El Ayuntamiento de Alpedrete, gobernado por PP y Vox, no da marcha atrás en su decisión de retirar los nombres de los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer ... del callejero del pueblo madrileño, tras adoptar en una junta de gobierno extraordinaria la decisión de cambiar las denominaciones del Centro Cultural, que hasta ahora llevaba el nombre de la actriz catalana y que ha pasado a llamarse 'La Cantera', y de la plaza Francisco Rabal, que ha sido sustituida por Plaza de España. Los cambios se efectuaron de facto con la colocación de nuevas placas. El alcalde de la localidad dijo a la prensa que los cambios son positivos para el pueblo y que con ello le han querido dar «otro significado» a este entorno urbano.
Publicidad
La portavoz municipal de Vox en Alpedrete, Amaya Acosta, dijo en un comunicado este viernes que, «como parte del proyecto de remodelación y ampliación, nuestros ilustres vecinos tendrán un lugar de honor. Su memoria estará ligada a la cultura del municipio y a cada función que se celebre en el Teatro». Acosta se refiere a la propuesta para que el salón de actos pase a llamarse 'Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer'. Según la formación, este cambio se hace «en honor a la memoria de estos destacados artistas que han contribuido al enriquecimiento cultural del municipio y del panorama cinematográfico español».
La concejal de Vox de Alpedrete, donde gobiernan conjuntamente PP y Vox, indicó que el Ayuntamiento de Alpedrete está organizando «un acto institucional conmemorativo para celebrar los 184 años de historia de Alpedrete como municipio independiente. Con motivo de este evento, el municipio contará con una plaza de España».
Las protestas vecinales en Alpedrete continuaron este viernes, además de la recogida de firmas contra estos cambios a la que se han sumado la Unión de Actores en apoyo de Aisge. Los vecinos comprobaron el jueves con estupor cómo del centro cultural se eliminó el nombre de Asunción Balaguer y de la plaza el del actor de Águilas Paco Rabal. La familia Rabal-Balaguer, a través de sus hijos Benito y Teresa, atribuyó estos hechos, que califican de vergonzantes para la memoria de los intérpretes, al revanchismo y revisionismo histórico.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.