El artista Ricardo Cavolo, con el cartel de la próxima edición de La Mar de Músicas. Pablo Sánchez / agm

Ricardo Cavolo pone sus ojos en la cultura española para promocionar La Mar de Músicas

El artista gráfico presenta el cartel que ilustra una edición basada en la música patria, que inaugurará Califato 3/4 el 16 de julio

Eduardo Ribelles

Cartagena

Miércoles, 28 de abril 2021, 13:42

La Mar de Músicas vuelve con nuevos bríos para mirar y mirarse en la escena artística española, investigar sus raíces y que los espectadores vean cómo la interpretan los 36 artistas que actuarán del 16 al 24 de julio. Y nadie mejor que Ricardo Cavolo para crear el cartel promocional, lleno de personajes inspirados por Federico Garcia Lorca, Goya e incluso Picasso. Todos ellos invitan al espectador a observar y ser observado por muchos ojos. La presentación de la obra tuvo lugar en la terraza del Real Club de Regatas, uno de los cuatro escenarios elegidos para las actuaciones.

Publicidad

«Represento a algunos de los grupos y de los ingredientes del festival, caracterizados como tótems españoles, desde un hombre barbado vestido de mujer, hasta una gitana, pasando por la luna y por la escena goyesca de la pelea a garrotazos, pero con dos banderines que se cruzan e invitan a la celebración», explicaba este miércoles el artífice del la imagen de la edición del próximo verano. También aparecen escenas relacionadas con los carnavales del País Vasco y sus aledaños, para dar un contrapunto de mayor diversidad.

A Cavolo ya le encomendaron la obra que estaba destinada a publicitar el festival el año pasado, pero no pudo celebrarse. El equipo municipal que organiza el certamen decidió recurrir de nuevo a él con un resultado que considera muy acorde con la temática musical y cultural.

Al margen del apartado sonoro, habrá más foros en los que se desarrollarán las actividades paralelas, según explicó el concejal del área de Cultura, David Martínez. Está previsto mantener La Mar de Cine, La Mar de Letras y La Mar de Arte, aseguró.

Califato 3/4 inaugurará el certamen el 16 de julio

Todas las actividades musicales tendrán lugar al aire, empezando por la inauguración, el 16 de julio, en el Auditorio del Parque Torres, a cargo de Califato 3/4. «Se trata de un grupo andaluz que parte de las raíces y las mezcla con la electrónica», informó David Martínez. Su intención es dar cabida a 650 personas en el recinto, tanto en esa velada como en las siguientes. «Todo ello en función de las condiciones sanitarias y de las reglas que haya en aquel momento y teniendo en cuenta con no será posible hacer la habitual actuación del Castillo Árabe, por los problemas de distanciamiento que genera el acceso», explicó el edil.

Publicidad

Está calculado que el patio interior del antiguo CIM tenga un aforo de 400 plazas, que la terraza del Batel cuente con 170 y que la del Club de Regatas quede acondicionada para un centenar. En este último espacio está previsto el ciclo de actuaciones de grupos de la Región 'Somos de aquí'. El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, destacó la importancia de dar a los artistas de la tierra la oportunidad de volver a actuar. La clausura está prevista para el 24 de julio.

«La vuelta de la cultura es una necesidad vital que necesitamos respirar a diario. Por eso recuperarla es importante, tanto para los que vivimos de ella como para los que se nutren de estas actividades», explicó Cavolo, que espera poder asistir a alguno de los conciertos, si se lo permite su apretada agenda.

Publicidad

De Lorca a Bart Simpson

Ricardo Cavolo es un salmantino que aún no ha cumplido los 40 años y ya se ha hecho un nombre entre los artistas gráficos españoles más solicitados. Ha ganado concursos y ha colaborado con en el mundo de la moda con Custo Barcelona. Cultiva una imagen de marca basada en retratos que cuentan historias, con colores 'fauves' entre los que destacan el rojo y el amarillo. Y ayer aseguró que, pese a la pandemia, no se puede quejar de que le falte trabajo. De su autoría del cartel de La Mar de Músicas ha pasado a enfrascarse en un proyecto sobre la serie de animación 'Los Simpson'. que es también una de sus pasiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad