Mo Katir corriendo este domingo por Málaga, donde ganó la carrera de 5K organizada por Asics. asics
Atletismo

Katir, a dos segundos de la gloria

El atleta muleño, campeón en Málaga, roza el récord de España y el de Europa de los 5K en ruta en una gran carrera

Domingo, 24 de abril 2022, 19:04

El muleño Mohamed Katir, plusmarquista español de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, se quedó este domingo, con una marca de 13:20 en los 5K de Málaga, a un segundo del récord nacional del nerjeño Ouassim Oumaiz y a solo dos de la plusmarca europea de la distancia en ruta. La prueba, sobre un recorrido plano para favorecer las marcas, se desarrolló en torno al Paseo del Parque de la capital malagueña.

Publicidad

El récord de Europa pertenece al francés Jimmy Gressier con su registro de 13:18 conseguido el 16 de febrero de 2020 en Mónaco, y el español lo tiene Ouassim Oumaiz, con 13:19.

En una competición organizada por Asics con sus atletas, Katir se impuso por 21 segundos al francés Felix Bour y al alemán Simon Boch, que acreditaron 13:41. El muleño, finalista olímpico en los 5.000 m de Tokio 2020, tiene una marca de 12:50.79 en pista, récord de España vigente. Asics planteó esta prueba para que sus atletas se lucieran y dándole todo el protagonismo a un Katir que todavía no está en su mejor pico de forma. Pese a ello, casi bate el récord de Europa.

«Tengo un mes de entrenamiento y me falta todavía un poco. Debo seguir trabajando, pensando en el Europeo y en el Mundial de este verano», comentó este domingo Katir, de 24 años. «Me encuentro con muy buenas sensaciones y ojalá me respeten las lesiones», comentó en relación a la presente temporada, en la que tiene muy claras sus dos principales prioridades, el Mundial de 1.500 en Eugene (Estados Unidos) y el 5.000 del Europeo de Múnich (Alemania).

El entrenamiento, clave

«Hacer un récord es muy difícil, más que ganar una medalla. Hay que entrenar muchísimo. Hay un mes de carga, otro mes de media carga y medio mes rápido, y un tercer mes de series y rodaje muy rápido. Para correr mucho hay que entrenar mucho», detalló Katir acerca de una rutina de trabajo que le ha llevado a la élite del atletismo mundial.

Katir cree que lo mejor está por venir en su carrera deportiva. «Me veo siendo una leyenda del atletismo. Haciendo 3:28 ya es una locura. Si con solo un año en la élite he podido hacer estas marcas, creo que puedo tener mucha mejora. Lo que tengo que hacer es entrenar bien, cuidarme y lo demás vendrá solo», comentó.

Publicidad

Katir lleva entrenando desde los 12 años, pero hasta la temporada pasada no tuvo la oportunidad de correr con gente buena y «en grandes citas», por lo que no pudo demostrar sus cualidades. Su pasaporte español nunca llegaba y no pudo competir en campeonatos importantes. «La gente se sorprende y se cree que vengo de la nada, pero la realidad es que llevo toda mi vida trabajando para esto. Entreno, como y duermo. Me gusta la soledad y me relajo escribiendo poemas», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad