Distintos vehículos de ocasión en un expositor del Grupo Huertas en Murcia, ayer. G. Carrión /AGM

Crece un 8% la compra de vehículos de ocasión en la Región de Murcia y llega a 77.000 unidades

El mercado de segunda mano evoluciona en la Región ligeramente por debajo del promedio nacional, con una media de 11 años de antigüedad

LA VERDAD

Murcia

Jueves, 9 de enero 2025, 00:18

El mercado de vehículos de ocasión cerró 2024 con un crecimiento del 8% en la Región de Murcia, hasta alcanzar las 77.010 unidades vendidas, cumpliéndose las previsiones de las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Aunque a nivel nacional crece, incluso, ligeramente por encima (8,6%), con 2.114.396 vehículos.

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En un análisis por fuentes de energía, los datos globales muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que más de la mitad de las operaciones registradas (52,5%) correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37%. Mientras que los vehículos electrificados tienen todavía un peso testimonial, aunque continúan al alza.

En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la renovación del parque debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización. En este sentido, aunque las ventas de modelos de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio con un retroceso nacional del 4,7% concentrando cerca del 16% del mercado, los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez operaciones o, lo que es lo mismo, un total de 873.877 unidades, un 11% más.

De ahí que la antigüedad media del turismo usado vendido se sitúa en 11,2 años, dando muestra, un ejercicio más, de las dificultades económicas que tienen los ciudadanos para acceder a soluciones de movilidad eficientes. Desde ambas patronales del sector abogan por incluir el apoyo al usado joven en los planes de incentivo como medida para garantizar una movilidad cero y bajas emisiones asequible. De hecho, uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos tenía entre cero y cinco años. Unos modelos jóvenes que supone un 9% más que en 2023.

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