Los días previos a este Yeclano-Real Murcia han sido diferentes a los de hace diez años, cuando el equipo grana visitó La Constitución por última vez. Entonces, durante la semana anterior al duelo, las noticias giraban en torno a cuántos murcianistas se desplazarían a la localidad del Altiplano y de qué manera los aficionados azulgranas convertirían el estadio más mágico de la Región en una olla a presión para recibir, por entonces, al gran candidato para el ascenso a Segunda.
Publicidad
Pero este año el derbi será distinto. Ni habrá desplazamiento másivo de aficionados granas ni rugirá La Constitución liderada por la Peña Curvabar. Ni tampoco el conjunto grana llegará a Yecla como máximo favorito para el ascenso de categoría. Será un duelo intenso, especial e igualado, pero huérfano de esas sensaciones. Solo la necesidad de ambos equipos por agarrar los tres puntos podrá tapar el gran agujero que está generando la pandemia en las gradas y en los clubes que necesitan de sus aficionados para poder sobrevivir.
El Yeclano se juega mucho, y el Murcia también, Aunque a algunos aficionados, técnicos y jugadores les salen sarpullidos cuando escuchan el término 'final', lo de esta tarde en La Constitución lo es para Héctor Sandroni y Adrián Hernández que, cortesía aparte, buscarán hundir a su rival y huir de la quema.
Ambos conjuntos llegan necesitados. El Yeclano porque no sabe ganar y el Real Murcia su falta de oficio. Los azulgranas, de cinco partidos, han igualado tres y no conocen la victoria, un dato que sería distinto si contra el Betis Deportivo y el Lorca Deportiva, dos duelos que tenían encarrilados, los yeclanos hubieran tenido más picardía y más saber estar.
Para el Murcia, que ha ganado dos de sus cinco partidos de Liga de esta campaña, su gran lastre ha sido no amarrar al menos un empate en los duelos frente al Recreativo Granada y Betis Deportivo, dos puntos que lo tendrían actualmente encaramado a la segunda posición y que le permitirían afrontar el derbi de hoy sin tantas urgencias, sin la necesidad de ganar para que los tres primeros no pongan demasiada distancia con el equipo grana.
Publicidad
Es el riesgo para ambos equipos: anclarse en los últimos cuatro puestos de la tabla en el caso de un Yeclano que está cuatro puntos por debajo del sexto, y alejarse a más de una victoria de los de arriba en el caso del Real Murcia. Por eso ambos equipos tienen urgencias y deberán pelear por los tres puntos ya que a ninguno le valdrá el empate.
La victoria en el derbi de hoy es si cabe más importante para ambos equipos teniendo en cuenta lo que viene por delante. Los locales tienen que recibir la próxima semana, y también en La Constitución, al UCAM de Salmerón. En la última jornada antes del final de año el equipo de Sandroni visitará al filial del Granada, tercero actualmente. El Murcia, por su parte, recibirá en casa y de forma consecutiva al Córdoba y al propio UCAM, los dos clubes más poderosos del grupo y claros candidatos al ascenso. Lo mejor es que, si nada se tuerce, ambos podrán recibir el calor de sus público en sus estadios.
Publicidad
Tiene más problemas Sandroni para armar su once titular que Adrián Hernández. El argentino valorará hasta el final el físico de algunos jugadores y el rendimiento de otros titulares en las últimas semanas.
El lateral derecho Álvaro Navarro, que tuvo una actuación gris en Lorca, podría dejar su sitio al polivalente Luis Castillo, que arrastra problemas físicos pero estará listo hoy. La otra opción es Bonaba, que también ha estado tocado. La segunda gran incógnita de la defensa local es saber si el central Fran Martínez estará o dejará su puesto al veterano Chino.
En el centro del campo yeclano todo hace indicar que Selfa se recuperará de sus problemas físicos, mientras que Sandroni tiene varias opciones para laparte de arriba. Iker Torre podría ser el '9' referencia, mientras que Javi Saura, Aboubakar y hasta Oca, que podría abandonar su puesto en el extremo izquierdo, podrían jugar por detrás del ariete vasco.
Chumbi y Toril
Adrián Hernández quiere contar cuanto antes con Álvaro Moreno, uno de los pilares de su proyecto. El de Cabezo de Torres, aunque es central, podría ocupar el lateral izquierdo en detrimento de Adrián Melgar. Tanto con el canterano como con Iván Pérez, su predecesor, el Murcia sufre en esa posición a la hora de defender.
El de Churra quiere taponar la vía de agua con un futbolista experto en Segunda B y con una línea de cuatro defensas y otra de tres centrocampistas con Youness, Yeray y Abenza. Otra de las incógnitas del once titular grana es si jugará con dos delanteros después de que Toril viera puerta en Sevilla. El juego directo de La Constitución también puede influir.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.