Secciones
Servicios
Destacamos
El atletismo regional se dio ayer un festín en el Campeonato de España al aire libre de Nerja (Málaga). El muleño Katir, el murciano Sergio López y el ciezano Manu Bermúdez subieron a lo más alto del podio tras ganar la medalla de oro, respectivamente, ... en las finales de 5.000 metros, 100 metros y 10 kilómetros.
Katir logró ayer su primer título de campeón de España. Se impuso a Adel Mechaal en un emocionante final. Desde la mitad de la prueba, el atleta murciano lideró la carrera. Una marca de 13 minutos y 43 segundos bastó al de Mula para llevarse la victoria. Lamentó no haber logrado antes la nacionalidad española, que obtuvo en octubre de 2019. Ese mismo año quedó primero en la carrera de 3.000 metros del Campeonato de España en pista cubierta y realizó la mínima para los Europeos de Glasgow; sin embargo, como aún no tenía la nacionalidad, no podía competir como español en categoría absoluta, por lo que no fue proclamado campeón nacional ni pudo acudir a los europeos. «Gracias a Dios ya soy campeón absoluto, que eso no lo diría hace cuatro años cuando ganaba y no me daban el título por no ser español, pero he sabido esperar», dijo, al tiempo que añadió que «me he perdido europeos y mundiales, pero soy joven y es mejor tarde que nunca».
Adel Mechaal y Katir prometían espectáculo ayer en Nerja y no faltaron a su palabra. Los dos se batieron en un mano a mano al final de la prueba, pero el de Mula impuso su ley.
«Vengo de un bajón brutal. Tenía las defensas bajas, pero gracias a los nutricionistas he podido estar aquí. Estoy muy feliz. Voy a intentar dar la cara en el Europeo. Espero hacer disfrutar mañana [por hoy] a mi familia y a mi pueblo en la final de 1.500 metros», dijo un Katir exhausto al final de la carrera.
El aljucereño Sergio López Barranco demostró por qué era uno de los favoritos en la final de los 100 metros lisos del Campeonato de España. El murciano 'voló' sobre la pista azul de Nerja para superar a sus rivales y cruzar la línea de meta en primera posición y revalidar el título de campeón de España.
El tercer atleta de la Región que se coronó ayer en Nerja fue el marchador ciezano Manuel Bermúdez, quien se proclamó campeón de España en la prueba de 10 kilómetros marcha. La cita encumbró a Manu, quien logró una marca personal de 39.43.56, lo que le valió para superar a Álvaro Núñez y Marc Tur, sus principales rivales por subir a lo más alto del podio. Más discreto fue el papel de Carmen María Méndez. La lanzadora de disco de Fuente Álamo acabó séptima con una mejor marca de 48.21.
Hoy es el turno del mediofondista de Cuevas de Reyllo Mariano García. A partir de las 18.50 horas saltará a la pista para disputar la final de los 800 metros, posiblemente la prueba más caliente del campeonato, ya que solo pensar que de entre atletas tan reseñables como Álvaro de Arriba, Adrián Ben, el referido Mariano García y Saúl Ordóñez, uno se quedará fuera de la selección parece un notición. Claro que luego está el juego de las mínimas. El murciano, campeón del mundo en pista cubierta, no tiene la mínima al aire libre.
Katir y Adel Mechaal se volverán a ver las caras esta tarde, a partir de las 19.35 horas. Será el momento de saber si el muleño consigue doblete o si se quedará a medias. El murciano (3.4.95) ya superó al de Paplamós (3.35.93), en Birmingham, en una reunión de la Liga Diamante, que tanto gusta a Katir, pero aquel cara a cara no tendrá nada que ver conel que se verá hoy, ya que el catalán tiene más experiencia.
En decatlón hoy también es el turno de Sergio Jornet, de Las Torres de Cotillas, y del jumillano Vicente Guardiola.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.