El portero mazarronero Chemi posa para LA VERDAD, ayer, en el Palacio de los Deportes. ANTONIO GIL / AGM
Portero del Jimbee Cartagena

José Miguel Oliver Solano, 'Chemi': «Podemos mantener el listón del año pasado y aspirar a todo»

«Me encuentro en el mejor momento de mi carrera y con ganas de seguir ayudando a ganar títulos», dice el mazarronero

Sábado, 18 de enero 2025, 08:59

El ángel de la guarda del Jimbee Cartagena es mazarronero, tiene nombre y apellidos. José Miguel Oliver Solano, 'Chemi', tiene mucha culpa de que el equipo cartagenero de fútbol sala sea el vigente doble campeón de España a base de paradas y actuaciones bajo palos que quedarán por siempre en el recuerdo. El club melonero hizo historia ganando a los mejores en 2024 y hoy (Palacio de los Deportes, 20.00 horas, Teledeporte) contra el Barcelona empieza un 2025 con el primero de los cinco títulos en juego: la Supercopa de España. El portero, a un mes de cumplir 29 años, quiere más esta temporada, tiene contrato hasta 2026 y de momento no mira más allá de seguir siendo fundamental con paradas y hasta goles. Chemi, un tipo sencillo, ha demostrado que es capaz de frenar y desquiciar a los mejores jugadores del mundo

Publicidad

–El primer título de la temporada en juego.

–Muy ilusionados y con muchas ganas de jugarnos este primer título en casa. Estamos a solo dos partidos. Es además especial porque la Supercopa del año pasado fue el primer trofeo oficial en la historia del fútbol sala cartagenero. Llegamos con muchas ganas y con mucha ilusión.

El Barça, en semifinales

«Es el mejor equipo del mundo. Hay que competir, no cometer errores y tener fortuna con el gol»

–¿Qué hay que hacer bien para eliminar al Barcelona?

–Competir muy bien, no cometer errores, no darles de comer. El Barcelona es el mejor equipo de fútbol sala del mundo, tiene a los mejores jugadores españoles, brasileños, portugueses... Son un equipazo y encima prácticamente han recuperado a toda su plantilla. Tenemos que competir bien y estar afortunados de cara a puerta que es lo principal.

–En este 2025 hay hasta cinco títulos en juego: Supercopa, Copa del Rey, Copa de España, Champions y Liga.

–Hay que ir paso a paso. Ahora mismo estamos vivos en todas las competiciones pero es verdad que en la liga regular nos gustaría tener algún punto más. El calendario es muy apretado, estamos jugando muchos partidos y ahora solo nos podemos centrar en la Supercopa. Estamos a dos partidos y veo al equipo con muchas ganas. Lo principal es competir bien y ver qué pasa día a día.

Publicidad

Cinco títulos en juego

«Estamos vivos en todas las competiciones. Nos gustaría llevar más puntos en la Liga»

–Ha estado en muchos vestuarios del Jimbee. ¿Es posible mantener el listón de la temporada pasada con el actual?

–Sí. Hemos hecho una plantilla muy completa, larga. El verano pasado hubo salidas importantes pero esto es deporte y cada uno elige dónde cree que va a estar mejor. Los fichajes han sido un gran acierto, la plantilla es muy buena. El equipo está preparado para hacer las cosas que hicimos el año pasado, mantener el listón y aspirar a todo. A ver qué tal sale el 2025.

–¿Qué balance hace de lo que llevan de temporada?

–El balance es muy positivo. Estamos en la final four de la Champions, que era el primer objetivo; hemos conseguido pasar a cuartos de la Copa del Rey, y estar a solo una ronda de jugar otra final four. Y también matemáticamente metidos en la Copa de España. El club está haciendo las cosas muy bien desde años atrás y creo que se está viendo reflejado. El único inciso es que podíamos llevar algún punto más en la liga regular.

Publicidad

–¿Ve a esta plantilla tan madura como la del año pasado?

–Quizá no hemos podido entrenar todo lo que nos hubiese gustado. Tuvimos un mundial en medio, parones internacionales, lesiones, muchos partidos entre semana... Pero creo que el equipo está muy bien. Los jugadores nuevos están cogiendo los conceptos de Duda y se va viendo a un equipo mejor desde el inicio hasta la fecha.

Su rol en el equipo

«El portero es una pieza fundamental. Un fallo tuyo es un gol en contra y se ve más que el de otros»

–Hay que destacar su figura porque evita goles y gana partidos.

–El portero es una pieza fundamental dentro de un equipo porque al final un fallo tuyo se ve mucho más que el de un jugador. Un fallo tuyo es un gol en contra y eso al final se ve mucho. Todos tenemos que estar bien en este tipo de competiciones. Sacar nuestra mejor versión, estar al 100% concentrados e intentar no regalar nada porque puede costar caro.

Publicidad

–¿Es su momento más feliz como deportista?

–Sí. Ahora mismo estoy muy contento, se me ve mucho más maduro que otras temporadas anteriores. La madurez se va cogiendo. Soy consciente de que en años anteriores cometí fallos, sobre todo en partidos importantes. Al final es trabajar, también mentalmente, corregir errores, el día a día... Me encuentro en mi mejor momento desde que empecé a jugar al fútbol sala y todavía me queda mucho por aprender y por mejorar. Con muchas ganas de seguir ayudando al equipo para conseguir títulos.

–¿Tiene manías?

–Muchas. Siempre me visto de la misma forma. Cuando salto a la pista me gusta entrar de la misma forma, antes del partido me gusta tocar los palos porque pienso que puede ayudar... Y a ver si sigo teniendo la misma suerte de que el balón dé en el palo y no entre. Mantendré todo igual.

Publicidad

El futuro

«El proyecto va a seguir creciendo. Tengo contrato un año más y no me planteo nada»

–Tiene contrato hasta 2026. ¿Se ve aquí para siempre o piensa que todo tiene una etapa?

–De momento estoy muy bien. Cerca de mi casa, en un club que está peleando contra los grandes del fútbol sala y el proyecto ha crecido mucho en los últimos años. Estoy seguro de que va a seguir creciendo. De momento tengo contrato aquí una temporada más, así que ahora mismo no me planteo nada. Estoy centrado en la pista exclusivamente.

–¿Qué es lo que más le preocupa del Barcelona?

–Tiene jugadores que marcan las diferencias. El año pasado sufrieron muchas lesiones y quizá no les salió la temporada deseada. Debemos tener cuidado porque son muy peligrosos. Si te despistas cinco minutos, el Barcelona te va a romper el partido. Somos conscientes de sus armas y nosotros tenemos que intentar desactivarlas. Debemos estar centrados durante todo el partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad