efq
MURCIA
Domingo, 21 de marzo 2021
Del total de agua dulce en el mundo, alrededor del 70% (68,1%) es agua congelada, el 30% es agua subterránea y tan solo el 1,2% es agua que está en la superficie como en los ríos y lagos, en la humedad o en atmósfera. Con esta información empieza 'Where is water', una película de la Unesco WWAP. producida por el ilustrador y animador Steve Cutts, que utiliza el poder de la animación para contar una historia gráfica sobre la disponibilidad y el uso de agua dulce.
Publicidad
Según los datos de Water Footprint Network, la huella hídrica del consumidor en España es de 6.700 litros al día por persona. Y un tercio de la producción mundial de alimentos acaba desperdiciándose (1.300 millones de toneladas de alimentos al año, según la FAO) y esto afecta directamente a la escasez de agua dulce.
En el caso del Sureste español, donde el agua es un recurso escaso y en determinadas actividades su escasez supone una amenaza incluso mayor a la del cambio climático, hay una concienciación mayor sobre la necesidad de mejorar su gestión. Y así cada vez está adquiriendo más importancia el disponer de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua.
La huella hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Así, para la elaboración de cerveza se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro, incluyendo materias primas y envases. Su análisis facilita una mejor gestión en los propios procesos, una reducción de costes y, por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones.
La apuesta por calcular la huella hídrica de cada unidad de producto refuerza el compromiso con la sostenibilidad de Estrella de Levante convirtiendo a la compañía murciana en una empresa pionera en adoptar esta decisión dentro de la industria.
Publicidad
De esta forma, «como el agua está presente de una manera constante en la cerveza, y con más o menos intensidad en todo el proceso de fabricación desde el mismo momento en que se empieza a cultivar la cebada, en el año 2014 en Estrella de Levante nos decidimos a dar el paso de calcular nuestra huella hídrica, convirtiéndonos así en la empresa pionera en adoptar esta decisión dentro del sector de bebidas de la mano del Centro Tecnológico del Agua (Ctaqua)», explica Juan A. López Abadía, director técnico de Estrella de Levante
El análisis de la huella hídrica permite a Estrella de Levante lograr una gestión más eficiente del agua y mejorar en la calidad de los vertidos que se devuelven al medio. «Esto, nos facilita una mayor optimización en los propios procesos, una reducción de costes y por lo tanto, una ayuda en la toma de decisiones para futuras inversiones. La huella hídrica sitúa a Estrella de Levante como una empresa fuertemente comprometida con la sostenibilidad», asegura Juan A. López Abadía.
Publicidad
Más información: www.estrelladelevante.es/es
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.