Borrar
La gala de los premios Nipho, celebrada en el campus de San Francisco de Sales. Universidad Nebrija
El periodista murciano Carlos del Amor, premio Nipho

El periodista murciano Carlos del Amor, premio Nipho

Recibió el galardón en la categoría de Trayectoria Profesional junto a Lucía Santiago, directora de Comunicación del Consejo Superior de Deportes

EP

Jueves, 27 de febrero 2025, 16:21

El periodista de Televisión Española Carlos del Amor y la directora de Comunicación del Consejo Superior de Deportes (CSD), Lucía Santiago, recibieron este jueves los premios Nipho en las categorías de Antiguo Alumno y a la Trayectoria Profesional por la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija en Madrid.

La gala de la decimosexta edición de estos galardones, celebrada por primera vez en el campus de San Francisco de Sales de la capital de España, desveló también los mejores trabajos periodísticos de los estudiantes de la Universidad Nebrija en Prensa, Fotografía, Radio, Televisión y Periodismo Digital.

Carlos del Amor reconoció ser «un privilegiado». «Un periodista no busca este reconocimiento, sino que haya alguien al otro lado. Soy merecedor de este premio por el simple hecho de contar historias en mi día a día», relató, al tiempo que defendió que «mejor pasarse un poco antes de quedarse corto».

El periodista murciano, que en sus orígenes quería dedicarse a la prensa por considerar la televisión un medio «frívolo» y no, como piensa ahora, el «gran medio de masas para llegar a mucha gente», se refirió en su discurso a la neutralidad, ese espacio «fuera de las trincheras, difícil de mantener», frente a actitudes como la del multimillonario Jeff Bezos que «se ha adueñado» de la opinión del Washington Post, del que es propietario. «Más periodismo y menos Bezos», reclamó.

Autor de libros como 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros' o la reciente 'Una dama desconocida', del Amor, con más de veinte años de profesión, agradeció a sus jefes «no haberle cortado las alas» ante propuestas «tan descabelladas» como los resúmenes del año con actores como José Sacristán, apagar la luz para explicar el cambio de hora o poder entrevistar a los personajes de los cuadros.

«Un regalo en forma de reencuentro»

Por su lado, Lucía Santiago dedicó la distinción a las mujeres de su familia y a la Universidad Nebrija, donde recaló desde su Bueu natal con un «imperfecto» 9,8 de media en segundo de bachillerato. «Hoy no recojo un premio, recibo un regalo en forma de reencuentro», manifestó.

Aunque llegó a estar matriculada en la Universidad de Santiago para estudiar Odontología, su profesora de Lengua Castellana y las lecturas de los periódicos deportivos con su padre llevaron a Lucía Santiago a encaminar sus pasos hacia el periodismo, donde trabajó en varios medios y cubrió los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Mundial de fútbol de 2018 en Rusia, antes de llegar al CSD, donde lleva casi cuatro años «contando cómo funciona el engranaje de detrás del éxito del deporte español, y comunicando con alma y con verdad».

Con el deporte por vocación y la comunicación por herramienta, Lucía Santiago citó a profesores como Carlos Jiménez o Nicolás Grijalba y a sus alumnos del Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas por luchar por la tolerancia, la independencia y la autenticidad. La jefa de prensa del CSD también reivindicó el principio de igualdad de oportunidades para las mujeres y su protagonismo en la sociedad.

Los galardones Nipho de la Universidad Nebrija rinden tributo a Francisco Mariano Nipho, (1719-1803), el introductor en España del periodismo moderno. La decana, Marta Perlado, agradeció la labor a todo el equipo, al jurado y a los cien alumnos «atrevidos» que se presentaron a los premios de una de las actividades «más importantes» del calendario académico.

El rector de la universidad, José Muñiz, felicitó a Carlos del Amor y Lucía Santiago por los reconocimientos y a la Facultad de Comunicación y Artes y sus alumnos por aportar pasión en todo lo que emprenden. «En Nebrija facilitamos un lugar de encuentro entre las diferentes posiciones y visiones donde el profesor acompaña», dijo Muñiz sin perder de vista valores como la ejemplaridad, el cultivo del humanismo y el desarrollo de la empatía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El periodista murciano Carlos del Amor, premio Nipho