Chris Ahren (i) junto a dos componentes de la 'societie' El Valle y Enrique Herrero, director general de GNK (d). Mª J. Peñas
Nuestro golf

La Liga de Sociedades potenciada por GNK crecerá el próximo año

La competición, que da cobertura a muchos golfistas extranjeros, consolida su cuarta edición

Mª Jesús Peñas

Murcia

Viernes, 19 de julio 2024, 00:47

De las 7.374 licencias que hay en la Región de Murcia –federados que pagan anualmente una cuota para poder jugar al golf en cualquier ... campo–, alrededor de unas 2.650 pertenecen a extranjeros; residentes en la Comunidad murciana que disfrutan de una feliz vida tras la jubilación, en su mayoría, versada en disfrutar de los pequeños placeres, incluido el golf, que les brinda España y más concretamente el Sureste español.

Publicidad

Aunque son jugadores que no suelen prodigarse excesivamente en los habituales torneo sociales que salpican los fines de semana, los diferentes recorridos de la Región. Desde la Territorial se hizo un esfuerzo hace cuatro años para incentivar la presencia de extranjeras golfistas (son el 36% de las licencias murcianas) con pruebas específicamente dirigidas a ellas y, también con torneos destinados a las 'societies' (asociaciones de extranjeros formadas por grupos de amigos vinculados o no a un recorrido concreto). Los jugadores de estos grupos suelen disputar partidas entre ellos, llevar un ranquin de regularidad a lo largo del año y celebrar su propias entregas de premios.

Pensando en ellos

GNK Golf, la empresa propietaria de los campos de El Valle, La Torre y Hacienda Riquelme, consciente de que en los complejos residenciales donde se asientan sus 54 hoyos hay numerosos propietarios extranjeros, decidió también poner en marcha su propia competición. La denominada GNK Liga de Sociedades.

«Llevamos con este 2024, cuatro ediciones», nos cuenta Chris Ahren, el director comercial de GNK y el responsable de llevar a cabo el circuito. «Los primeros tres años sólo participaban sociedades vinculadas a GNK; Riquelme, La Torre y El Valle, pero este año tenemos también las sociedades de San Javier, Horadada, Altaona, Hacienda del Álamo, y un grupo de empleados de GNK Golf », nos sigue diciendo satisfecho a la vista del evolución. Una prueba, la de este año, mucho más abierta, donde compiten 12 equipos, para un total de 96 golfistas 'amateurs'.

Publicidad

Ahren nos recuerda que en Estados Unidos e Irlanda «es habitual este tipo de competición. Aquí no tanto». Por eso se puso a habla con los capitanes (el responsable de cada 'societie') para empezar a gestionar «algo así». «Creo recordar que empezamos en 2020... y hasta ahora», nos resume este estadounidense (de Arizona para más señas), afincado en la Región desde hace años, y especializado en vender el producto turístico vinculado al golf de la Comunidad murciana a la turoperación internacional.

En la GNK Liga de Sociedades hay dos divisiones, que se juegan en modalidad 'match play' durante cinco etapas. Se arrancó en abril, se jugó en mayo, se disputó el pasado día 4 de julio la tercera prueba y, quedan las del 22 de agosto y el 19 de septiembre. En juego el honor de custodiar el trofeo de campeones durante un año y 'green fees' para los ganadores. Y, el ascenso y descenso de dos equipos entre las dos divisiones. La sociedad de El Valle Golf ha ganado los tres últimos años. Pero hasta la vuelta del verano no sabremos si serán capaces de retener copa. Y para 2025, probablemente novedades. La idea es crecer e incluso «ir a tres divisiones. Veremos. Podemos crecer porque queda mucho por hacer», asegura Ahren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad