LA VERDAD
Murcia
Martes, 11 de febrero 2025, 00:32
La sala de exposiciones del Palacio de San Esteban acoge desde ayer la muestra de siete de las obras más valiosas y relevantes de la antigua colección González Conde, hoy Adela Barba, que han sido rehabilitadas en el Centro de Restauración de la Comunidad. El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró la propuesta, que calificó de «verdadero lujo».
Publicidad
Procede de «una de las colecciones privadas más importantes de nuestra tierra». Además, puso en valor que, con esta primera muestra, «a modo de prólogo», se da a conocer «una estupenda selección de las treinta obras que vamos a poder disfrutar durante 16 años», en la exposición permanente del Museo de Bellas Artes (Mubam). Los cuadros y esculturas restaurados forman parte de un lote de treinta obras que quedarán depositadas por 16 años en el Museo de Bellas Artes, para su exhibición permanente. Es la primera vez que la Comunidad recibe un depósito de estas características, tanto por el número de obras como por la calidad de la colección.
El jefe del Ejecutivo regional trasladó su «gratitud» a la familia propietaria de la colección por el acuerdo alcanzado, y afirmó que la exposición «pone nuevamente de relieve el gran trabajo que lleva a cabo el Centro de Restauración de la Comunidad, gracias a sus grandes profesionales».
Las siete piezas expuestas en San Esteban son: 'La tentación de Adán y Eva', de la escuela de Martin de Vos, óleo sobre lienzo del siglo XVI; 'Santa María Egipciaca', de José de Ribera (1591-1652), óleo sobre lienzo firmado del siglo XVII; 'Virgen con el Niño y ángeles', círculo de Mariano Salvador Maella (1739-1819), óleo sobre lienzo del siglo XVIII; 'Virgen con el Niño', maestro de las Medias Figuras, óleo sobre tabla documentado en el segundo cuarto del siglo XVI; 'Retrato del papa Pío VI', de Pompeo Girolamo Batoni (1708-1787), óleo sobre lienzo del siglo XVIII; 'Crucificado', anónimo, siglo XIX, madera tallada y policromada; y 'Sagrado Corazón de Jesús Niño', de Francisco Salzillo (1707-1783), siglo XVIII, madera tallada, policromada y estofada.
El origen de la colección comienza a finales del XIX en Murcia con Juana García de la Cuesta y Ruiz de Monsalve, primera marquesa de Villamantilla de Perales y esposa del senador Diego González Conde y González. Hoy recibe el nombre de Colección Adela Barba. Entre los fondos hay importantes firmas, autorías, escuelas, talleres y obradores, desde Bassano y Ribalta a Ribera y Frank Franckel; desde Procaccini a Collin de Vermont, Arteaga y Mateo Cerezo, sin olvidar escuelas y artífices italianos, flamencos o napolitanos. Entre sus temáticas el pasaje evangélico, las escenas del Antiguo y Nuevo Testamento y la historia sagrada. Entre la escultura, escasa pero muy notable, hay un Crucifijo que figuró en la Iberoamericana de Sevilla (1929), y un delicado y singular Niño Jesús de Francisco Salzillo. Un hilo conductor coherente, y una completa relación en cuanto a escuelas, talleres y autorías confirmadas.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.