Kevin Punter, gran amenaza azulgrana, trata de marcharse de Howard Sant-Roos en el duelo de ida, partido en el que el cubano se lesionó. AFP7
Baloncesto

UCAM-Barça: Apuros y competitividad frente a frente

Pese a haber entrado en la Copa, el equipo blaugrana de Peñarroya necesita seguir ganando en solidez ante un conjunto universitario que busca ser más competitivo

Domingo, 26 de enero 2025, 08:07

Se estrena la segunda vuelta en la Liga Endesa y lo hace con una ocasión perfecta para un UCAM en busca de aquello que ha ... echado en falta en la primera: un punto más de competitividad ante los de arriba. No de mucho en este caso atendiendo a la clasificación, pues el Barça solo es octavo con una victoria más que el UCAM (nueve por ocho), pero sí de arriba en todo lo demás. Los de Sito Alonso terminaron la primera vuelta ganando a los siete equipos de por abajo y a un octavo que es el Zaragoza, el que más cerca se ha quedado de una Copa de la que sus ocho integrantes han ganado a los murcianos.

Publicidad

Para entrar en el 'playoff' habrá que sacar a alguien y a partir de ahora lo que rige los desempates es el 'basket-average' particular. Hay que ganar y hacerlo por una diferencia mayor de la que se perdió si se quieren ganar enteros por el premio final.

Y toca hacer el Palacio el fortín de antaño. En esta primera vuelta el UCAM ha jugado con más fluidez lejos de casa, evidenciando la existencia de una presión que es la cara B de un inesperado subcampeonato. De las nueve derrotas, cuatro fueron por una diferencia de dobles dígitos. Y, de esas cuatro, tres en el Palacio. Por 21 ante el Madrid (64-85), por 20 ante el Gran Canaria y por 12 ante el Unicaja (77-89).

Un Barça irregular

Ahora, sin la presión por entrar en la Copa, ante un equipo contra los que más motiva jugar y bajo el calor de su público, el UCAM tiene una ocasión pintiparada para la reivindicación. Un deseo de reivindicación que fue motor la pasada temporada y que los cambios recientes desean que así vuelva a ser.

Publicidad

Para añadir alicientes que vistan la oportunidad, este Barça es, seguramente, al que más mano se puede meter de las últimas temporadas. No obviando la entidad de un rival que tiene en su nómina a algunos de los jugadores mejor pagados de Europa. Pero el caso es que, si bien los de Peñarroya ofrecen brotes verdes, la regularidad no es su fuerte. De hecho, en la Liga Endesa solo han ganado un partido más de los que han perdido y, en la Euroliga, tres. Y su último partido fue hace menos de 48 horas.

Gates por Caupain o Stephens

El otro gran aliciente del día se encuentra en los nombres propios. Kaiser Gates debutará como jugador del UCAM y Sito Alonso deberá descartar a un jugador extracomunitario que le haga hueco. El técnico mantenía este viernes el suspense hasta el último momento, pues, aunque Caupain ha quedado señalado por escasez de minutos y excedente de foráneos, revelaba que «un jugador que suele jugar al base está ahora mismo lesionado», dejando caer que el descarte no pueda ser tan evidente como parece.

Publicidad

Brodziansky, al Obradoiro

En cuanto al segundo descarte, que podría haber afectado a cualquiera, Sito valoraba que «ha sido una semana regular en cuanto a jugadores que puedan estar o no».

Lo que no sabía por entonces es que Vladimir Brodziansky saldría solo un día después. Ayer el eslovaco, ya advertido de su pérdida de importancia con la llegada de Gates, alcanzó un acuerdocon el Obradoiro y jugará en Primera FEB con el reto de ascender al equipo con el que jugó los dos primeros años de su carrera en España. El internacional eslovaco abandona el UCAM con 7,8 puntos y 3,2 rebotes de media por partido en la Liga Endesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad