![Un año para soñar en grande en Santomera](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/13/198881970--1200x840.jpg)
![Un año para soñar en grande en Santomera](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2025/02/13/198881970--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio Zomeño
Jueves, 13 de febrero 2025, 00:42
La Tercera Federación más apretada de los últimos años tiene como protagonista a un actor insospechado. Un histórico del fútbol regional que ni siquiera debería estar aquí, alejado de los grandes presupuestos del Grupo XIII, con un bloque confeccionado a contra reloj cuyo único objetivo pasaba por mantener la categoría.
El pasado verano, tres semanas antes del obligado cierre de las plantillas, la dirección deportiva del CF Santomera trabajaba para dar los últimos retoques a una escuadra recién ascendida de Primera Autonómica a Preferente. Entonces, saltaba la noticia. La nueva directiva del club obtenía mediante subasta, a razón de 64.000 euros, la plaza que el Racing Cartagena liberaba tras su descenso administrativo.
La planificación deportiva saltaba por los aires y la secretaría técnica empezaba a preparar el equipo llamado a acoger la vuelta del fútbol de Tercera a El Limonar. Las dos primeras semanas de agosto dieron para armar un bloque modesto, humilde en lo deportivo, que debía cargar con la responsabilidad de no perder sobre el campo la plaza obtenida en los despachos. Nada más lejos de la realidad.
El CF Santomera es actualmente el cuarto clasificado del Grupo XIII de la Tercera RFEF, a cuatro puntos del líder Lorca, a dos del Cieza y a tan solo uno del Molinense, los tres proyectos más boyantes del grupo. Después de una buena primera vuelta, en la que el objetivo de la permanencia parecía encaminado, el cuadro de El Limonar acumula nueve jornadas invicto donde ha conseguido 23 de los últimos 27 puntos disputados, con un balance arrollador de 25 goles a favor y tan solo seis en contra.
«Estos dos últimos meses son el fruto del trabajo bien realizado. Tenemos un equipo muy competitivo, que disputa cada balón, donde todos corren a una», comenta Javi Muñoz, ex futbolista y actual Director Deportivo del CF Santomera, único conjunto del Grupo XIII que no ha realizado ninguna incorporación en el mercado invernal, como una forma de premiar a los jugadores que han llevado al equipo a ser la sorpresa indiscutible del año.
En la plantilla todavía permanecen seis jugadores del equipo que la pasada primavera ascendió a Preferente. Entre ellos destaca Issmail, que acumula cinco goles y cinco asistencias en su primera campaña en Tercera. Otros nombres propios de la imparable racha del Santomera pasan por Champi y Grego, que firmaron cuando el equipo todavía preparaba la temporada en Preferente, José Ruíz, máximo goleador de la plantilla, o Alberto Pérez 'Tiku', que acumula siete dianas en los últimos 14 duelos.
Pero el estado de forma del Santomera trasciende los límites de una mera racha. La dinámica imparable del equipo, que por el camino ha logrado victorias de calado como la goleada al Cieza, por 1-5 en La Arboleja, ha pulverizado en la jornada 21 todos los objetivos que el club marcó para final de curso.
«La clave es el trabajo. Si no corremos somos un equipo vulgar, pero estamos trabajando y tenemos jugadores con mucha calidad, que saben lo que hacen y, además, están acertados», explica José Francisco Asensio, entrenador del Santomera, sobre las claves del actual momento de forma que, dada su magnitud, ha terminado por derribar el tabú del 'playoff' en el vestuario.
Disputar las eliminatorias por el ascenso se ha convertido en la meta de este equipo joven y atrevido, que salta al campo con la insolencia propia del que no tiene nada que perder. «Lo que venga a partir de ahora es gratis, tenemos que disfrutarlo», explica un ilusionado Asensio.
El próximo sábado, El Limonar estará a reventar para albergar el partidazo de la jornada con la visita del Molinense, al que adelantaría en caso de victoria. La siguiente semana, llegará la visita al Artés Carrasco para medirse al líder. «Son dos partidos ilusionantes, para disfrutar. Tenemos la ventaja de que jugamos para divertirnos, sin presión. Vamos sin complejos, a pelearlo todo», concluye Asensio.
El futuro inmediato sitúa al Santomera frente a dos duelos de alturas insospechadas a principio de una campaña que empezó rodeada de incertidumbre. Un curso que invita a pensar en conseguir algo histórico para el club, un clásico del fútbol regional que disputó su último 'playoff' de ascenso a 2ªB hace 32 años. El equipo revelación de Tercera ni siquiera debería estar aquí, pero el derecho a soñar se lo ha ganado con su descaro sobre el verde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando López Hernández y Rubén García Bastida
Martin Ruiz Egaña y Javier Bienzobas (gráficos)
David S. Olabarri y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.