La asociación Milana Bonita denunció este lunes el robo de la placa de la escultura dedicada a Paco Rabal en la Cuesta de Gos, en Águilas, el lugar de nacimiento del reconocido actor, fallecido en 2001 en un avión a la altura de Burdeos (Francia). La placa identificativa contenía la siguiente leyenda, a modo de epitafio, repetida como trovo popular entre sus paisanos: «Lo tengo bien pensado, amigos míos, un día me sentaré, la cara al viento aquí junto al mar que vi de niño, y aquí bajo este sol, bajo este cielo, y oyendo vuestros pasos por mi lado me dejaré dormir un largo sueño...».
Publicidad
No es el primer ataque que recibe el monumento, un bronce erigido en 2002, a la sombra de un almendro y junto a la ermita de la Cuesta de Gos, realizado por el escultor abulense Santigo de Santiago gracias al mecenazgo del Marqués de Águilas, Alfonso Escámez. Este lugar fue elegido por la familia Rabal para depositar las cenizas del actor internacional tras su muerte. Posteriormente fueron trasladadas al cementerio municipal de Águilas, donde también reposan los restos de su viuda, la actriz Asunción Balaguer, fallecida en noviembre de 2019.
Milana Bonita tiene como objetivo no olvidar la figura del intérprete, premiado junto a Alfredo Landa en el Festival de Cine de Cannes en 1984 por 'Los santos inocentes', dirigida por Mario Camus y basada en la novela de Miguel Delibes, por una magistral interpretación del personaje de Azarías. La entidad lamentó este ataque vandálico, que se suma a «la ya demasiado extensa relación de ataques al patrimonio y de desprecio por la cultura». En diciembre pasado la figura de Paco Rabal se vio envuelta en una polémica cuando PP y Ciudadanos presentaron una moción en el Ayuntamiento de Albudeite proponiendo retirar el nombre de Paco Rabal de la Casa de la Cultura y también sustituir del callejero los nombres de Vicente Medina, Rafael Alberti y la Pasionaria. Al final, el alcalde dio marcha atrás tras el revuelo que desató la propuesta.
En un comunicado, la asociación que preside Miguel Ángel Blaya recuerda que Paco Rabal fue «el internacional personaje de escenarios y platós, portador de una insuperable bonhomía, y al que esta tierra no podrá pagar nunca la promoción que de ella hizo en cada momento». El pasado lunes, de hecho, se cumplieron 95 años del nacimiento en este mismo paraje. Milana Bonita desea que el Ayuntamiento de Águilas acceda a reponer la placa robada este fin de semana en el menor tiempo posible.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.