La árbitro Catarina Branco muestra la tarjeta blanca en el encuentro de la Copa de Portugal femenina. Twitter: @VarskySports

Qué significa la tarjeta blanca en un partido de fútbol

La árbitro Catarina Branco muestra por primera vez esta cartulina en el encuentro de la Copa de Portugal femenina

Martes, 24 de enero 2023, 11:41

El fútbol es el deporte más visto en España y la mayoría de aficionados conocen las normas de este juego. Están los que son auténticos forofos de este deporte y pueden explicar sin problemas qué es un fuera de juego, pero puede que esta tarjeta tan poco empleada sorprenda hasta a los más fanáticos.

Publicidad

Los que siguen este deporte saben de sobra para qué se utilizan las tarjetas amarillas y rojas. El árbitro muestra la tarjeta amarilla a un jugador para penalizar su conducta, dos tarjetas amarillas crean una roja, lo que supone la expulsión del partido. La tarjeta roja significa la expulsión directa del jugador del encuentro que se está disputando por comportamiento antideportivo. Lo que puede que algún aficionado no conozca es el significado de la tarjeta blanca.

Qué significa la tarjeta blanca en el fútbol

Este deporte vivió un encuentro histórico en el partido femenido entre el Benfica y el Sporting de Lisboa, cuando la árbitro Catarina Branco mostró la tarjeta blanca durante el encuentro de la Copa de Portugal femenina. Muchos de los seguidores de este deporte puede que hayan visto estas imágenes y no hayan comprendido que significa este símbolo. La tarjeta blanca es una iniciativa que busca premiar las buenas acciones y busca reconocer el 'fair play' en este deporte.

En el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, se mostró la tarjeta blanca a los cuerpos médicos de ambos equipos por ayudar a un aficionado en las gradas del estadio. Esta iniciativa de la FIFA en el fútbol internacional busca reconocer públicamente este tipo de gestos y premiar el 'fair play' en los campos de fútbol. Desde hace años se emplean las tarjetas para amonestar a los jugadores, pero ahora también existe esta forma de premiar un buen comportamiento y es una forma de dar ejemplo a la gran cantidad de seguidores jóvenes y mayores de este deporte.

No es la primera vez que se plantea una tarjeta blanca en este deporte, aunque la anterior propuesta era muy diferente a la de reconocer el 'fair play'. Cuando Michel Platini presidía la UEFA, propuso implantar una cartulina blanca para señalar algunas acciones en disconformidad de jugadores con los árbitros que serían castigados con 10 minutos fuera del terreno de juego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta San Valentín: 6 meses x 9€. Hasta el 16 de febrero.

Publicidad