El banquillo se levanta expectante en un momento del UCAM-Unicaja del pasado día 2. Javier Carrión/ AGM
Baloncesto | ACB

Cuando catorce jugadores son multitud para el UCAM Murcia

El 31 de enero es el límite para fichar integrantes de otros equipos ACB y el próximo parón de Copa y 'ventanas FIBA' siempre anima el mercado

Miércoles, 15 de enero 2025, 00:42

Desde que la semana pasada Alejandro Gómez y Sito Alonso valoraron la situación de la plantilla del UCAM, la especulación está servida. El director general ... defendió su habitual máxima de estar «siempre en el mercado» y reconociendo que había jugadores que «no están jugando bien». Sito Alonso, que ya veía que podría recuperar a Simon Birgander, hasta valoraba que «catorce jugadores son muchísimos» y «hay quienes pueden buscar una salida». Catorce son demasiados. Pero solo uno más de los trece con que el UCAM había planificado llevar adelante esta temporada, anticipándose a las lesiones. Sin ir más lejos, el UCAM jugó un partido hace un mes con tres bajas, la derrota ante el Valencia (88-96).

Publicidad

Cábalas en juego

Prescindibles hay unos más que otros. Ahora mismo, siete superan los veinte minutos de media en pista. Por orden, Ennis, el mayor de los Kurucs, Sant-Roos, Birgander, Radebaugh, Hakanson y Brodziansky. El siguiente es Caupain, del que Sito dijo el domingo «que espabile, pero lo hará mejor, tiene nuestra confianza». El año pasado, cuando peor estuvo, fue defendido a capa y espada y terminó por protagonizar momentos importantes.

A CONSIDERAR

  • 31 de enero Es el límite para que otro equipo ACB pudiera inscribir a un jugador del UCAM de estar interesado en él.

  • Copa y 'ventanas FIBA' Un parón en pleno febrero en que el mercado se agita con llegadas y salidas a otros países.

  • Oportunidades de mercado Alejandro Gómez defiende estar siempre buscando mejorar una plantilla ya de 14 hombres.

  • Seis cupos de formación El UCAM tiene uno más del mínimo en convocatoria ACB y dos en Champions League.

Otro que está lejos de su mejor nivel es Todorovic. Pero su temporada pasada está tan reciente y su calidad tan fuera de duda que en el UCAM reina la esperanza por que supere el bloqueo que atraviesa. Algunos brotes verdes ya ha venido ofreciendo las últimas semanas. En cuanto al resto, Stephens acaba de llegar, Diagne es imprescindible en su rol y Radovic ha renovado hasta 2027.

Solo dos hombres juegan menos de diez minutos. Uno es Dani García y, el otro, Arturs Kurucs. Entre descartes y convocatorias sin minutos, ninguno llega a los ocho por partido. Del español ya valoró Sito estar «encantado» y recordó que «tiene más de un año de contrato».

Publicidad

Un mes interesante

Pero el UCAM no tiene tal nivel de descontento con ningún jugador como para cortarlo, por lo que esa iniciativa debería venir desde fuera. Pero el 31 de este mes termina para los equipos de ACB el plazo de inscripción de jugadores que ya hayan competido esta temporada en otros de la liga.

Sin embargo, la ventana de mercado más interesante está a un mes vista. Se produce en esas dos o, según el caso, tres semanas de parón entre Copa y 'ventanas FIBA'. Tiempo en que un equipo necesitado de soluciones encuentra espacio para que su fichaje entrene y se adapte a su nuevo entorno. Eso sí, ya con llegada o salida al extranjero.

Publicidad

De recibir esa tentación cualquiera de los integrantes del UCAM, este puede permitirse cierta despreocupación en su tipo de licencia. El mínimo de cupos de formación local necesarios para un partido de Liga Endesa es cuatro y, para Champions, cinco. Los murcianos tienen actualmente a seis: García, Todorovic, Diagne, Hakanson y los Kurucs.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad