La plantilla del Kairat Almaty, el gran campeón del fútbol sala de Kazajistán, celebrando su último título de liga. Kairat Almaty

El rival del Jimbee en la Champions solo lleva dos derrotas y lo entrena un catalán

El Kairat Almaty kazajo de Marlon Velasco lleva una temporada impecable y busca repetir el título europeo que ganó en 2015 al Barcelona

Lunes, 28 de abril 2025, 08:42

Definitivamente empieza la cuenta atrás para que el deporte cartagenero tenga la posibilidad de convertirse en campeón de Europa. El UCAM Cartagena Tenis de Mesa ... es el único que puede decir bien alto que ha llevado el nombre de la ciudad a conquistar títulos de gran nivel más allá de la frontera nacional. Y a partir este viernes puede hacerlo también el Jimbee Cartagena, que está a ochenta minutos de levantar la Champions League de fútbol sala.

Publicidad

La expedición melonera sale este miércoles a mediodía hacia Francia. Directivos, cuerpo técnico y jugadores tienen previsto tomar un vuelo en el aeropuerto de Alicante que le trasladará a la ciudad francesa de Orly. Allí les esperará el nuevo autobús rojiblanco (que sale este lunes hacia Francia con todo el equipaje), para posteriormente completar el trayecto por carretera hasta el lujoso hotel Mercure Centre, en pleno corazón de Le Mans, de cuatro estrellas. Esta ciudad de algo más de 150.000 habitantes, situada al suroeste de París, es conocida por su tradición automovilística pero durante tres días, del viernes al domingo, se convertirá en la capital europea del fútbol sala.

El autobús se va este lunes

El Jimbee Cartagena, el Kairat Almaty, el Sporting de Portugal y el Mallorca Palma Futsal optan al título en el pabellón Antares. Esta instalación multiusos inaugurada en 1995 alberga eventos tantos deportivos como culturales, pues normalmente es la sede del equipo de baloncesto Le Mans Sarthe Basket, también es el hogar de clubes de balonmano, esgrima y boxeo, además de que en su parqué se montan escenarios de conciertos de gran formato. Su capacidad oficial es de 6.025 espectadores y más de cien de ellos serán seguro de Cartagena, entre aficionados meloneros y familiares de directivos, cuerpo técnico y jugadores.

Para que el pabellón de Antares se convierta en el escenario de los sueños del Jimbee, primero hay que superar el primer desafío. El viernes a las 18.00 horas el equipo de Duda puede decir que esquivó en el sorteo al gigante portugués del Sporting y al vigente doble campeón de la Champions, el Mallorca Palma Futsal. Pero no por ello su rival, el Kairat Almaty, será sencillo.

Publicidad

Más bien todo lo contrario. Este histórico club de Kazajistán es el más grande su país, ha ganado infinidad de títulos nacionales y últimamente solo el Semey, a golpe de talonario, intenta hacerle sombra en la liga regular. El rival del Jimbee Cartagena puede decirse que lleva hasta el momento una trayectoria prácticamente inmaculada con solo dos derrotas en cuarenta y dos partidos disputados. Los kazajos han ganado esta campaña la Supercopa y son líderes en la liga regular con 169 goles a favor.

En Europa, la trayectoria del Kairat Almaty es igualmente perfecta. Los kazajos llevan pleno de victorias en las dos rondas anteriores, la Principal y la Élite, dejando en el camino a campeones de Francia, Hungría y derrotando incluso a uno de los actuales semifinalistas, el Sporting de Portugal (3-2). Y a diferencia del Jimbee Cartagena, el Kairat, repleto de jugadores locales y brasileños, no es ni mucho menos un novato en la Champions.

Publicidad

Un clásico en Europa

Los kazajos han sido semifinalistas en cuatro de las últimas seis ediciones y hasta en dos ocasiones lograron levantar el título más importante del fútbol sala a nivel europeo, en 2013 y 2015, la última de ellas contra todo pronóstico derrotando al Barcelona (3-0). Actualmente, el Kairat Almaty es entrenador por un entrenador catalán. Marlon Velasco tiene 38 años, pasó por todas las categorías del fútbol sala español (hasta dirigió a la selección alevín de Islas Baleares) y fue uno de los grandes artífices del crecimiento del club gallego Noia Portus Apostoli, al que subió de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera.

  1. La televisión balear IB3 y la plataforma de pago por internet de DAZN tienen los derechos televisivos

La fase final de la UEFA futsal Champions League se podrá seguir una temporada más por la plataforma de pago de DAZN, que tiene los derechos televisivos de la competición que este viernes disputará el Jimbee Cartagena en el pabellón Antares de Le Mans. Esta plataforma deportiva ya ha incluido en su programación semanal la semifinal de las seis de la tarde ante el Kairat Almaty de Kazajistán.

Publicidad

Los abonados de DAZN tienen incluida en su suscripción el partido de la Champions. Los que no estén dados de alta en esta plataforma, y deseen ver en directo al equipo entrenado por Duda, tienen actualmente dos opciones: bien pagando 30 euros sin compromiso de permanencia o a través de un paquete de 15 euros mensuales y con permanencia hasta septiembre.

La otra alternativa es ver la UEFA Futsal Champions League en la televisión pública de las Islas Baleares, que también posee los derechos televisivos en su canal oficial de la TDT. Internamente, la gerencia del club, a través de Roberto Sánchez, hizo las gestiones pertinentes con la televisión autonómica de la Región de Murcia, La7, pero finalmente no pudieron hacer nada porque todos los derechos de emisión en España ya los tienen en exclusiva DAZN e IB3. Sí fue posible lograrlo en la Ronda Principal.

Publicidad

Este título de la Champions lo tiene especialmente entre ceja y ceja Duda. El laureado entrenador melonero ha levantado dieciocho trofeos a lo largo de su extensa carrera en los banquillos y hasta en seis ocasiones participó en ediciones de la Champions, todas con ElPozo Murcia. Solo en 2008 estuvo realmente cerca, al proclamarse subcampeón. De ganar al Kairat, el técnico como mínimo igualará su tope en la competición europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Este verano, tus noticias también viajan contigo

Publicidad