A. M. M.
VALOR. Trabaja con los alumnos a través de las tecnologías y las herramientas digitales

Ana María Matute, una apuesta segura

El colegio conforma una comunidad educativa que apuesta por una educación laica, pluralista e integradora

EFQ

Domingo, 27 de febrero 2022

Ubicado en un entorno natural en la pedanía de la Era Alta y a escasos cinco minutos del centro de Murcia, el Colegio Ana María Matute conforma una comunidad educativa que apuesta por una educación laica, pluralista e integradora. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, el centro ofrece una enseñanza concertada bilingüe y gratuita en todas sus etapas, basada en una sólida formación académica y humana, de acuerdo con los grandes valores humanos universales.

Publicidad

Desde su fundación en 1972, el centro asumió la responsabilidad de educar con vocación, manteniendo una enseñanza personalizada con una cercanía familiar, que presta un asesoramiento individualizado tanto a los alumnos como a las familias. El colegio destaca por los valores que inculca a los alumnos, con programas como 'Adolescentes con personalidad', de la Universidad de Navarra, que trabaja los valores a través del cine estimulando las habilidades emocionales y sociales, acorde con las demandas de nuestra sociedad actual.

En el ámbito de los idiomas, su proyecto bilingüe en inglés es un referente en la Región, impartido desde guardería (Nursery Kid's Matute) hasta Bachillerato, con francés como segunda lengua extranjera. Los alumnos reciben formación de forma gratuita para la obtención de los títulos de la Universidad de Cambridge, siendo centro examinador oficial. También se realizan actividades orientadas de acercamiento a la cultura anglosajona, como los Open Day' o 'San Patrick's Day' y además dispone de un programa de conversación con un nativo para la mejora de la competencia lingüística.

Estimulación temprana

Desde las primeras etapas, su proyecto educativo está basado en los programas de estimulación temprana de Glenn Doman y en la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que permiten potenciar todas las capacidades del alumnado. Por su parte, su programa 'EntusiasMat', circuitos neuromotores, como los recientes juegos termoplásticos adquiridos, o bits de inteligencia, son herramientas metodológicas habituales que favorecen el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

Siguiendo esta línea, el centro también emplea la robótica desde edades tempranas, lo que ayuda al pensamiento lógico y a desarrollar estrategias para la resolución de problemas, creando un ambiente ilusionante que favorece el aprendizaje de nuevos conocimientos. El uso de pizarras digitales, tablets, 'chromebooks' y otras herramientas digitales coloca al centro a la vanguardia tecnológica, incluyendo proyectos tan innovadores como el Snappet, un sistema de aprendizaje para Primaria, en las materias de Matemáticas, Lengua e Inglés, surgido en Holanda hace poco más de dos años y que mejora un 20% el rendimiento del alumno.

Publicidad

Metodologías activas

Trabajar con los alumnos a través del Project Based Learning (PBL) o Aprendizaje Basado en Proyectos implica al estudiante en su propio aprendizaje, proporcionándole autonomía y motivándolo para el desarrollo de competencias en la resolución de problemas. El uso de metodologías activas y dinámicas que inciden en el trabajo en equipo, la argumentación y el debate capacitan al alumno para juzgar por sí mismo, inculcando en él la responsabilidad en la toma de decisiones y el juicio crítico.

El ámbito empresarial también está muy presente en el día a día del centro. En este sentido, el programa 'Emprendedores' guía a los alumnos de cursos superiores en la creación de una 'start-up', fomentando en ellos el talento y espíritu emprendedor propio de los valores cooperativos sobre los que se fundó el propio centro: iniciativa, trabajo en equipo y poner la vocación de cada uno al servicio de los demás.

Publicidad

Bachillerato de éxito

El centro cuenta con bachillerato concertado y gratuito con dos modalidades: Ciencias Sociales y Científico, con excelentes resultados en la Ebau y con un programa propio de orientación vocacional y preuniversitaria en el que se ayuda al alumnado a conseguir sus metas profesionales. Por otro lado, Ana María Matute presta atención a la diversidad a través de un Departamento de Orientación con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, especialistas en audición y lenguaje y orientadores. También tiene un departamento de refuerzo educativo, en el que se trabaja diariamente con alumnos que encuentran dificultades en una o varias materias, dando respuesta a las necesidades educativas individuales.

Modernas instalaciones

El colegio Ana María Matute cuenta con modernas instalaciones, con ordenadores, cañones y wifi en todas las clases, aulas de informática, audiovisuales y de desdoble, así como pista polideportiva, pabellón cubierto, aula de psicomotricidad, taller de tecnología y laboratorio. Además, dispone de dos aulas abiertas, aulas de pedagogía terapéutica, enfermería y fisioterapeuta. La sensibilidad y el trabajo que se desarrolla en materia de integración basada en el conocimiento individual de cada alumno es una constante.

Publicidad

Para complementar todo esto ofrece transporte escolar propio con rutas individualizadas; aula matinal y aula de vigilancia, un servicio de apoyo a las familias desde las 7.30 hasta que comienzan las clases y desde las 14 hasta las 15; comedor educativo basado en una dieta mediterránea, donde se trabajan hábitos alimenticios y comportamiento en la mesa; actividades extraescolares y escuelas vacacionales.

Más información en: https://www.colegioanamariamatute.com/

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad