Pedro Acosta, aún menor de edad, es el piloto español más precoz que logra el título en su primera temporada en el campeonato. Pero es que además en 73 años de historia del Mundial de motociclismo ningún novato consiguió la proeza de firmar ocho podios y tres victorias consecutivas, algo que ha encumbrado al 'Tiburón' de Mazarrón en su debut en Moto3.
Publicidad
Acosta solo dejó de puntuar en un Gran Premio (el de Aragón), manteniéndose siempre en los restantes entre los diez primeros, salvo en uno de ellos. Fue el más regular de una categoría como la de Moto3, llena de pilotos curtidos y en la que cada domingo las cosas cambian mucho. Y el domingo en Portimao fue capaz de sellar el título en una de las carreras más emocionantes de los últimos años en Moto3.
Tras formarse en certámenes nacionales como la Cuna de Campeones y conquistar el título en el Campeonato de España de PreMoto3, Acosta disputó en 2018 sus tres primeras carreras en el Mundial júnior. En 2019 dio el salto a la Red Bull Rookies Cup, perdiéndose el inicio del campeonato por una grave caída sufrida en los entrenamientos de Jerez. Sufrió una conmoción cerebral. Pese a ello, cerró el año con tres victorias y fue subcampeón de este campeonato.
En 2020, pese a romperse la tibia en el mes de marzo (de nuevo en Jerez), Acosta arrasó con seis victorias en las seis primeras pruebas y unió el título en la Red Bull Rookies Cup al tercer puesto en el Mundial júnior de Moto3.
Acosta no es la primera gran promesa que emerge de las categorías de base del motociclismo español, pero sí es la más precoz. Por ejemplo, el catalán Marc Márquez tardó 33 grandes premios en lograr su primera victoria en el Mundial (en 125 cc), algo que el mazarronero consiguió en su segunda carrera, saliendo además desde el 'pit-lane' de Losail y remontando 22 posiciones hasta ganar en una carrera para la historia de este deporte. El de este pasado domingo en Portimao fue su sexto triunfo en la temporada de su debut en el campeonato del mundo, un hito solo conseguido anteriormente por el italiano Loris Capirossi en 1990.
Publicidad
Albert Arenas había sido el último campeón del mundo español. Fue el año pasado en Moto3. Con Acosta, ya son 22 los pilotos españoles que han ganado al menos un título. Ángel Nieto sigue siendo el más laureado, con 'doce más uno' títulos mundiales. Tras él se encuentran Marc Márquez con ocho (seis en MotoGP, uno en Moto2 y uno en Moto3) y Jorge Lorenzo con cinco, tres de ellos en la categoría reina de MotoGP y dos en los 250 cc.
Después viene Jorge Martínez 'Aspar', con cuatro títulos mundiales, tres en los 80 cc y uno en los 125 cc, ambas categorías ya extintas. Le sigue Dani Pedrosa, con tres entorchados. Y con dos títulos mundiales figuran Álex Crivillé, Sito Pons, Ricardo Tormo, Álex Márquez y Joan Mir.
Publicidad
«La verdad es que no sabía que era el español más joven en ganar un Mundial. Tampoco estoy pensado en ello ahora mismo. Lo cierto es que todavía estoy tratando de asimilar todo lo que pasó este domingo en Portugal», confesó ayer Acosta en declaraciones facilitadas por su equipo, el Red Bull KTM Ajo.
El mazarronero, no obstante, ya está pensando en la temporada que viene. «Tengo ganas de ir a los primeros entrenamientos para probar la moto del año próximo. Aunque no espero nada en especial de mi salto a Moto2, quiero seguir aprendiendo y disfrutar de la moto. Tengo muchas ganas de comenzar a trabajar para la próxima temporada», aseguró el piloto de KTM.
Publicidad
La otra cara de la moneda es la del italiano Dennis Foggia, de 20 años, quien el domingo en el Algarve aspiraba a culminar su remontada de los últimos meses y arrebatarle el título a Pedro Acosta. El piloto del equipo Leopard Racing no ocultaba su disgusto por el desenlace de la carrera de Portimao.
«Tal vez Pedro [Acosta] me hubiera ganado de todos modos, pero habríamos luchado hasta el final y, sin duda, le habría metido la moto de nuevo, aunque eso significara hacer lo imposible. Sabía donde adelantar a Acosta y el tramo en el que mi moto era más rápida, pero Binder me tiró al suelo», lamentó el transalpino.
De hecho, criticó el salto del sudafricano Darryn Binder a MotoGP previsto para 2022. «Me sorprende que siga haciendo estas cosas porque el año que viene estará en MotoGP. No es la primera vez que ocurre con él. No es un gran currículum para él», dijo Foggia, quien no permitió que Binder entrara en su box al finalizar la carrera del domingo. Quería pedirle perdón, pero lo echaron de allí de mala manera.
«No queríamos la presencia de Darryn Binder en el box porque es obvio que después de acabar con las posibilidades de Dennis Foggia en la lucha por el campeonato, debería ser razonable y pensar que el momento no era el adecuado. Binder ha tirado por la borda todo el esfuerzo y el trabajo de nuestro equipo este año. No fue solo un incidente de carrera», denunció Leopard, el equipo de Foggia, en una nota. Binder fue descalificado por los jueces al acabar la carrera.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.