Carmen Alonso dando el primer golpe del día, en la segunda jornada. María Jesús Peñas

«Tuve que parar casi tres meses y medio»

La jugadora Carmen Alonso se encuentra en pleno proceso de mejora personal y crecimiento profesional

María Jesús Peñas

Viernes, 29 de noviembre 2024

Hablar de Carmen Alonso (Valladolid, 1984) es nombrar la veteranía, la persistencia y la resiliencia. Y es que a sus 40 años de edad la profesional vallisoletana es la más longeva de las jugadoras españolas. A sus espaldas hasta 251 torneos antes de hacerse con su primer triunfo como 'pro', el Ladies Finnish Open de Finlandia (2023); 20 años dándolo todo en este deporte, porque como ella misma asegura, «en esta vida lo que más me gusta es el golf», a pesar de tener que lidiar con momentos de todo tipo.

Publicidad

Como persona y jugadora es una valiente. Esta inmersa en un proceso de transformación. A mediados de este año cambió de entrenador -ahora trabaja con Juan Ochoa-, la manera de interpretar su 'swing' y la de gestionar algunas circunstancias de su vida personal que la lastraban. Con todo ello, no salió descontenta de su actuación en el Real Guadalhorce Club Golf tras la segunda jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España 2024. «Valoro positivamente mi actuación. Y es que últimamente le estaba dando muy bien a la bola a pesar de que el cambio era muy grande. Ahora bien, también es cierto que a lo mejor venía a esta cita con unas expectativas bastante elevadas, no en cuanto a hacer resultado sino a que me saliera todo con el ritmo adecuado, pero… no supe controlarlo». Alonso firmó un +5 en los primeros 18 hoyos de la competición. Al habla ayer con su entrenador, la jugadora se dio cuenta de que él en ningún momento, le habló de resultados «y me dije, 'si él no lo piensa porque sabe el cambio que estamos haciendo y hacía donde vamos… ¡qué haces tú pensándolo!». Sonríe con franqueza. «Una de las cosas que me mencionó es que 'lo que quiero es que tu 'swing' funcione en competición y para eso tienes que darte la oportunidad'». La charla funcionó. Porque tras firmar un triple 'boogie' prácticamente al principio de la ronda del viernes, Alonso mantuvo la calma «y he pegado muy buenos golpes. Contenta y a seguir creciendo».

La cuestión mental

Trabajadora infatigable, Alonso siempre le ha dedicado especial atención en su profesión a tres parcelas fundamentales para ella; la física, la técnica y la psicológica. Este año especialmente al trabajo mental. Le cuesta un poco verbalizarlo, pero es consciente de que todos, deportistas y quienes no lo son, pueden pasar por momentos de depresión. Se sincera. «Tuve que parar casi tres meses y medio por algún que otro problemilla fuera del campo de golf; no era capaz de lidiar con ello. (…) Entonces no quería ni salir de la cama ni jugar tres hoyos. Así que este año le estoy dando mucha importancia a la cuestión mental. Estoy trabajando en ello y volviendo».

Por supuesto sigue siendo fundamental para ella las otras dos parcelas de trabajo. «El físico ayuda mucho a la mente y técnicamente estoy muy motivada por los cambios que estamos haciendo. Tengo un buen grupo de trabajo ahora. Y resulta que el golf también me está ayudando a salir del momento en el que estoy». El golf la acompaña desde los 7 años. Menchu, como le llaman quienes la conocen, siempre cuenta que está en este deporte por su hermano Agus, con el que se lleva tres años. A principios de los 90 Agustín juega al fútbol. En realidad chupa mucho banquillo como futbolista

-«era muy malo», confiesa él sismo a LA VERDAD- y los Alonso Fuentes deciden cambiar a su hijo de actividad deportiva. Los menores de la casa (Agus y Menchu) dan sus primeras clases en el deporte de los palos en Golf Entrepinos (el primer campo de golf de Castilla y León, inaugurado en 1990). Con ocho años la pequeña de los Alonso Fuentes gana su primer campeonato de España, con 16 el Europeo… «Sí, recuerda Alonso, se me dio bien desde el principio. Soy cabezota, me encanta entrenar y muy competitiva». Los ingredientes perfectos para quedarse en el golf y decidir hacerse profesional con 19 años.

Publicidad

Patricia Lobato siguió por el campo a sus dos amigas, Maria Beautell y Carmen Alonso. María Jesús Peñas

Su 'caddie', su amiga

Entre lo bueno con lo que cuenta ahora está la presencia de una amiga de hace 30 años llevándole la bolsa; haciendo funciones de 'caddie', pero también de apoyo. Hablamos de María Beautell. «Este año ella está siendo muy importante para mi. Te diría que es el pilar fundamental en el campo de golf y fuera de él. Me ayuda muchísimo y ha estado al pie del cañón (…). María me transmite tranquilidad, y mucha sinceridad como amiga. Y también mucho cariño». La vallisoletana insiste. «En ella tengo una gran amistad».

Pero lo normal en el circuito es que sea Carmen Alonso la que dé protección, cariño o consejo a las demás. Patricia Lobato lo sabe muy bien. La copresentadora del programa de televisión HolaGolf, profesora de golf y 'pro' desde 2012 dice de Menchu que «es mi mami en el golf. Es quien me acogió en este mundo. Me lo enseñó todo». A la memoria de Lobato -Lobatillo o 'la mimada', para Alonso y Beautell- le viene «aquel año que viajamos las tres juntas disputando torneos. Era 2013. Pasamos muy buenos momentos». Algunos muy divertidos y otros muy prácticos, como aprender a poner una lavadora. «Sí. ¡Cierto! (confiesa 'la mimada'). Hasta entonces no había puesto ninguna, y me dijeron ambas que estaban hartas de hacerme la colada». Lobato está siguiendo a Alonso unos hoyos fuera de cuerdas. Compartiendo gestos, miradas cómplices y sonrisas con 'su mami'. Apoyando a una mujer, a una profesional que Lobato define como «un modelo a seguir. Carmen es una referencia. Es la persona que me enseñó a inscribirme en un torneo, a hacer una reserva de avión, a hacerte socia del tour… todo. Y es la que te da los consejos apropiados (…) creo que debería pensar en el futuro dedicarse a ello. ¡Pero cobrando!», dice Lobato, para terminar afirmando sin ningún género de duda que «Carmen es la más currante, la más honesta. Es una valiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad