Ver fotos
Un reflejo de alta gama
El artista murciano Juan Martínez Lax exhibe su nueva obra escultórica en el espacio expositivo Progreso 80
El espacio expositivo Progreso 80, en el barrio del Progreso de Murcia, acoge hasta el 10 de marzo la exposición escultórica 'De alta gama', ... del artista murciano Juan Martínez Lax.
La muestra puede visitarse de manera presencial y telemática, pues la sala de exposiciones dispone de cámaras web que emiten en directo y permiten ver las obras exhibidas a través del portal de Internet (www.progreso80.com). Por tanto, ideal para estos tiempos de pandemia en los que las autoridades recomiendan salir de casa lo mínimo posible. Los que prefieran disfrutar del arte 'in situ', pueden hacerlo llamando al número de teléfono 968 969 498.
El barro
El barro ocupa un papel fundamental en esta nueva experiencia creadora de Martínez Lax, centrada nuevamente en el cuerpo femenino. En palabras del murciano Tomás Ruiz Planes, licenciado en Historia del Arte, «descubrir y conocer esta obra ofrece la experiencia de vivir colores, movimientos, formas, figuras, esculturas, en cuerpos femeninos modelados en distintas medidas y formatos... De nuevo la vida en la obra de arte de Juan Martínez Lax se abre camino por medio del uso de la materia inerte, vuelta y retorno a lo primigenio. El barro, material amado y seleccionado por este creador, conectado con la Tierra, muestra el conocimiento y alto grado no solo del modelado sino de su conexión con la propia materia», destaca Ruiz Planes, uno de los promotores de Progreso 80, en la reseña que realiza de la exposición.
El cuerpo femenino es protagonista de esta muestra, que se puede visitar de forma presencial y telemática
Hace hincapié el experto en el color, «que se evidencia y es esencial en la obra y se complementa con la propia materia, y ayuda a transmitir su estado final, evolucionado, alcanzado por medio de un justo y esperado letargo provocado por la transformación que experimenta su obra, su grado de transparencia que permite alcanzar una envoltura cromática, revestimiento espiritual que la presenta y hace que sea expuesta, eco y resonancia de un rico y exquisito reflejo de alta gama».
«Ya no es el ahora, ni la vivencia del pasado, se trata de un adelanto de un más allá que se muestra materializado engalanado y envuelto, halo espiritual que nos enlaza con la vida futura, fusionado entre el antes y el ahora», concluye Ruiz Planes.
«Figuras ocultas»
El propio artista realiza una descripción de su trabajo en la página web del espacio expositivo. Describe Martínez Lax: «En el inicio, héroe de nuestra historia, imagen corpórea, inerte, quieta y sorda; invita al silencio, sonriente y en deuda; a veces majestuosas, a veces íntimas. Advierto; visto al sol y bajo la lluvia, mirando en el sueño, son figuras ocultas. Centrado en la deconstrucción del ser, el objeto con poder queda revestido a la ley de la luz del conocimiento, subsistencia que ha de venir para nacer a otra realidad, advirtiendo la presencia, la fuente que existe en origen y que en la vida no procede de la nada o la casualidad, sino del amor personal de lo que todo lo sostiene en futuro o promesa, don originario con beneficio e intervención para liberar y curar como memoria la obra realizada, narración en el relato, en el recuerdo; es la belleza la que mata a la bestia, no es necesario buscar la hermosura fuera de uno, ni imitar, nos basta aceptar nuestra luz y nuestro lugar en el mundo, revestido y oculto en color».
Recuerden, hasta el 10 de marzo en Progreso 80, en el número 80 de la avenida del Progreso de la capital murciana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.