Luis León Sánchez supera a Juan Ayuso, ayer en la meta situada en Ordizia. Jagoba Manterola / Foku
Ciclismo

Luis León Sánchez frena al joven Ayuso y gana la Clásica de Ordizia

El muleño se impone en un gran final al alicantino de 18 años del que todo el mundo habla en una de las pruebas emblemáticas del calendario nacional

Domingo, 25 de julio 2021, 19:57

Rodeado de dos chavales de 18 y 23 años, Luis León Sánchez (Astana) se alzó a lo más alto del podio de la emocionante 98. edición de la Clásica de Ordizia que resolvió su final al sprint. «Parad el carro, chicos, que los mayores aún tenemos mucho que hacer sobre la bicicleta», pudo decir el murciano de 37 años a los dos que le acompañaron en la ceremonia de entrega de premios: Juan Ayuso (UAE) y Roger Adrià (Kern Pharma).

Publicidad

El palmarés de la prueba goierritarra acoge un gran nombre más con la inclusión de Luis León Sánchez en él. El corredor suma este triunfo a su largo historial de 47 victorias en el profesionalismo. Cuatro etapas en el Tour de Francia, dos en la París-Niza -además de una general final- y doble ganador de la Clásica San Sebastián, entre otros éxitos. Y desde ayer, también la Clásica de Ordizia. Un todoterreno del que sus compañeros de pelotón destacan que siempre está en forma, sea la época del año que sea. Ordizia era su primera carrera después de un parón de un mes, y dio en el centro de la diana en una carrera que estuvo siempre controlada por el pelotón y que no llegó nunca a romperse.

El murciano, además, evitó gracias a su mayor rapidez en el sprint final que el maravilloso talento de 18 años Juan Ayuso consiguiera su primera victoria profesional. El UAE, que finalmente salió sin Diego Ulissi y David de la Cruz, apostó por el corredor llamado a hacer grandes cosas en el ciclismo y no permitió que la fuga del día, formada por Felipe Orts (Burgos BH), Oier Lazkano (Caja Rural), Márton Dina (Eolo Kometa), Ibai Azurmendi (Euskaltel Euskadi) y Xavier Cañellas (Gios), cogiera más de tres minutos y medio. No fue posible la victoria, pero repetirá fórmula el sábado en la Clásica San Sebastián y Ayuso será el jefe de filas de uno de los equipos más poderosos del World Tour.

Se desataron las hostilidades entre los mejores en la última ascensión a Abaltzisketa. Se subió lo suficientemente rápido para que Óscar Rodríguez (Astana) batiera el récord de subida de la cota que tenía Simon Yates en su mano con 6:01. Lo superó por un segundo y el navarro se llevó el premio especial de 1.500 euros, pero no bastó para romper la carrera.

Se lanzaron hacia abajo el propio Rodríguez, Luis León Sánchez, Roger Adrià, Juan Ayuso, Héctor Carretero (Movistar) y Mikel Iturria (Euskaltel Euskadi) con un margen de quince segundos sobre un grupo perseguidor de dieciocho ciclistas. Todo estaba abocado a un final apretado, pero el sextete no podía relajarse y jugar a ceder el protagonismo al otro en los metros finales.

Publicidad

Óscar Rodríguez se encargó de que el ritmo no parara y lanzó a su compañero, que inició el sprint a 175 metros de la línea de meta. El ganador lanzó el sprint a 200 metros, Iturria fue cerrado por Ayuso -el urnietarra levantó el brazo en señal de queja, se quedó sin opciones y fue quinto- y este, que cogió la rueda de Sánchez, no llegó a la velocidad punta necesaria para superarle. Roger Adrià, tercero, consiguió el mejor resultado de su carrera y el barcelonés progresa prueba a prueba. También estará el sábado en San Sebastián.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad