Mads Pedersen levanta los brazos en la meta de Harrogate. afp
Ciclismo

Pedersen sucede a Valverde

El danés gana la prueba de fondo del Mundial en una jornada lluviosa y aciaga para España

IÑAKI IZQUIERDO

Lunes, 30 de septiembre 2019, 09:07

El año que los jóvenes han puesto patas arriba el orden establecido tenía que acabar así. Mads Pedersen (Trek) es el nuevo campeón del mundo y sucede al murciano Alejandro Valverde. De 23 años, el ciclista danés tiró abajo la última puerta. Han caído las clásicas (Van der Poel, Van Aert, Evenepoel), ha caído el Tour (Bernal), ha caído la Vuelta (Pogacar) y ayer cayó el Mundial gracias al golpe del talento danés, que salió a batallar contra los rivales, tuvo que combatir contra los elementos y acabó por derrotar a todo y a todos en la meta de Harrogate, después de una carrera disputada en condiciones inaceptables. No es de recibo que la UCI -que en su día, por ejemplo, no permitió que se subiese la Cuesta de la Muerte de Hernani, por estrecha, en el Mundial de Donostia en 1997- avale un circuito como el de Yorkshire, lleno de charcos como si en el norte de Inglaterra nunca lloviese a finales de septiembre.

Publicidad

Salvó el Campeonato del Mundo a Pedersen, otro nombre ilusionante de una temporada magnífica por la irrupción autoritaria y, al tiempo, festiva de los jóvenes. Hasta ayer, solo había ganado una carrera esta temporada, el GP Isberges el domingo pasado. Ayer conquistó el maillot arcoíris tras sobrevivir a una carrera que fundió a grandes figuras. Ganó tras llevar a meta una fuga en la que iba el gran favorito, Mathieu van der Poel, que reventó con una pájara de las de antes que quedará para la historia, y tras superar en el sprint a Trentin, que no olvidará mientras viva el día de ayer, el día en que debió proclamarse campeón del mundo y no pudo.

Valverde: «Me hubiera gustado terminar, pero iba congelado»

El murciano Alejandro Valverde, desveló ayer, tras retirarse, que cuando decidió abandonar «iba totalmente congelado. Me hubiese gustado terminar, me hubiese gustado estar ahí delante por respeto a los compañeros y a España en general. El año pasado se podía, este año no ha sido el caso», lamentó el murciano, que no pudo revalidar el título tan brillantemente conseguido en 2018 en Innsbruck (Austria).

«Hacía muchísimo frío, viento y lluvia, y yo iba totalmente congelado. Para seguir y bajarme más adelante, he decidido bajarme ya en el kilómetro 170», añadió Valverde, en declaraciones distribuidas por la Federación Española de Ciclismo.

¿De dónde ha salido?

La victoria de Mads Pedersen es la mayor que se produce en un Mundial desde que Óscar Freire asombrara al mundo en 1999 en Verona. Nadie habría apostado una libra por el danés, no ya en la salida, sino a 300 metros de meta. El triunfo más claro de la historia para Trentin, con una pata debía ganar. Pero el italiano, a poco de meta, se refrescó los muslos con el agua del bidón. Mala señal. No fue agua lo que faltó a los corredores ayer, azotados por el temporal desde la salida. Calambres. El magnífico italiano corría contra el destino. Tiene 30 años, demasiados en estos tiempos gobernados por los jóvenes. No pudo ni sprintar y se le escapó la victoria de su vida.

La cifra

  • 5º más joven Pedersen, con 23 años, 9 meses y 13 días, es el quinto ciclista más joven en proclamarse campeón del mundo en ruta tras Lance Armstrong (21 años, en 1993), Greg Lemond (22, en 1983), Maurizio Fondriest (23 y 7 meses, en 1988) y Freire (23 y 7, en 1999).

  • En 2013 fue subcampeón del mundo júnior, por detrás de Mathieu van der Poel.

  • Segundo en el Tour de Flandes el año pasado. La de ayer es su novena victoria en profesionales, la segunda este año.Lleva tres temporadas en profesionales.

Le ganó Pedersen, que 300 metros antes de la meta era un don nadie ante Trentin. Nueve victorias en total, ninguna grande, aunque, eso sí, un segundo puesto en el Tour de Flandes del año pasado. Pero el danés no es un cualquiera. Ganador de la París-Roubaix júnior en 2013, subcampeón del mundo de la categoría, ganador de la Gante-Wevelgem sub 23 y de una etapa del Tour del Porvenir antes de pasar a profesionales, estaba en todos los radares de los entendidos. En enero de este año, el técnico guipuzcoano Félix Ugalde, exseleccionador de categorías inferiores, recordaba «la disputa del trofeo Carlsberg entre García Cortina y Mads Pedersen, el joven con más potencial del World Tour».

El nuevo campeón del mundo también parece tener, como sus contemporáneos, una vocación de estilo. Ganó y ganó con clase. Donde unos encuentran siempre razones para no tirar, Pedersen ve motivos para trabajar. Explotó Van der Poel y se quedaron en cabeza Trentin, el suizo Kung y él, con Gianni Moscon levemente descolgado. Pedersen parecía el más débil pero pasaba a los relevos. Parecía que buscaba asegurarse el bronce. Fue valiente, dio la cara y ganó a lo grande.

Publicidad

Los tres ciclistas murcianos se bajan antes de llegar a la meta

Alejandro Valverde, Luis León y José Joaquín Rojas no llegaron ayer a la meta. Para el equipo español fue una carrera para olvidar. El primero en bajarse de la bicicleta fue Iván Cortina por problemas digestivos y a falta de unos 90 kilómetros de la conclusión fue Alejandro Valverde el que puso el pie en tierra, con malas sensaciones debido a la lluvia y el frío. Estas duras condiciones también obligaron a abandonar a Luis León Sánchez. El ciclista muleño dijo basta y puso pie a tierra a falta de 50 kilómetros, cuando se le pudo ver en la línea de meta, junto a varios miembros de la selección nacional, literalmente temblando.

El ciezano José Joaquín Rojas, por su parte, abandonó al sufrir una caída que se produjo al meter su chubasquero en el cambio de marchas, lo que provocó una montonera en la que se vio involucrado Gilbert. En resumidas cuentas, fue una carrera dantesca, marcada por las adversas condiciones meteorológicas. La lluvia acompañó a los corredores durante toda la carrera y la temperatura, muy baja, provocó hipotermias a algunos corredores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad