Ennis, un derroche de energía constante para sus compañeros, en el duelo ante el Bilbao. Nacho García/ AGM
Baloncesto

Un UCAM Murcia que cumple, pero todavía no enamora

La irregularidad ha sido el caballo de batalla de los de Sito Alonso en una primera vuelta en que no han ganado a ninguno de los ocho primeros

Miércoles, 22 de enero 2025, 00:34

Tildar de fracaso la no participación del UCAM en la próxima Copa del Rey suena a desmedido. Tan cierto es que participa en la presente ... temporada como actual subcampeón, como que fue uno de los finalistas más improbables de la historia, pues era solo la tercera vez que un equipo sin ventaja de pista en ninguna eliminatoria se plantaba en la final por el título.

Publicidad

Con esa presión de cumplir con unas expectativas no experimentadas saltó el UCAM a esta temporada en que seguían once jugadores. Y la presión ha llevado a una irregularidad que ha hecho pasar al UCAM de igualar su mejor inicio histórico a perder seis de los siguientes siete partidos, donde ha pasado dificultades para transmitir la energía de otrora y gestionar minutos de aversidad.

Débil contra el fuerte

Las derrotas, pero también las diferencias adversas, han sido las que le dejaron sin opciones reales de Copa unas cuantas semanas antes del término de la primera vuelta. Para estar en el torneo de febrero no suelen dar ocho victorias. Diez suele ser la cifra segura, nueve si acompaña un buen 'basket-average'. Por lo que dar alguna que otra sorpresa se considera impepinable.

A UNA DE LA NOBLEZA

8-9 El balance de victorias-derrotas

de una muy irregular primera vuelta tiene al UCAM situado a un triunfo de los ocho primeros puestos que han dado la Copa del Rey y darán el 'playoff'. Solo tres veces en su historia completó el UCAM una mejor primera vuelta.

Sin embargo, las ocho victorias del UCAM se han dado contra equipos que tampoco estarán en la Copa. Siete contra los siete últimos clasificados y solo una contra un equipo por encima, el Casademont, noveno. El año pasado, cinco victorias de las diez de la primera vuelta fueron ante equipos de competición europea y seis de los ocho integrantes de la actual Copa cayeron ante el UCAM. Cumplir, pero no sorprender, difícilmente tendrá el premio del 'playoff'.

Publicidad

Vientos de cambio

«No hemos sido lo suficientemente humildes». Así valoraba Sito Alonso la primera vuelta de su equipo, del que echaba en falta más sentido de equipo. Sus jugadores tenían como nexo de unión a su llegada a Murcia el deseo de reivindicación. Lograda esta, al UCAM le ha faltado un punto de fiereza que ha conllevado una cierta pérdida de competitividad.

También Sito valoró recientemente que «el único año que no hicimos cambios fue el de la Copa de 2022 y no tuvimos una buena segunda vuelta». Gates es la segunda incorporación después de Stephens, y pone en el disparadero a Caupain y Brodziansky. La salida de uno o ambos podría estar muy próxima.

Publicidad

Ennis, líder absoluto

El aumento de competitividad del UCAM pasa por la subida de prestaciones de sus jugadores y el descargo de dependencia de Ennis, el que mejor lleva la comparación consigo mismo de la temporada pasada. Es guía en talento, pero también todo lo demás, del UCAM, al que lidera en puntos, asistencias, valoración, minutos y, sobre todo, responsabilidad en los momentos calientes.

Otros que cumplen son Kurucs, Sant-Roos o Radebaugh, aunque con más problemas para hacerlo de una manera más regular, pero el resto se muestra excesivamente ambivalente. En discusión, la rotación de pívots, el nivel de los bases y un puesto de '4' donde Brodziansky no está convenciendo, Radovic juega menos, Kurucs parchea y Gates acaba de llegar.

Publicidad

Donde el UCAM avanza firma es en Europa. En una competición de dominio español como es la Champions League, los murcianos ahora mismo están a cinco días de iniciar su 'top 16' una vez terminen los 'play-in' que ha esquivado después de ser líder de su grupo de primera fase, donde solo perdió un partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad