
Ver fotos
El Pitín, una trampa para el Murcia
El conjunto grana resbaló ante un Mar Menor que se adaptó mejor a una superficie que deslució el primer derbi de la temporada
El derbi entre el Mar Menor y el Real Murcia estuvo marcado por la presencia de aficionados granas en las gradas del Pitín y ... por el pasado murcianista de muchos futbolistas locales, deseosos de brillar ante su exequipo. Y también por el pésimo estado del césped artificial del estadio de San Javier, que impidió que el espectáculo fuera mejor. Y es que ambos equipos, con más fútbol dentro del que pudieron mostrar, se tuvieron que agarrar al otro fútbol, al de los pelotazos en largo, los contínuos choques y las interrupciones permanentes.
Mar Menor
Facu Ackermann, Molinero, Javi Ramírez, Rafa Páez (Cifu, 29), Morros, Fran Moreno, Sergio León (Fernández, 70), Loren Burón, Peque, Titi (Parada, 64) y Edu Ubis.
1
-
0
Real Murcia
Serna, Mario Sánchez (Antonio López, 67), Iván Casado, Alberto González, Luis Madrigal, Armando (Javi Saura, 67), Pablo Ganet (Julio Gracia, 60), Juan Fernández, Dani García, Boris Kouassi (Guille Lozano, 60) y Andrés Carrasco (Rognny, 75).
-
Goles: 1-0, minuto 42, Edu Ubis.
-
Árbitro: Ortega Herrera, del comité valenciano. Auxiliado por Esteve Velenzuela y Navarro Collados. Mostró tarjeta amarilla a Armando, Sergio León, Fran Moreno, Iván Casado, Juan Fernández y Mario Simón, técnico grana. Expulsó por doble amarilla a Madrigal en el minuto 61.
-
Incidencias: Lugar: El Pitín, 1.600 espectadores, más de un millar de ellos aficionados granas.
Y ahí, en esa guerra, el Mar Menor fue mejor. Además de aprovechar una de las pocas ocasiones que generó, manejó el encuentro en la segunda mitad y desesperar a un Real Murcia que no supo reaccionar. El equipo grana, que lo intentó todo, solo pudo atacar a la desesperada y tirando de corazón, pero no pudo con un Mar Menor herido, que tiene fe en su trabajo, que a estas alturas de temporada debería llevar más puntos y que puede utilizar esta victoria para despegar.
LAS CLAVES
-
El césped artificial Perjudicó a los dos equipos, diseñados para jugar al fútbol, aunque el conjunto local supo sacar rédito a su experiencia
-
Facu ackerman El portero del Mar Menor fue vital en la victoria del equipo de Javi Motos con diferentes intervenciones que evitaron el posible empate del Real Murcia
-
Rn error atrás La defensa grana solo se equivocó una vez, un error que sirvió para que Ubis hiciera el único gol de un derbi muy disputado
Las posibles novedades en ambos equipos respecto a partidos anteriores se veían venir de lejos. En el Mar Menor de Javi Motos, que no podía contar con Silvente, cedido por el Real Murcia, el técnico murciano apostó por Titi para acompañar a Edu Ubis, mientras que Mario Simón también apostó por alinear a dos delanteros. Juntó a Kouassi y Carrasco arriba, rompiendo así su habitual 4-3-3 prescindiendo de Julio Gracia en la medular.
Los primeros minutos de partido fueron de tanteo y nadie quiso cometer un error. Desde muy pronto se vislumbró lo que iba a ser el partido: balones largos, choques, fricciones y juego aéreo. Nadie era capaz de controlar el balón en un césped tan irregular, seco y quemado, aunque el equipo grana se dejó ver más de inicio. Hasta que llegó la primera gran ocasión del derbi: una internada por la derecha de Mario Sánchez que Kouassi, en boca de gol, no logró convertir en gol. De hecho, el delantero grana estrelló el balón contra Facu, el portero local.
El equipo de Simón acabó jugando con tres centrales atrás y más futbolistas de ataque, pero el Mar Menor no sufrió en el tramo final
Precisamente el espigado atacante fue uno de los grandes protagonistas del choque en la primera parte. El costamarfileño tocaba todos los balones aéreos y tenía una gran presencia en el juego. Carrasco, que buscó su espacio, disparó demasiado cruzado minutos después justo antes de que el choque entró en una fase de indefinición, sin dueño, con ambos equipos tomando demasiadas precauciones y teniendo miedo al error. Solo Loren, en los locales, y Dani García y Juan Fernández en los visitantes, intentaban desbordar y crear superioridad.
Noticia Relacionada
Así hemos contado el partido en directo
Hasta que comenzó a aparecer Molinero. El exgrana remató primero a puerta una asistencia de Loren, pero el toledano se encontró con un Serna providencial que sacó el balón con la punta de los dedos. Pero minutos después el capitán del Mar Menor botó un saque de esquina con precisión para que Edu Ubis, beneficiado del error en la marca de la defensa grana, cabeceara con éxito a la red. Los de Motos habían sido más peligrosos en el tramo final de la primera parte y recibieron el premio del gol. Antes del descanso un Murcia dolido intentó responder, pero Kouassi y Casado no acertaron.

Ver fotos
La segunda parte arrancó con una gran jugada personal de Juan Fernández, que tras marcharse de Morros y Peque se encontró con Facu otra vez. El equipo de Javi Motos comenzó a jugar su partido y frenó el ritmo del encuentro. De hecho, las constantes interrupciones le beneficiaban. Hasta que llegó la expulsión de Madrigal, una jugada clave que marcó el resto del encuentro. El defensa grana, con amarilla desde los primeros minutos, falló en un despeje, paró a Loren y viendo la segunda tarjeta.
Con defensa de tres
Mario Simón, que veía que su equipo se apagaba poco a poco, revolucionó su alineación. Con uno menos, el técnico manchego dio entrada a Julio Gracia para intentar tener más el balón, mientras que también dio la alternativa a Antonio López, Javi Saura, Guille Lozano y Rognny. El entrenador del Murcia cambió de sistema, situó a tres centrales junto a los carrileros Juan Fernández y Guille Lozano, e intentó buscar el empate con otras armas. Pero las ocasiones claras no llegaron ya que solo Juan Fernández se mostró lo suficientemente incisivo.
Además, el Mar Menor apenas sufría y se sentía muy cómodo, viendo la primera victoria liguera más cerca. Mientras, su rival, con uno menos, se mostró muy acelerado y errático. Y por si acaso el equipo costero también tenía a Facu Ackerman, que sacó un disparo lejano a Julio Gracia. Y así, tirando de casta y oficio, los de Motos lograron la primera victoria de la temporada frente a un Real Murcia que, si quiere estar arriba, debe aprender a jugar al otro fútbol, a pelear en campos como en el que resbaló este domingo.
«Las dos primeras tarjetas han sido muy justas», se queja Simón
Mario simón, técnico grana, no estaba contento con el derbi: «El que se adelanta en este tipo de partidos tiene mucho hecho, al principio estábamos cómodos, pero se ha decantado para el Mar Menor», aseguró el manchego, que prefirió no criticar demasiado al colegiado. «Las dos primeras tarjetas han sido muy justas, por no decir injustas», aseguró.
Javi Motos estaba aliviado por la primera victoria liguera de su equipo: «El trabajo del grupo merecía esta victoria. No hay que dudar que el Murcia acabará peleando por el ascenso; el campo le ha perjudicado»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.