Uno de los géneros que más abundan en la literatura deportiva es el que, en un universalizado inglés, se denomina 'what if' (¿y si?), aquel que elucubra con escenarios o situaciones que jamás pasaron, y que podrían haber cambiado un suceso, el curso de una temporada o un hito tal y como los recordamos.
Publicidad
En la historia reciente del UCAM, uno de esos '¿y si?' es el de Chris Chiozza. ¿Qué hubiera pasado si ese jugador que por tanto tiempo buscó el club universitario hubiese llegado una chispa antes? Porque, si algo caracterizó la temporada pasada al grupo de Sito Alonso, fue su irregularidad. Una que acabó cuando el base estadounidense, de 1,80 metros, aterrizó en Murcia. El UCAM ganó seis de sus ocho partidos con Chiozza para tener opciones de 'playoff' en la última jornada, aunque para eso debía ganar al Barça en el Palau y eso estuvo lejos de ocurrir (86-57).
Chiozza se convirtió en jugador del UCAM el 4 de abril de 2023, cuando el equipo murciano caía ante el Unicaja en el primer partido de los cuartos de final de la Champions League. Su fichaje generó suspicacia, pues se había sobrepasado el límite de fichajes en la competición, pero el UCAM pidió una prórroga para presentar un último documento que le permitió reforzar, a la postre infructuosamente, a los de Sito Alonso también en competición europea.
No era el jugador de piernas de atleta que se perdió con Jordan Davis, pero sí un base con mayor sentido de equipo que Travis Trice, que pidió salir en cuanto le tocó ser el descarte extracomunitario en la Liga Endesa (él, Chiozza y Anderson debían turnarse). Encajó en los requerimientos de Sito y le cambió la cara a algunos jugadores, caso de Pustovyi o Jelínek.
En la memoria colectiva se recuerda con nitidez su partido para que el UCAM ganara en Tenerife por primera vez en la Liga Endesa (109-111), que terminó con 26 puntos en su cuenta y con, enfrente, un Marcelinho Huertas de leyenda que se fue hasta los 43.
Publicidad
Terminada la temporada y su primera experiencia europea, tenía entre ceja y ceja el retorno a una NBA de la que fue campeón con los Golden State Warriors en 2022, aunque sin jugar. La Euroliga, segunda opción. Y tardó, pero para disputar la máxima competición continental llegó en noviembre al Baskonia más disfuncional que se recuerda, sin Copa del Rey y al borde de quedarse sin 'playoff' de Liga Endesa, uno que sí consiguió en una Euroliga que se le ha dado mejor a los de Dusko Ivanovic.
No ha contado en exceso para el técnico montenegrino, pues se le han visto las costuras, especialmente en defensa, en la máxima competición, pero ha superado todos los rumores de corte en un equipo en el que ha dejado aparcada la anotación en favor de artilleros de élite como Markus Howard (máximo anotador de la Liga Endesa y la Euroliga).
Publicidad
Como le ocurriera en Murcia el año pasado, Chiozza se ve fuera del 'playoff' por poco y con un casi inexistente margen de error. Los vitorianos han de ganar un partido más que el Manresa en los dos que quedan, y el de pasado mañana a las 18.15 ante el UCAM es el último que tienen ante su público.
No se sabe si el UCAM del año pasado habría llegado al 'playoff' con una llegada más temprana de Chiozza. Pero sí que, si el Manresa gana mañana al Bilbao, una victoria murciana este viernes dejará sin 'playoff' de nuevo al ex del UCAM.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.