Arriba: Pedro Acosta y Fermín Aldeguer. Abajo: Álvaro Carpe y Máximo Quiles.
Mundial de motociclismo

Comienza una nueva era en el motociclismo: cuatro murcianos, a dar espectáculo en el Mundial

Arranca el Campeonato del Mundo con más pilotos de la Región de la historia: Acosta, Aldeguer, Carpe y Quiles, preparados para competir sobre las dos ruedas

Jueves, 27 de febrero 2025, 01:13

Vuelven a encenderse los semáforos. Regresa el rugir de los motores. Este fin de semana arranca en Tailandia una nueva temporada en el motociclismo mundial, ... seguramente la más especial de la historia. Y es que la Región de Murcia contará con cuatro pilotos en la parrilla, dos en Moto3 y otro par en MotoGP. Nunca antes el asfalto ha hablado con tanto acento murciano. Álvaro Carpe y Máximo Quiles debutan en la tercera categoría sin apenas pelos en la barba pero sí con destacados éxitos en su incipiente carrera. Pedro Acosta y Fermín Aldeguer se hacen mayores, si es que eso es posible con 20 y 19 años, y serán las primeras espadas de la Región en la máxima categoría. Un hito histórico. Un año de ensueño para los amantes de la velocidad y las dos ruedas que promete emocionantes batallas a más de 300 kilómetros por hora.

Publicidad

El año 2025 se quedará marcado para siempre para Máximo Quiles (Murcia, 2008). Será la fecha de su debut en Moto3. Será con 17 años y no con 16 como tiene ahora. El murciano tiene que esperar al Gran Premio de las Américas del último fin de semana de marzo para estrenarse. La razón: aún no tiene la edad mínima y el 19 de marzo sopla las velas. A partir de ahí, llegará el momento con el que tanto sueña. Es el último descubrimiento en el mundo del motor y aterriza en el Campeonato del Mundo tras un tercer puesto en la Red Bull Rookies Cup el año pasado y dos títulos de la European Talent Cup en 2021 y 2023, un doble triunfo que le llevó a ser el primer piloto de la historia en ser bicampeón en la categoría pequeña del JuniorGP. Éxitos que le han obligado al Aspar Team a darle un asiento en Moto3, donde el número 28 deberá ir ganando experiencia y para hacerse un hueco destacado.

Murciano por los cuatro costados, del pleno centro de la capital, este diamante que quiere brillar con fuerza en el Mundial lleva viendo motos desde que tiene uso de razón. Se las ponía su padre en televisión, afición que le introdujo en sus venas hasta que tuvo opción de subirse a una moto. De entrenar en Fortuna, Sucina y Cartagena a volar sobre el asfalto en poco tiempo en un Gran Premio. Un viaje vertiginoso cuya primera parada será en Texas.

La primera pelea

Más de un duelo rueda a rueda prometen sobre el asfalto Máximo Quiles y Álvaro Carpe. Para Carpe (Murcia, 2007) también es su primer año en el Mundial de Motociclismo, pero este fin de semana no debutará en la categoría de Moto3. El de El Esparragal ya se subió a una Red Bull KTM Ajo para disfrutar compitiendo en la última prueba del pasado campeonato, en Montmeló.

Publicidad

Y la verdad es que este piloto de 17 años [cumple la mayoría de edad en tres semanas] que se enamoró de las dos ruedas y de la velocidad al ver, con una mirada que mezclaba envidia y celos, a su hermano Antonio subirse a una moto en la escuela de Francisco Mármol, 'Pacote', se ganó a pulso la oportunidad de estrenarse ya el año pasado, porque 2024 no será un año más para Álvaro Carpe. En septiembre se proclamó campeón de la Red Bull MotoGP Rookie Cup y solo tres meses después se subió a lo más alto del podio en el Campeonato FIM Junior GP, convirtiéndose en campeón del mundo junior, la antesala de Moto3. Es otro elegido que está llamado a labrarse un nombre a toda velocidad. Llega a Tailandia con la ilusión por las nubes, tras varios días de trabajo en Jerez con «buenas sensaciones» y, sobre todo, consciente de que su equipo [Red Bull KTM Ajo] conoce el talento que tiene y de lo que es capaz. El tiempo y la experiencia marcará su camino, uno que está construido para llevarle a la élite.

De ambos debutantes solo tiene palabras cariñosas Pedro Martínez, presidente de la Federación de Motociclismo de la Región de Murcia. Los conoce. Les ha visto aprender a conducir casi al mismo tiempo que le salían los dientes y espera lo mejor de ellos. «Tienen talento, nivel y son buenas personas. Han trabajado mucho para estar ahí y les espera lo mejor. No tengo ninguna duda de que lo harán bien», asegura Martínez, ilusionado con la etapa murciana que arranca mañana en Tailandia. «Es un hito histórico. Se ha hecho un gran trabajo en los últimos años desde las escuelas y estos son los frutos. Cuando se combina trabajo y calidad de los pilotos pasan estas cosas», añade.

Publicidad

De calidad van sobrados Pedro Acosta y Fermín Aldeguer. El primero ya lo demostró el año pasado siendo el mejor novato en MotoGP, subiéndose al podio en varias ocasiones y tuteando a leyendas del motociclismo como Marc Márquez. El segundo quiere enseñar quién es Fermín Aldeguer y por qué se ha ganado un sitio en el equipo Gresini a bordo de la moto que hizo campeón del mundo hace unos meses Jorge Martín.

Primeros espadas

El Tiburón de Mazarrón (mayo, 2004) promete espectáculo. Va intrínseco en él. Es pura valentía y descaro y lo pone al servicio de la moto. Una nave de dos ruedas que es la verdadera incógnita. La grave crisis financiera de KTM, entidad a la que ha regresado Acosta en busca de su primer triunfo en MotoGP, ha hecho temblar los cimientos del equipo y del piloto. La inversión que se pueda hacer o no en la moto del mazarronero es una duda que está suspendida en el ambiente de la parrilla. Aún así, Acosta entrará a su box en Tailandia con magníficas sensaciones tras los últimos test, en los que terminó entre los cinco primeros y siendo el más rápido de la escudería. «Nadie se lo esperaba y tenemos moto, Aquí estamos», dijo el Tiburón hace escasos días en el programa 'La Reveulta' de TVE. Aquí está, dispuesto a apurar cada curva en busca del primer triunfo y preparado para dar guerra al que se le ponga por delante.

Publicidad

Como por ejemplo, Aldeguer. Conocidos pero no amigos, ambos prometen más de una batalla. El Galgo de La Ñora (Murcia, 2005) lo ha dicho por activa y por pasiva: «Quiero ser el mejor 'rookie' del año». Hay muchas esperanzas puestas en piloto de 19 años, sobre todo después de su gran pretemporada en Malasia, donde dejó algunas píldoras del talento que atesora: fue cuarto y ya está dando que hablar en la parrilla. Fermín Aldeguer sabe que 2024 no fue su año y quiere transformar la frustración y la rabia en la máxima categoría, donde arranca una nueva era. Primera parada de este largo viaje: Tailandia, primer país en el que Murcia quiere dejar huella sobre el asfalto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad