Estos son los tres diseños finalistas del Rendibú 2024

El jurado compuesto por Armando Cano, Mar Saura y Sergio Porlán selecciona los trabajos que aspiran a ilustrar la etiqueta del vino de la gala de esta edición

LA VERDAD

Martes, 28 de mayo 2024, 01:34

El objetivo de esta convocatoria del Rendibú 2024 en la categoría de diseño era involucrar a jóvenes diseñadores de la Región de Murcia y conseguir una etiqueta única y juvenil, que sea icónica y reconocible y que, a su vez, tenga algo de la esencia tradicional que caracteriza a Gil Family Estates.

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De entre las propuestas recibidas, el jurado, compuesto por el director de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, Armando Cano; el director del Centro Párraga, el artista Sergio Porlán, y la jefa de Arte y Diseño de LA VERDAD, Mar Saura Rosique, ha seleccionado tres diseños como finalistas de esta edición. El proyecto ganador se dará a conocer en la gala de entrega de premios del Rendibú en las cinco categorías (fotografía, relato corto+podcast, relato corto, cortometrajes y diseño), que tendrá lugar el viernes 21 de junio en el Centro Párraga de Murcia.

Los tres diseños finalistas.

Los tres diseños finalistas son 'Gloriella', de Lucía Rodrigo Alarcón, un homenaje a las mujeres a través de una de las pioneras del cabaret, la mexicana Gloria Cárdenas Sandoval; 'Osadía', de Andrea Pateña, que propone una fusión de tradición, modernidad y transgresión rescatando la figura velazqueña de Fernando III a lomos de un perro, y Francisco Javier Fernández, que en 'Palapesambre' ubica en un día de lluvia una escena de celebración.

La botella con vino de Gil Family Estates con el diseño ganador se ofrecerá a los invitados a la ceremonia de entrega de los premios. Los tres trabajos finalistas se expondrán en el Párraga.

Andrea Pateña 'Osadía'

El poderoso Felipe III de Velázquez, a lomos de un perro

En esta propuesta encontramos la tradición de una bodega que lleva más de un siglo haciendo historia y cuyos vinos quedan «hermanados por el nervio de la calidad y de la tradición» y la transgresión del Rendibú, cuyo símbolo es el oso. Ese espíritu queda fusionado en un sólo diseño. La tradición representada a través de Velázquez, con Felipe III a caballo, símbolo del poder y grandeza de la monarquía española en el siglo XVII. Aquí no lleva bastón, sino una botella de vino. En esta ocasión, con humor, el caballo, tan imponente, es sustituido por un inofensivo perrito, un chihuahua.

Francisco Javier Fernández 'Palapesambre'

Espacios para la calma, la reunión y la desconexión

Francisco Javier Fernández trabajó conceptos cotidianos que, aunque evocaran tiempos más analógicos, no están desligados de la actualidad. «No se trata de comprar la idea nostálgica de que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero sí la de encontrar espacios para la calma, la reunión y la desconexión (en su definición más contemporánea)». 'Palapesambre' combina el uso coloquial (y bastante local) y la ilustración como centro del diseño, con los elementos vegetales, emulando el propio logo de Bodegas Gil y algunas de sus etiquetas más emblemáticas.

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Lucía Rodrigo Alarcón 'Gloriella'

Una reivindicación del poder femenino

Este diseño se inspira en Gloria Cárdenas Sandoval, una de las actrices, bailarinas y vedettes más importantes de México, conocida como Gloriella o 'La Única'. Lucía Rodrigo Alarcón propone una etiqueta ilustrada, atrevida y llamativa con un toque experimental. Para la ilustración utilizó la técnica de la acuarela. Un homenaje a la mujer y al cabaret, espectáculos que reivindican la femineidad a través del cuerpo y la sensualidad. Gloriella fue una de las pioneras. Fue asesinada antes de su 52 cumpleaños de dos disparos en el pecho.

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