JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ
Yecla
Sábado, 27 de junio 2020, 01:59
El Yeclano arrancará la fase de ascenso viéndose las caras con el equipo que pocos querían: la Cultural Leonesa. Conjunto del grupo segundo que luchó con un gran Logroñés y con el filial del Athletic por el primer puesto y que afronta el 'playoff' con la ilusión de volver a Segunda dos años después, tras una temporada con más sonrisas que lágrimas para uno de los históricos del fútbol español.
Publicidad
Los castellano-leoneses tienen varios registros. Por plantilla, la Cultural suele apostar por tener la pelota, por dominar en el juego estático y buscar su opción con paciencia. Pero lo cierto es que es en esta faceta es donde menos efectiva se muestra, ya que es un equipo tremendamente peligroso con espacios, corriendo al contragolpe y en velocidad.
Jugadores como el belga Andy Kawaya, Juan Carlos Menudo o Gaby Gudiño, junto al máximo goleador Dioni Villalba (11 goles) y otros futbolistas rápidos como Dani Pichín, que buscará su tercer ascenso a Segunda consecutivo, dan mucha mordiente al espacio a esta Cultural, que suele tener partidos cómodos si marca pronto, obliga al rival a adelantar líneas y así, aprovechar las lagunas atrás.
León quiere ser de Segunda. Las aspiraciones de club y afición son máximas. Con ilusión, pero con tramos de irregularidad, sobre todo a domicilio, la Cultural no ha logrado mantener el increíble ritmo marcado por el Logroñés, pero ha conseguido una meritoria segunda plaza, después del bache que supuso disputar la Copa del Rey y llegar lejos en este torneo, donde incluso superó al Atlético de Madrid. Fue una noche histórica para la ciudad.
El exgrana José Manuel Aira es su entrenador. Tuvo un inicio de temporada caótico, fue despedido tras el curso anterior y rescatado un mes más tarde para sentar las bases de una Cultural ganadora. Siempre ha sido un entrenador que ha primado el aspecto defensivo y la solidez en defensa para construir sus equipos de abajo hacia arriba, dando mucha importancia al juego directo y al balón parado.
Publicidad
Metódico, estudioso del rival y con varios registros. Así es José Manuel Aira, que cuenta en su currículum con un ascenso a Segunda, con el Albacete hace tres temporadas, y busca el segundo en su carrera. Los futbolistas destacados del equipo leonés son especialmente tres. Andy Kawaya Es el jugador diferente. El belga, tirado a banda derecha, es un futbolista rápido, hábil y muy díficil de parar en el uno contra uno. Tiene un gran disparo y es capaz de atraer la atención de muchos defensas, generando huecos para otros compañeros. En ocasiones abusa de las individualidades.
El delantero Dioni Villalba no solo es el máximo goleador del equipo con 11 tantos esta temporada, sino que es capaz de aportar buenos desmarques, asistencias, y juego colectivo. Es un punta con innumerables virtudes y escasos defectos. Se mueve bien de espaldas.
Publicidad
Para dar seguridad al equipo está Iván González. El central madrileño suma su quinta temporada en la Cultural, ya ha vivido un ascenso y busca el segundo. Corazón, garra y entrega son sus señas de identidad. Aporta su enorme velocidad y colocación.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.