Alimentaria concitó una alta asistencia de expositores y visitantes profesionales. Alimentaria

Un escenario global

UNIDAD. Visitantes de 149 países muestran su patrimonio gastronómico en Alimentaria, la feria donde la Región tiene un papel destacado

Viernes, 22 de abril 2022, 00:16

La fortaleza gastronómica de la Región de Murcia volvió, una edición más, a ponerse de manifiesto en la feria bianual Alimentaria, considerada uno de los mayores encuentros internacionales del mundo de la alimentación, bebidas y 'food service'. De hecho, más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 52 países participaron en esta convocatoria, que regresó cuatro años después con su formato habitual, tras el parón de 2020 con motivo de la crisis sanitaria.

Publicidad

El evento, que se desarrolló entre el 4 y el 7 de abril en paralelo a Hostelco –salón dedicado a la restauración y la hotelería–, reunió a casi 100.000 visitantes, un 23% internacionales, de 149 países, lo que refleja su proyección internacional. Ocupó una superficie de exposición de 85.000 m2, o lo que es lo mismo, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Estas dimensiones fueron similares a las del último 'Mobile World Congress', aunque la participación en Alimentaria 2022 estuvo por encima de la famosa cita tecnológica.

Se estima que el impacto económico de esta edición alcanzó los 180 millones de euros; sin duda, un revulsivo para el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española. La feria revalidó su influencia potenciando la complementariedad de las industrias representadas y ofreciendo una gran plataforma de negocio para sus profesionales. Entre los asistentes, se contó con la presencia de 1.400 grandes compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, como la Unión Europea, EE UU y Latinoamérica, que participaron en unas 13.000 reuniones con empresas.

Más de 3.000 empresas expusieron sus productos y servicios en la feria, que recuperó las cifras prepandemia

De este modo, Alimentaria & Hostelco ha vuelto a consolidarse como un evento global estratégico para la internacionalización de sus empresas participantes. De las más de 3.000 firmas expositoras, 400 han sido internacionales, procedentes de 52 países. Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico han participado por primera vez en el certamen.

Alimentos sostenibles y saludables

La innovación, la gastronomía, la gestión vinculada a la sostenibilidad, los productos saludables y el auge de la proteína vegetal, así como las últimas tendencias en el ámbito hostelero protagonizaron el programa de actividades de ambos salones, en el que se presentaron más de 300 innovaciones, participaron 30 chefs de referencia con 36 estrellas Michelin.

Publicidad

Por otro lado, Alimentaria y Hostelco mostraron su aspecto más solidario con la presencia de un centenar de voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments, que recogieron cerca de 35 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad