M. G.
MURCIA.
Martes, 28 de febrero 2023, 01:24
Raffaele Aveta, concejal del Ayuntamiento de Santa María Capua Vetere, ciudad natal de Nicolás Salzillo, visitó Murcia el pasado fin de semana, donde disfrutó del Museo Salzillo de Murcia en compañía del pintor Zacarías Cerezo, impulsor del hermanamiento entre las dos ciudades. Aveta, fundador del Palazzo delle Arti ( PASM), desde donde trabaja por el relanzamiento cultural y económico de Santa María Capua Vetere, señaló a LA VERDAD que quería visitar Murcia para admirar de cerca las esculturas de Nicolás y Francisco Salzillo y conocer los lugares donde trabajaron: «Es apasionante. Las obras de los Salzillo son capaces de transmitir sensaciones poderosas que se quedan dentro de uno. A pesar del paso de los años, su lenguaje expresivo se mantiene vigente y comunica intensamente incluso con el hombre contemporáneo. Personalmente, creo que deberían darse a conocer más también entre el público italiano. Merecen un prestigio internacional». Avetta, también profesor de Derecho en el Departamento de Jurisprudencia de la Universidad Federico II de Nápoles, destaca las similitudes con la estatuaria de madera napolitana. «Lo que me parece innovador sobre todo en la escultura de Francesco Salzillo es la vitalidad que transmiten sus figuras, su lenguaje expresivo. Las estatuas de madera napolitanas a veces se ven afectadas por una fijeza excesiva. Los modelos de Francesco se caracterizan por colores brillantes, cortinas sueltas y posturas ágiles. Estos son algunos de los elementos que perfilan la singularidad del gran maestro italo-español», considera Aveta.
Publicidad
«Gracias a mi visita a Murcia y a la valiosa información histórica y artística facilitada por mi amigo Zacarias Cerezo, estoy aún más convencido de la bondad y necesidad del hermanamiento entre nuestras ciudades. Como concejal municipal, me comprometeré a garantizar que el procedimiento de hermanamiento concluya oficialmente. Tenemos el deber de renovar los lazos que la historia nos ha dado, dándoles nueva luz y reinterpretándolos en clave moderna. Entre Italia y España los lazos culturales y económicos son muy antiguos y han tenido un profundo efecto en nuestras sociedades. Es un patrimonio común de ideas y visiones que tenemos la tarea de potenciar y transmitir», indicó.
Según Aveta, la colaboración entre Murcia y Santa María puede representar una oportunidad para poner en valor y dar a conocer el importante patrimonio histórico y cultural que atesoran las dos ciudades. Esta colaboración puede producir repercusiones económicas, oportunidades laborales y nuevos lazos sociales y culturales. También avanzó que se organizará una exposición fotográfica de las obras de los Salzillo que se llevará a cabo en el Palazzo delle Arti durante 2023.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.