Mariano Albaladejo (Murcia, 53 años) sabía que se enfrentaba a un reto difícil. Y es que este corredor de seguros y empresario de éxito decidió plantar cara a José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) desde ... hace veinte años, en unas elecciones que este lunes se deciden. Han sido meses de campaña campo a campo, de declaraciones y acusaciones cruzadas aderezadas con varias demandas en diferentes organismos judiciales de la Región. Pero pase lo que pase, sea cual sea el resultado final, el candidato Albaladejo asegura estar muy satisfecho.
Publicidad
–¿Cómo ha sido esta campaña?
–No he conocido otras campañas, pero esta ha sido muy dura. No nos hemos cansado porque hemos formado un grupo de gente que hemos trabajado muy bien y que hemos sabido escuchar las demandas de la gente del fútbol. Desde enero hemos visitado clubes de la Región, más de doscientos, yendo puerta a puerta explicando nuestras ideas. He visto un fútbol regional arruinado y con mucho miedo, y eso no se puede permitir. Al mismo tiempo, he visto a mucha gente ilusionada con que pueda haber un cambio.
–¿Cómo cree que irá todo?
–Tengo buenas sensaciones. Mucha gente me ha apoyado y me ha llamado, de clubes incluso de fuera de Murcia. Hay mucha gente que no me conocía de nada y ha creído ciegamente en mí, en el cambio. Si salgo elegido habrá una nueva Federación, transparente, donde todos vamos a colaborar al servicio de los clubes y no al revés, como pasa ahora.
–Fue vicepresidente con Monje Carrillo, ¿cree que él esperaba que usted se presentara?
–Lleva veinte años en el cargo y llegó sin ninguna oposición, entró directo. Acumula cuatro legislaturas y me parece muy bien si nadie se ha presentado, lo tiene muy bien organizado. Lo que es evidente es que estos meses se ha notado que no saben manejar unas elecciones; Monje ha utilizado la maquinaria de la propia Federación Murciana para hacer campaña e intentar ganar. Eso sí, todavía no he visto ni sus propuestas ni su programa.
–¿Por qué decidió dar el paso?
–En los años que he estado en su directiva se ha hecho lo que ha dicho Monje Carrillo, las propuestas no sirven para nada. El colmo fue cuando tras el beso de Rubiales a Jenni Hermoso varios directivos propusimos hacer un comunicado desde la Federación y me dijo que a él no le interesaba. ¿Cómo es posible que anteponga sus intereses personales a los de la propia Federación Murciana?
Publicidad
–¿Cuál es la primera cosa que cambiaría si consigue ganar?
–El reglamento electoral, es una vergüenza. El presidente elige su junta electoral y eso no es limpio. Hemos pedido montar mesas electorales por toda la Región y no obligar a tantos miles de personas a que viajen a la capital. Además es Lunes Santo y solo se puede votar durante siete horas. Pero su junta electoral no nos dejó.
–¿Qué opina de todo lo sucedido con el voto por correo?
–Estoy indignado, es un fraude como una casa de grande. No puedo decir mucho más. Propusimos que la gente fuera a votar a un organismo como Correos, y no nos han hecho caso. Habría que paralizar las elecciones, es todo una pantomima. Hemos ido a Comisaría dos veces a denunciar; tiraron votos nuestros a la basura.
–Más cosas que hará.
–Hay que agilizar la gestión de trámites federativos, que la propia Federación ayude a los clubes a administrarse mejor. Hay equipos pequeños que no están preparados para tanta carga de trabajo. También hay que borrar el espíritu recaudador que tiene esta Federación; actualmente se sanciona a los clubes por todo y ya no pueden más. También hay que limitar los mandatos a dos legislaturas y el presidente tiene que renunciar a su sueldo. Hay muchas organizaciones como la Cámara de Comercio, la FREMM o la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, entre otras, cuyos presidentes y presidentas no cobran sueldos. También queremos auditar la Federación para que los números sean claros y establecer que los directivos no podamos tener vinculación mercantil y económica con ella. Hay que sacar todo a concurso, que todos los procesos sean transparentes.
Publicidad
–¿Y en el plano económico?
–Generaremos ayudas directas a los clubes al inicio de temporada por valor de 2 millones, y también dispondremos 500.000 euros para becas, para que todos los niños puedan jugar. Vamos a ser muy estrictos con nuestros gastos y los beneficios de la Federación serán para los clubes.
–Hábleme de los diferentes planes que tiene para colectivos como el de los árbitros, entrenadores y jugadores.
–Queremos dar formación a los entrenadores y que ellos mismos elijan a su presidente, también a los árbitros y jugadores. Actualmente todos esos cargos los elige Monje Carrillo. Eso no es democrático ni transparente. La gente del fútbol sala también tiene muchos problemas. Debe cerrarse el chiringuito que hay montado.
Publicidad
–Ha manifestado durante estas semanas que la Federación Murciana es centralista y que los federados de diversos puntos de la Región se sienten perjudicados.
–Hay cerca de 8.000 votos y solo una mesa electoral. A Monje Carrillo le interesa que todos pasen por aquí, por la sede de Murcia, y lo centraliza todo. Debería auditar la Federación y cambiar el reglamento electoral para que las elecciones sean más democráticas. Hay que ser transparente en la gestión. Ahora no existe esto.
–Usted, como empresario, ha invertido muchos millones de euros en deporte, desde el fútbol al motociclismo. ¿Piensa aportar alguna idea a ese respecto si es presidente en el futuro?
–Claro, hay que formar a los clubes a la hora de gestionar y explotar comercialmente sus espacios, sus patrocinios, a que conozcan qué mercado pueden tener y que a la vez los propios patrocinadores estén contentos y satisfechos con su inversión.
Publicidad
–¿Los clubes necesitan ayuda?
–Los clubes están soportando un incremento de los gastos del 150% y no van a poder aguantar. Y a los árbitros hay que respetarlos más. También hay que invertir en tecnología para evitar sanciones innecesarias y al fútbol femenino hay que apoyarlo en la misma medida que al masculino.
–Si ganan, ¿los actuales empleados de la Federación Murciana pueden sentirse tranquilos?
–Nosotros no vamos a despedir a nadie, eso es un bulo generado desde dentro de la Federación para que vayan en contra nuestra. Por eso hay trabajadores que le están haciendo la campaña a Monje Carrillo, aunque hay otros que no, que han demostrado ser profesionales y se preocupan de hacer bien las cosas. Los trabajadores que no hayan delinquido pueden estar muy tranquilos, pero algunos han llamado a los clubes para que no nos voten. No ha sido una campaña limpia.
Noticia Patrocinada
–¿Cuál será su proyecto estrella si gana estas elecciones?
–Yo creo que hay que vender la sede que actualmente tiene la FFRM en el centro de Murcia y cambiarla por una ciudad deportiva con fácil acceso, campos de fútbol, pabellón, gimnasio, salas de formación, oficinas y otras dependencias necesarias. ¿Por qué las selecciones murcianas tienen que ir pidiendo favores para entrenar? Hay que tener instalaciones propias para dar servicio a nuestros federados. Tenemos que ser serios y avanzar para no ser el hazmerreir del fútbol español.
–¿Se ve usted ganador?
–Creo que sí, vamos darle un cambio total a la Federación Murciana y lucharemos judicialmente para cambiar la manipulación que ellos están haciendo. Llevo un equipo ganador que conoce el mundo del fútbol, desde la gestión hasta el fútbol inclusivo.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.