Una campeona sobre las olas
La regatista María Antonia Peñalver se impone en el Trofeo Autonónico Puntuable (TAP), entre fuertes rachas de viento
El Trofeo Autonómico Puntuable (TAP) de la clase optimist, disputado este pasado fin de semana en el Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, ha tenido dos protagonistas. El viento de lebeche, que complicó las regatas y obligó a suspender una de las jornadas, y la joven María Antonia Peñalver, que se proclamó campeona en la categoría absoluta y sigue subiendo peldaños en su brillante trayectoria en la vela regional. Es sub-16, pero ya es capaz de vencer en categoría absoluta.
La primera de las dos jornadas programadas en el TAP, prevista para el sábado, tuvo que ser suspendida por las intensas rachas de viento, que llegaron a alcanzar picos de casi 40 nudos de intensidad. El Comité de regatas, con Piluca Sánchez del Campo al frente del equipo de jueces, y Jorge Soriano responsable de seguridad de la prueba, decidieron en principio que salieran al agua escalonadamente los 88 participantes de la flota inscritos, procedentes de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Los clubes náuticos con representación fueron: RCR Cartagena, CN Los Nietos, CN Villa de San Pedro, RCR Santiago de la Ribera, CN Mar Menor, CN Santa Pola, RCN Torrevieja, RCN de Adra y RCN Roquetas de Mar.
CLASIFICACIONES
-
Absoluta María Antonia Peñalver Párraga (CN Mar Menor).
-
Sub-16 femenina 1ª María Antonia Peñalver Párraga (CN Mar Menor), 2ª María Fenoll Andújar (CN Santa Pola), 3ª Julia Villegas Robles (CN Adra).
-
Sub-16 masculina 1º Carlos Ruiz Ibáñez (CN Mar Menor), 2º Ángel Peñalver Párraga (CN Mar Menor), 3º Carlos González-Costea Saura (RCR Cartagena).
-
Sub-13 femenina 1ª Inés Rodado Lozano (CN Mar Menor), 2ª Carmen García Calvo (RCN Torrevieja), 3ª Alma Giménez (RCR Cartagena).
-
Sub-13 masculina 1º Félix Oter (RCN Torrevieja), 2º Diego Harris (RCN Torrevieja), 3º Gonzalo Moreno Martínez (RCN Roquetas de Mar).
-
Sub-11 masculina 1º Ángel Hernández (RCN Torrevieja), 2º Martín Barrionuevo (CN Los Nietos).
Sobre las 12.00 horas, los regatistas de categoría femenina y masculina, con edades entre los 11 y 16 años, en vista de que el viento de tierra rondaba los 15 nudos, según las mediciones de los balizadores, comenzaron a salir desde el CAR de Los Narejos. Pero apenas una veintena de embarcaciones de estos jóvenes deportistas amantes de la vela ligera pudieron hacerlo, ya que de pronto se levantaron fuertes rachas de viento que superaban los 25 nudos, lo que provocó de inmediato suspender más salidas y obligar a regresar a las embarcaciones que se encontraban navegando. Los entrenadores y técnicos de los equipos participantes, junto con miembros de apoyo de la organización en neumáticas, tuvieron que remolcar a los chicos y chicas que ya se encontraban fuera y llevarlos hasta el pantalán y orilla de playa.
Jornada suspendida
El trofeo, siempre que el tiempo lo permitiera, se vio reducido a una jornada, la del domingo. El duro revés que sufrieron los jóvenes regatistas en la jornada del sábado provocó que salieran al agua al día siguiente con muchas ganas de competir, pese a que ese día se enfrentaron a un viento de lebeche con fuertes rachas, quedando la media en nudos náuticos en 18, aunque en algunos momentos se alcanzaron los 20-22.
Dada la tensión de los participantes por competir y ocupar los mejores puestos sobre la línea de salida, el juez principal del Comité de Regatas Jorge Soriano, tuvo que indicar llamada general. Lo que equivale a tener que repetirse en las cuatro pruebas (absoluta, sub-16, sub-13 y sub-11). Sobre las 10.30 horas comenzó la competición y destacó entre los participantes la regatistasdel Club Náutico Mar Menor María Antonia Peñalver, quien se proclamó campeona en categoría abosluta. Peñalver navegó en casa y demostró que se desenvuelve muy bien en el Mar Menor, aunque en esta ocasión las fuertas rachas de viento le pusieran las cosas muy complicadas. Destacó la gran labor de todo el equipo de jueces, jury, balizadores y visor, dadas las adversas condiciones climatológicas en viento y oleaje. El domingo, aunque no llegó a llover, fue un día muy nublado y se produjeron bastantes vuelcos de barcos.
La entrega de trofeos la efectuaron, Pedro Lamas, concejal de Deportes del Ayto. de Los Alcázares; Arturo García Pallarés, presidente de la Federación de Vela Región de Murcia; Damián Martínez Olmo, presidente del Club Náutico Mar Menor, José Martínez, secretario, junto con los directivos, Curro Peñalver y Emilio García, vocales de vela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.