Borrar
Arriba: Abel Ruiz, de familia ceheginera, y Portu, jugador de Beniel. Abajo: Iván Martín, criado en Torre Pacheco, y Toni Villa, de Lorquí. Girona FC
Un Girona con sello murciano en el escaparate de la Champions
Fútbol

Un Girona con sello murciano en el escaparate de la Champions

Abel Ruiz, con raíces cehegineras, se une al equipo de Portu (Beniel), Iván Martín (criado en Torre Pacheco) y Toni Villa (Lorquí)

Domingo, 7 de julio 2024, 07:48

El Girona coqueteó con la Liga y tocará el cielo jugando la Champions League. La pasada fue una temporada de ensueño con muchos nombres para el recuerdo. Entre ellos estuvo el del murciano Portu, uno de los responsables que mantuvieron al equipo líder durante muchas semanas. Al final no pudo ganar el campeonato, pero nadie le arrebató un puesto, el tercero, para disputar la Liga de Campeones. Recorrerá Europa con el de Beniel, pero no será el único que le ponga sello regional al equipo. Y es que a una plantilla en la que también estaban ya dos jugadores como Iván Martín y Toni Villa se sumó hasta 2029 el delantero Abel Ruiz.

El atacante, procedente del Sporting de Braga, nació en Almussafes, Valencia, pero tiene raíces cehegineras a través de sus padres. Canterano del Barça, alcanzó el filial y llegó a debutar con el primer equipo. Al final encontró su sitio fuera del Barça y de España. Fue en la primera división portuguesa, en el que ha estado las últimas cinco temporadas. Allí ya ha tenido la oportunidad de jugar competición europea, casi siempre la Europa League. La pasada campaña sí jugó la Champions. Marcó en las rondas previas y se enfrentó en la fase de grupos al Real Madrid.

Campeón en las categorías inferiores de España, durante su etapa lusa incluso fue convocado por Luis Enrique para la selección española. Debutó como internacional absoluto ganando por 4-0 a Lituania en junio de 2021 y repitió en septiembre ante Georgia, rival de la selección en la Eurocopa, con otro 4-0. «Vengo de una temporada donde con el Braga hemos podido disputar la Champions y es una experiencia muy bonita. Seguro que todo el mundo la va a disfrutar muchísimo. Mi objetivo es mantener al Girona ahí», dijo a los medios de su nuevo club.

Abel Ruiz ya jugó la pasada edición de la Champions League con el Sporting de Braga y se enfrentó al Real Madrid en la fase de grupos

Ahí se encontrará con Portu. El de Beniel se siente como en casa en el Girona. Es donde ha vivido la mayor parte de sus mejores años. Subió a Primera en 2017 siendo pieza clave. Luego salió a la Real Sociedad, donde ganó la Copa del Rey, y Getafe. Finalmente, regresó a Montilivi a comienzos de la temporada pasada para reencontrarse con su mejor versión. Poco a poco lo hizo y terminó la temporada con mayor protagonismo. «Este partido era consagrar esta Liga tan maravillosa y el equipo lo ha conseguido. El milagro es el equipo, somos una familia», dijo después de ganar 4-2 al Barcelona anotando dos goles. En total hizo siete, entre ellos el que consiguió en Balaídos para ganar 0-1 y mantenerse en cabeza de la Liga. Al final terminó la temporada con 33 jornadas jugadas, 11 en el once inicial. En su caso, firmó hasta 2027 cuando regresó.

Cuarteto completo

Otro jugador muy relevante y un habitual en los onces de Míchel ha sido Iván Martín, hasta 33 veces titular y autor de cinco goles. Nacido en Bilbao, se crio en Torre Pacheco y allí se inició en el fútbol hasta que pasó a la cantera del Villarreal. Tras cumplir etapas y llegar al filial amarillo, dio el salto al fútbol profesional con el Mirandés, club que se ha especializado en dar oportunidades a los jóvenes valores. Aprovechó la confianza para rodarse y debutó en Primera con el Alavés en la temporada 2021-22, pero entonces regresó a Segunda con el Girona a mitad de temporada. Y juntos, jugador y equipo, no dejaron de progresar. El centrocampista celebró un ascenso y se mantuvo en el club para seguir mejorando a pesar de una fractura de peroné. Eso no le supuso un obstáculo. Reapareció con gol y triunfo ante el Athletic en la Liga 2022-23. Su última temporada ha sido la mejor de su carrera, yendo a más a la par del gran éxito del Girona.

El cuarteto lo cierra Toni Villa. El de Lorquí ya irrumpió en Primera con el Valladolid hace unas temporadas llamando mucho la atención. El extremo se formó en la cantera pucelana y tras una temporada en la Cultural y Deportiva Leonesa se quedó en el primer equipo blanquivioleta. Fue su club durante estos años, hasta que en la 2022-2023, con la Liga recién comenzada, fichó por el Girona. Jugó 24 partidos, 12 como titular. No pudo ir a más la campaña recién finalizada por culpa de una lesión que le ha tenido fuera casi hasta el final. Reapareció en abril de manera testimonial y jugó los últimos minutos en dos partidos.

Precedentes en Champions

No son los únicos casos de profesionales del fútbol en la Región que han vivido la máxima competición de clubes. El nutricionista murciano Juanjo Morillas formó parte del Mónaco que ganó la Liga francesa con Mbappé ya como gran estrella en la 2016-17. Esa temporada, aquel equipo también llegó a las semifinales de la Champions League. Posteriormente, Morillas pasó al PSG siguiendo al más alto nivel.

Portu (siete goles) e Iván Martín (33 veces titular) fueron claves en una Liga en la que pudo reaparecer Toni Villa tras lesión

Del mismo modo, en la pasada Champions League también se pudo ver a Patricio Gabarrón, más conocido como Patric. El defensa de Mula, canterano del Barça, lleva varios años en la Lazio italiana. En el equipo capitalino ha podido disputar de modo habitual competición europea, en Europa League o en Liga de Campeones. La pasada campaña fue titular en la fase de grupos, incluyendo el duelo en Roma ante el Atlético de Madrid.

Atrás quedan más precedentes, como el del muleño Pedro León en el Real Madrid en la temporada 2010-11 o, más lejano en el tiempo, el del portero cartagenero Juanmi con el Deportivo de La Coruña en la 2002-03 y siendo parte de victorias históricas ante el Bayern de Múnich o el Milan. Esta próxima temporada, Abel Ruiz, Portu, Iván Martín y Toni Villa querrán disfrutar de la élite europea mientras dan al Girona, uno de los equipos más sorprendentes de las últimas temporadas, un sello regional en el gran escaparate que es la Champions League.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un Girona con sello murciano en el escaparate de la Champions