Borrar
Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital. G. R.
Consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital de la Comunidad

Luis Alberto Marín: «Vamos a convertir a la Región de Murcia en un polo de referencia digital»

EFQ.

MURCIA

Martes, 28 de junio 2022, 00:01

El Gobierno regional se ha propuesto que los ciudadanos y empresas gestionen sus trámites con esta Administración a través de internet en el plazo de cinco años, un objetivo recogido en la ambiciosa Agenda Digital. «Nuestro deseo es que la Comunidad sea una de las más digitalizadas y punteras en materia tecnológica de España», sentencia el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

¿Cómo valora la Administración regional los Premios Web como escaparate de la innovación, calidad de contenidos y diseño gráfico en internet por parte de particulares y empresas murcianas?

–Los Premios Web de LA VERDAD reconocen el trabajo y esfuerzo que desarrollan en el mundo digital particulares, autónomos, empresas, administraciones y asociaciones de la Región de Murcia. Estos Premios son un referente y constituyen un verdadero punto de encuentro del sector digital regional. Además, aporta visibilidad a todas las iniciativas que se presentan, y ganar en alguna de sus categorías es sinónimo de prestigio y otorga una importante difusión a los premiados.

El Gobierno regional pretende que los servicios públicos funcionen a través del móvil y las webs, tal y como recoge la Agenda Digital 2022-2027. ¿Qué mejoras supondrá este salto cualitativo en los ciudadanos?

–La apuesta del Gobierno regional por la transformación digital en nuestra Comunidad es clara y decidida, como lo demuestra el hecho de haber presentado recientemente la Agenda Digital para los próximos cinco años, alineada con las principales iniciativas europeas y nacionales en la materia, o la futura creación de la Agencia de Transformación Digital.

Actualmente, el móvil es el dispositivo líder para acceder a internet, prácticamente todo el mundo dispone de uno. Es fundamental que las administraciones nos adaptemos a la nueva era digital, ofreciendo servicios de mayor calidad y creando 'apps' y procedimientos telemáticos accesibles a todos los usuarios y a través de diferentes dispositivos, fáciles de usar y especialmente seguros, que presenten interfaces con diseños atractivos, intuitivos y funcionales, que contribuyan a mejorar la experiencia de usuario. La idea es facilitar la vida al ciudadano, poniéndolo en el centro y adaptando los servicios públicos a sus necesidades. Esta apuesta es parte del deseo de que nuestra Comunidad sea una de las más digitalizadas y punteras en materia tecnológica de España, logrando ofrecer la totalidad de sus servicios de forma 'online' para ser una Administración 100% digital, más moderna, eficaz, transparente, eficiente, productiva y, sobre todo, cercana a nuestros ciudadanos. Vamos a convertir a la Región de Murcia en un polo de referencia digital tanto a nivel nacional como internacional.

Otra apuesta del Ejecutivo es la estrategia 'Industria 5.0 Región de Murcia' para el desarrollo digital del tejido productivo. ¿Qué proyectos se espera que se pongan en marcha para transformar el actual modelo empresarial?

–En su día, nuestra Región fue pionera en 2015 con la estrategia 'Murcia Industria 4.0', que fomentó la robotización, el big data o la digitalización en nuestras empresas. Ahora, 'Industria 5.0' complementa las acciones anteriores para provocar un cambio del modelo productivo en la industria regional. Se espera que se van a poder beneficiar más de 1.000 empresas y 6.000 trabajadores, movilizando más de 30 millones, entre inversión pública y privada, durante un periodo de seis años. En definitiva, una estrategia que trata de posicionar a la Región de Murcia a la vanguardia de la tecnología para que esté mejor preparada antes los numerosos cambios que nos deparará el futuro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Luis Alberto Marín: «Vamos a convertir a la Región de Murcia en un polo de referencia digital»

Luis Alberto Marín: «Vamos a convertir a la Región de Murcia en un polo de referencia digital»