Olga Lorente
Viernes, 28 de febrero 2025, 00:59
Un ciclo olímpico, el periodo que transcurre entre unos Juegos y otros, es el momento perfecto para empezar a seguir a deportistas menos conocidos o ... a disciplinas sin tanta repercusión mediática. Porque son muchos los protagonistas que se esconden detrás del incansable e invisible trabajo en diversas disciplinas y cada noche sueñan y cada mañana se levantan con la misma obsesión: representar a su país en una cita olímpica. Además, en Los Ángeles 2028 habrá nuevos deportes que dejarán fuera, por ejemplo, al incomprendido breaking . Uno de ellos será el Beach Sprint -para alegría del mundo del remo, ya que contará con representación por partida doble-, que tendrá sus propias reglas y características.
Publicidad
Estas pruebas costeras arrancarán con los remeros corriendo desde la playa hasta sus propios botes, situados a la orilla del mar. Al embarcar, deberán remar al estilo 'slalom' durante 250 metros pasando por tres boyas que estarán flotando en el agua. Al llegar a la altura de la última de ellas, deberán dar la vuelta y conducir el bote dirección a la playa de nuevo. Cuando lleguen, tendrán que desembarcar y correr hasta la línea de meta donde deberán tocar un pulsador que asegure su llegada. Así que la medalla no solo se disputará en el agua, también fuera de ella, ya que se pondrá a prueba la velocidad de los remeros no solo con sus brazos, sino también con sus piernas. En Los Ángeles 2028 estas pruebas podrían ser individuales, dobles y mixtas.
En ese debut olímpico del Beach Sprint podría haber una cartagenera representando a España: Maria Ángeles Macián (diciembre, 2006), quien ya sabe lo que es subirse a un podio mundial de esta nueva modalidad porque se colgó la plata el pasado mes de septiembre, último éxito por el que fue reconocida ayer en Murcia por la Comunidad junto a otros dos jóvenes deportistas, el karateca ciezano Ángel Turpín y la sanjaviereña Ainhoa Gómez, de Vela. La irrupción de Macián en el remo ha sido algo espectacular, apenas lo había practicado en 2023 cuando el presidente de la Federación Murciana de Remo (Paco Moral) le dijo que tenía grandes cualidades para esta disciplina y le animó a presentarse a las pruebas de la selección española. Algo de talento vería en la joven de 18 años que apunta a devorarse a sus rivales en el futuro. Se apuntó y arrasó. «Ahora pienso que en 2028 está la opción de ir a unos Juegos Olímpicos y es una motivación muy grande para mí», confiesa.
La cartagenera compite en el Real Club Regatas de Cartagena y vive en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Alcázares, convertido en punto de reunión y en base de operaciones de la Federación Española. Ella entrena bajo la supervisión técnica de Antonio Barbero y Laura Salmerón, que no le quitan el ojo de encima, y aunque no hay muchas olas ni mucho viento allí, valora el hecho de que la Región de Murcia sea el epicentro de preparación de un deporte que será olímpico en Los Ángeles dentro de tres años. «Nuestros entrenamientos son muy explosivos porque las distancias a recorrer en el Beach Sprint son más cortas. Tenemos que aprender también cuál es la mejor manera de tomar una ola y entrenar mucho la carrera», detalla la deportista cartagenera.
Publicidad
Maria Ángeles Macián nació en una familia con mucha tradición en los deportes náuticos, gracias al Club Regatas. El remo y la vela formaron parte de su vida desde bien temprano, gracias a que lo practicaban sus padres. Quizá por eso, ella siempre tuvo claro que quería ser deportista profesional, lo que hasta hace apenas dos años no tenía claro era en qué disciplina lo haría. En edad escolar comenzó practicando atletismo y después probó suerte con el piragüismo, pero está siendo a través del remo con el que está experimentando ser deportista de élite. «Depende del día, entreno sobre dos y cinco horas diarias -entre gimnasio y el agua- y lo combino con mi carrera de Derecho Bilingüe en la Universidad de Murcia y reconozco que, a veces, es estresante. Tengo que tener muy buena organización para intentar sacarlo todo para adelante», explica la joven.
Parece que, de momento, está cuadrando muy bien los horarios ya que sigue cosechando éxitos deportivos. Hace unos días Macián se proclamó campeona del mundo por partida doble en el Mundial de Remo Indoor, tras ser la mejor en las pruebas de 500 metros y 2.000 metros de su categoría (W17 y W18). A estos dos oros después sumó un bronce absoluto ya que en la general de larga distancia terminó en tercera posición, situándose entre las 20 mejores remeras del mundo al ser la primera de nuestro país.
Publicidad
Lo curioso es que fue una competición atípica ya que se desarrolló de forma virtual con 152 deportistas controladas por la Federación Mundial. En su caso, lo hizo desde el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Alcázares, donde reside desde la temporada pasada. «Fue mi entrenador el que me propuso participar en las dos distancias», señala. Y menos mal visto lo visto.
Su próximo objetivo es intentar ganar el Campeonato de España de clubes Indoor de Remoergómetro que se disputa en Zaragoza el 15 de marzo. Tomando como punto de partida el Nacional de 2024, la cartagenera ha mejorado sus marcas en 18 segundos, una bestialidad. Maria Ángeles Macián sueña con ser olímpica dentro de cuatro años y la Federación Española está enamorada de este diamante en bruto que encontró en Cartagena. Desde la Región de Murcia, a Los Ángeles, el viaje soñado que quiere emprender María Ángeles.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.