Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Murcia
Viernes, 25 de octubre 2024, 00:29
El totanero Sergio Baxter fue el mejor español en el Campeonato del Mundo de triatlón que se disputó en Torremolinos (Málaga). El joven trialeta, de 24 años recién cumplidos, ocupó la 13ª plaza de la clasificación general en su penúltima prueba de la temporada 2024, que cerrará el próximo 3 de noviembre en el Supertri que tendrá lugar en la ciudad de Neom (Arabia Saudí). Después de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de París por varias lesiones que le impidieron optar a pelear por la clasificación, el totanero ya tiene puesta la mirada en el nuevo ciclo olímpico que comenzará en 2025. Pero para eso queda mucho y, mientras, sigue demostrando que es una garantía absoluta para el triatlón español.
El inglés Alex Yee -oro olímpico en los Juegos de París 2024- se proclamó campeón del mundo de triatlón tras concluir tercero este domingo la Gran Final, disputada en Torremolinos (Málaga) y que ganó el neozelandés Hayden Wilde. Wilde cubrió el recorrido –de 1.500 metros a nado, en las mediterráneas aguas de la Costa del Sol, 40 kilómetros en bici y diez más de carrera a pie– en un tiempo ganador de una hora, 42 minutos y 22 segundos, un minuto y dos segundos menos que el francés Leo Bergere y con 1:28 de ventaja sobre el flamante campeón mundial londinense.
El mejor español fue el citado Sergio Baxter, en el puesto 13º. Antonio Serrat acabó 17º; Alberto González, 19º; Roberto Sánchez, 32º; y Vicente Hernández, 40º. Baxter fue mejor que todos los españoles que estuvieron en la cita olímpica de París y volvió a demostrar su enorme nivel en una prueba a la que acudieron los mejores triatletas del planeta.
Por su parte, Yee, de 26 años, se convirtió en el segundo triatleta de la historia en ganar en un mismo año el oro olímpico y el oro mundial, después del noruego Kristian Blummenfelt, que hace tres temporadas venció en los Juegos de Tokio antes de proclamarse campeón intercontinental, gesta que confirmó en Edmonton (Canadá). El podio final del Mundial coincidió con el de la última carrera. Yee sumó un total de 4.070 puntos en el Mundial, 342 más que Bergere, que superó en sólo dos unidades a Wilde.
Así, Yee arrebata el trono mundial -en el que nadie iguala todavía los cinco títulos del español Javier Gómez Noya- al francés Dorian Coninx, campeón en 2023 y que acabó cuarto la Gran Final de este domingo.
Volviendo al totanero Baxter, el 3 de noviembre cerrará el curso en Arabia Saudí, en una prueba que será el colofón del Supertri, un evento que ha constado de seis citas en este 2024. Baxter es el único español que participa en este evento de primer nivel, en el que los triatletas deben completar la distancia de 300 metros de natación, 4 kms de ciclismo y 1,6 kms de carrera a pie, tres veces sin descanso y a todo gas.
Baxter, cuya pareja es la exgimnasta murciana Miriam Belando (estuvo en el equipo olímpico español de gimnasia rítmica y se quedó a las puertas de participar en Londres 2012), está buscando un nuevo equipo de trabajo y se plantea incluso regresar a Murcia y preparar en casa el nuevo ciclo olímpico. No quiere perderse la cita de Los Ángeles, pero tampoco se obsesiona. No quiere descuidar el día a día y sabe que de aquí a 2028 pueden pasar muchas cosas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.