E. C.
Domingo, 26 de marzo 2023, 12:09
José Pérez de las Bacas y Vacas preside el Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia desde 2003, formando además parte de la ejecutiva del Consejo General de Colegios de Gestores de España desde 2015. El órgano regional cuenta con 140 profesionales, que pueden acceder mediante la realización de una prueba de acceso o cursando el Máster habilitante de Gestión Administrativa, y se dedican principalmente a realizar trámites de vehículos; cuestiones fiscales y laborales, y temas de nacionalidad y extranjería, así como emitir certificados digitales. «Los gestores administrativos llevan años trabajando estrechamente con la administración, realizando toda una serie de gestiones que ahorran tiempo y colas a los particulares diariamente y además de forma rápida y con garantía de seguridad y tranquilidad», defiende Pérez de las Bacas y Vacas.
Publicidad
–¿Qué quieren denunciar?
–El mercado negro de obtención de citas previas para realizar trámites de extranjería es una realidad a nivel nacional que ya ha sido denunciada por el Consejo General de Gestores Administrativos en repetidas ocasiones en medios de comunicación, televisión, prensa digital y prensa escrita. Sabemos que ante la alta demanda de citas para realizar trámites de extranjería o para poder canjear el permiso de conducción, han aparecido locutorios por toda nuestra Región, que mediante una aplicación informática consiguen copar todas las citas en detrimento de la ciudadanía en general, y todo a cambio de un precio, citas de extranjería a 80 euros, citas de canjes de carnet de conducir a 50 euros, citas para Seguridad Social a 100 euros. De este modo dichos locales no autorizados, no despachos profesionales haciendo uso de certificados digitales, sino personas que con un ánimo mercantil venden a un alto precio citas para que los ciudadanos puedan conseguir lo que necesitan. Estas citas se pueden encontrar incluso en plataformas de venta de artículos de segunda mano. Este fraude no se acota solo a las citas previas, sino que abarca un alto número de servicios que despachos no autorizados ofrecen a sus clientes haciéndose pasar por Gestores Administrativos o por profesionales de otra especialidad.
–¿Qué proponen para poner fin a esta situación?
–Esta situación no hace sino describir una administración colapsada ante dicho hecho ilícito. Si hemos conseguido llegar a Marte con un cohete, nos parece increíble que nuestros responsables políticos no impidan este hecho que va en perjuicio de todos los ciudadanos. Desde nuestro Colegio luchamos contra el intrusismo y denunciamos está situación. Es importante que el ciudadano se cerciore que está contratando sus servicios con un profesional colegiado de lo contrario podría verse ante un fraude, un sobrecoste en el trámite o una mala resolución del mismo. Esta es una de las innumerables tareas que hacemos para nuestros colegiados. Son muchas nuestras misiones que van desde la protección de nuestra profesión en su sentido más estricto, pasando por la oferta de servicios que ponemos a su disposición y acabando por la continua búsqueda de nuevas oportunidades y sectores de trabajo. Los gestores somos el único puente entre la administración y el ciudadano. Somos capaces de asesorar y atender los trámites de los ciudadanos y pymes pero también tendemos nuestra mano a la administración para atender sus peticiones y trasladar sus necesidades a nuestros profesionales, necesitamos urgente un canal de comunicación directa con las administraciones colapsadas, dígase SEPE, INSS, SS, Registro Civil, ya que nosotros en una hora de despachar con un funcionario solucionamos 20 citas previas. Por lo que somos catalizadores de los trámites administrativos.
–¿Por qué un ciudadano o una empresa debe acudir a un gestor administrativo?
–Un particular o una empresa debe acudir al gestor administrativo para cualquier trámite que tenga que realizar con la administración, ya sea a nivel nacional, regional o local. Somos expertos en ámbitos claves como fiscal, laboral, civil, mercantil o todo lo relativo la tramitación con la Dirección General de Tráfico. Nuestra amplia experiencia lidiando con la administración nos ha convertido en un actor clave para ofrecer una solución rápida a los problemas de la ciudadanía.
–¿Qué le supone al gestor estar colegiado?
–En primer lugar, somos un respaldo para el colegiado y en segundo lugar una garantía para el ciudadano, que ve que detrás del gestor administrativo hay una sólida corporación de derecho público garante de la actuación de sus colegiados. A la vez velamos por el buen uso de la profesión a través de un código deontológico de obligado cumplimiento por sus colegiados. Además, el Colegio dota al gestor de un Seguro de Responsabilidad Civil que lo protege en caso de que pueda surgir una incidencia en el ejercicio de su profesión cuyo importe asciende a 600.000 euros. Por otro lado, el colegio de Gestores pone a disposición de sus colegiados una serie de herramientas que les permiten estar más cerca de la administración siendo parte activa de los procesos de tramitación puesto que algunos de los principales convenios firmados con los órganos públicos convierten al Colegio también en pasarela de algunos trámites. Uno de los más importantes es el firmado con la Dirección General de Tráfico que permite trabajar directamente sobre el registro de vehículos y por el que actualmente la mayoría de los permisos de circulación, resultantes del proceso de tramitación de los gestores son impresos directamente por el Colegio de Gestores. Gracias a las plataformas telemáticas que permiten la conexión directa con dicha Administración.
Publicidad
Por último, añadir que el Colegio hace una importante labor de lucha contra el intrusismo, aquellas personas que se hacen pasar por profesionales cuando no lo son y pretenden actuar como gestores administrativos. Es un problema que ha existido siempre y contra el que luchamos y tenemos que seguir luchando para preservar la dignidad de nuestra profesión. En esto la Administración también tiene una responsabilidad y es la de controlar lo que se hace ante ella por cuenta del ciudadano en determinados sectores en los que existe cierta libertad. El Colegio a través de su colaboración con el GIAT de la Guardia Civil lucha tenazmente contra la posible falsificación de comunicación y otras irregularidades legales.
–¿Cuáles han sido las principales líneas de trabajo de su colectivo en los últimos años?
–La principal línea de trabajo ha sido adaptarnos a las nuevas tecnologías y la consiguiente digitalización para poder seguir dando servicio al ciudadano en todo los ámbitos de asesoramiento haciendo más cercana la administración a las personas, por eso tanto el Consejo General de Colegios de Gestores como el Colegio de Gestores Administrativos de la Región de Murcia firman constantemente convenios que hacen esto realidad, y que a su vez permiten al Colegio estar jugando un papel relevante como controlador y depurador de los trámites, lo cual añade más garantía a nuestro trabajo frente a la administración. Por consiguiente, se trata también de que nuestro trabajo permita reducir tanto la brecha como la burocracia digital, pues lo que antes era un trámite farragoso y de mucho papeleo ahora se resuelve en el despacho de un gestor administrativo de forma telemática. Todo ello debido a que sigue siendo muy difícil que un ciudadano de a pie entienda la complejidad de la normativa existente, así como el manejo de las plataformas existentes en la Administración. Esto es especialmente relevante en sectores sociales como la tercera edad para los cuales la alfabetización digital es escasa. Esto provoca que sigamos siendo una profesión imprescindible y que nuestra apuesta siempre sea la actualización tecnológica.
Publicidad
En el ámbito internacional en el año 2022 el Consejo General mantuvo reuniones con miembros del parlamento europeo para entre otras cosas pedir la simplificación de los trámites para que los pequeños y medianos negocios pudieran acceder más fácilmente a los fondos europeos. Otra de las intenciones respecto a esto es la creación de una Tarjeta única europea con la que los profesionales puedan atender a los ciudadanos, empresarios y autónomos en cualquier país de la UE. En un segundo plano y tras la pandemia, se ha retomado la expansión internacional en Cuba y en Estados Unidos, con sendos proyectos, ya en marcha, de simplificación administrativa y trabas burocráticas, así como la obtención de documentos a partir de una simple aplicación en su teléfono móvil.
–¿Con qué problemas se encuentra el gestor frente a la Administración?
–En estos momentos el Colegio de Gestores de la Región de Murcia está haciendo una auditoría a la administración y a su sistema de citas previas y los resultados son alarmantes. Los ciudadanos se pueden ver enredados en trámites que tardan más de 6 meses en salir incluso años como es el caso de la adquisición de la nacionalidad, es más en todo el año 2022 no hubo una sola cita disponible. Para otros trámites más básicos como es expedir el DNI o el pasaporte la media se sitúa en 22 días. Este problema se refleja tanto a nivel regional como nacional en el tiempo medio para obtener una cita previa, para la obtención de certificados, para la resolución de un expediente o para la obtención de ayudas o subvenciones, cuando muchos de estos trámites son en algún caso vitales como es el caso de Ingreso Mínimo vital. Los órganos con los que nuestros gestores encuentran mayores dificultades son, la Seguridad Social, el SEPE o Extranjería o Dirección General de Tráfico, en el supuesto de canjes de carnet de conducir de un tercer país no comunitario con la Dirección General de Tráfico. Los retrasos en la expedición de documentación y tramitación con la Consejería de Agricultura también son un quebradero de cabeza para nosotros, siendo como es un sector tan importante en nuestra Región.
Publicidad
Nos encontramos en una situación exasperante para muchos ciudadanos y profesionales que se ven obligados a estar constantemente refrescando las webs de citas para ver si aparecen fechas sin fruto alguno. A esto le añadimos que en la actualidad la digitalización de la administración sigue siendo más que una solución, una parte del problema ya que se ha reducido el papel pero no 'el papeleo', y cuando un ciudadano o un profesional tienen que enfrentarse ante cualquier trámite la percepción sigue siendo negativa, máxime si tenemos en cuenta la hiperregularización/burocratización administrativa existente y los continuos cambios legislativos, que ha aumentado en los últimos años y que imposibilitan algo tan sencillo y necesario como abrir una empresa. En algunos casos, como les ocurre a los gestores de la Región de Murcia prefieren dejar de dar el servicio o perder el cliente porque se vuelve un auténtico suplicio llevar a cabo su trabajo. Por ejemplo, con los cambios de titularidad de las embarcaciones de recreo, los canjes de permisos de conducir ante la DGT o los trámites relativos a la Seguridad Social.
–¿Cómo valoran desde el Colegio el momento actual de las pymes y los autónomos?
–En primer lugar, consideramos que las pymes y los autónomos se encuentran en una situación de inseguridad jurídica debido a la numerosísima normativa que la administración saca anualmente, y de posible quiebra técnica. Las empresas se encuentran ante dificultades financieras y la situación, sin ánimo de ser pesimistas, no parece que vaya a mejorar sino al contrario va a empeorar. En cuanto a los autónomos, la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por el cual deberán adaptar sus cuotas a los rendimientos netos está multiplicando las consultas en nuestros despachos. Las mayores dudas surgen ante un cambio que pone fin a la libre elección de la aportación sobre todo para los autónomos societarios. La Seguridad Social regularizará la cotización una vez concluida la campaña de renta de 2023, solicitando la declaración a la Agencia Tributaria. En caso de que compruebe que se ha cotizado por debajo, solicitará al autónomo lo que le falte por cotizar y en caso, de que haya sido superior, se tendrá en cuenta de cara a la jubilación.
Publicidad
–Para terminar, ¿qué cree que está por venir?
–Nuestra profesión cuenta con una larga trayectoria, pero nuestro volumen de trabajo siempre ha estado sujeto a los vaivenes económicos por lo que miramos al futuro con cierta incertidumbre. Somos conscientes que, en un tejido empresarial como el español, en el que más del 90 % de las empresas son pymes o microempresas, la figura del gestor administrativo se torna crucial porque nos encargamos de los procesos administrativos que necesitan en su día a día. Sin embargo, la difícil situación que enfrentan estas a nosotros también nos atañe por eso nuestro colectivo en general y nuestro colegio en particular siempre busca nuevas formas de colaborar con la administración para ofrecer un mayor número de servicios a los colegiados y ellos a su vez a los clientes. Por venir y en lo que a nosotros respecta, observamos una cada vez más creciente digitalización total de la administración, así como su externalización y la consiguiente reducción del número de funcionarios, o al menos creemos que sería lo deseable.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.