de autobuses eléctricos de Irizar e-mobility, un suelo de Alta Planimetría y sin juntas por el que circulan aerodeslizadores que cargan piezas de varias toneladas que son empujadas por un simple operario.
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