La Región vive una explosión musical que suena a todo tipo de géneros. Grupos que encabezan festivales, propuestas alternativas para públicos concretos, clásicos que siguen muy vivos. Pero quizás no hay otro proyecto similar a Maria Blaya (Murcia, 1996). «¿Tú misma te produces los temas?», ... le preguntaban con sorpresa tras su primer trabajo, 'Silencio'. Sí, ella produce, canta, compone y hasta moldea la estética visual de su trabajo. Una artista autodidacta y autosuficiente que ha plasmado su propio mundo en 'Grande' (Sonido Muchacho), su primer disco. Una especie de pop experimental a veces minimalista y otras tan creativo que en la una canción incluye hasta un audio de su madre. Lo presentará el 22 de febrero en La Nau de Barcelona y el día siguiente en la Sala Changó de Madrid.
Publicidad
- ¿Cómo llevas la salida de lo que consideras tu primer disco?
- Supercontenta. Tengo mejores resultados de lo que yo pensaba, muy buen 'feedback' y es como un sueño, parece de película. Para mí 'Silencio' fue como quien juega al fútbol sin estar federado, es un hobby y todo fenomenal. Y luego te fichan, te federas y juegas por primera vez un partido de Primera. 'Grande' también lo he hecho sola, entre comillas. El proceso creativo ha sido el mismo, pero luego se han sumado dos personas más que son Anxo Ferreira y Manu Blanco para terminar de darle cuerpo y que suene 'gordo' de estudio.
- 'Grande' tiene equilibrio entre canciones pausadas e intensas. ¿En un disco trabaja de forma diferente con respecto a los 'singles'?
- Sí, pero todo ha salido de chiripa. Tenía unas 25 demos, pero conseguí ver una homogeneidad entre todas. Aunque la gente ahora lo escucha todo de forma aleatoria, soy muy fan de escuchar discos y buscar con ellos una experiencia. Que no sean todas las canciones 'cortavenas', tristes, melancólicas. Entonces cogí las que más sentimiento tenían y las más dinámicas a la hora de escucharlo todo desde una vista general.
- También compensa un inicio más gris con un final que es una inyección de energía.
- He intentado escribir las letras al 100% de sentimientos vividos. Lo que hacía antes era inventarme una historia. A mí se me da muy bien somatizar esas cosas y luego escribirlas, sobre todo con experiencias de amigos. Pero este disco es el primero en el que las letras salen de mí, del corazón, del alma y expresándome con libertad. Creo que lo he sentido más como un parto por eso de ser 100% mío.
Publicidad
- Marcelo Criminal comentaba en una entrevista con LA VERDAD que lo más le ilusiona de la música la cantidad de gente que hay en Murcia haciendo cosas, pero tienes un estilo diferente.
- Tengo amigos de la industria como Trashi o Daniel Sabater y cada uno tiene su sonido como muy identificado. Yo creo que los tres no nos parecemos. Me podría parecer más en el tipo de música de Dani, porque es pop, pero aún así él tiene su sonido, yo tengo mi sonido, Trashi tiene su sonido, Marcelo tiene su sonido. Lo que sí que es verdad que todos compartimos que somos de Murcia y que hacemos música de calidad. En la Región hay muchas cosas buenas de verdad.
Publicidad
- Hace años que se mudó de Murcia a Madrid. ¿Le ha ayudado en la música y para colaborar con artistas como Rojuu y Natalia Lacunza?
- Llevo ya cinco años. Me tocó una beca aquí, luego me contrataron en otro sitio y desde hace poco ya no tengo ese trabajo y ya todo es música. Venir me ha permitido conocer a gente que me ha motivado para dedicarme a ello. Cuando empecé a cantar en público con un colega, me animaron, me grabé, lo subí a YouTube y así empezó todo. Por ejemplo, de Rojuu me gusta recordar que fue la primera vez que me sentaba con otra persona para hacer música, producir para ella. Esa sesión de estudio fue la más bonita que yo recuerdo y aprendí muchísimo. De hecho, ese día estaba quien me ojeó y poco después me llamaron de [la agencia] Polar Nights para ficharme. Ese día me cambió la vida.
- Hace poco subrayabas en una entrevista que las mujeres también producís
- Hace tres años, cuando saqué 'Silencio', vinieron los sellos a preguntarme: «¿Y estás sola? ¿Quién te lo produce? ¿Tú, en serio?». Y yo contestaba: «Sí, lo he hecho dos meses encerrada en casa. No estaba metida en el mundo de la música, luego me encontraba con otros artistas que se la hacían todo, y algunos amigos me decían: «Tienes que reclamar tu espacio, que son solo tíos productores». A día de hoy hay más chicas que han aprendido a producir sus cosas para sentirse tranquilas. En su momento yo era a lo mejor la única, o había una o dos más pero no tenían eco. Me alegra un montón haber sacado este proyecto sola, con ayuda de Anxo [Ferreira] y de Manu [Blanco], que son dos ángeles caídos del cielo. Entonces, sí, las tías también producimos. Pero tampoco quiero darle importancia a eso y tal, ¿sabes? Con mi trabajo ya puedo callar bocas, no tengo que gritar y sacar una pancarta.
Publicidad
- Como los grupos de guitarras formados por mujeres que inspiran a sus fans.
- He visto a muchas chicas que a raíz de ver a las Cariño han pensado que también pueden hacerlo. Y un grupo que a mí me llena de orgullo de haber estado desde el principio y ser como hooligan de ellas que es Shego, que las he visto nacer, formarse, de hecho, produje dos canciones para ellas y ahora las tías están tocando donde les da la gana y son referencia para otras que vienen detrás. Yo creo que las tías estamos ahora comiéndonos el panorama poco a poco. Y cogiendo nuestro sitio, nuestro espacio.
- No solo has encontrado tu propio sonido, también tu propio mundo con una identidad visual muy marcada en vídeos y fotos.
Publicidad
- Ahí también he metido mano yo. Obviamente, con la ayuda de Take a Nap, un estudio creativo muy guay y muy joven, que también hacía falta. Un día nos sentamos, les puse las demos, les expliqué cada canción, el concepto de todo e hicimos el imaginario juntos. Creo que hemos conseguido una cosa superbonita dentro de lo 'sad' y lo oscuro, pero que sea identificativa con el proyecto. Yo buscaba vídeos bien hechos, producidos, con estética bien marcada. He trabajado de directora de arte en publicidad entonces a nivel creativo entiendo las cosas porque sé lo que cuesta.
- También han ayudado en el disco tu madre y tu hermana
- A principio de año estaba pasando por una etapa oscura y desganada, de ansiedad, no me apetecía ni salir de la cama. Ir al estudio era mi chute de serotonina, y un día tocó hacer '5 minutos más', que estaba sin terminar. Y le dije a mi madre: «¿Me puedes mandar un audio con lo que me dirías si estuvieses aquí conmigo para motivarme por las mañanas?». De esa grabación cogí la parte más directa, la que me pongo cuando me despierto, y para mí ha quedado mágico. Y mi hermana siempre ha estado, desde el minuto cero, en la composición de todo. El disco es como si fuese suyo también porque ha compuesto conmigo casi todas las canciones. Es la única persona que me va a decir a la cara si es ñoño o me he pasado de pretenciosa.
Noticia Patrocinada
- Mucho talento en la familia.
- Yo creo que viene sobre todo de mi padre. Mi padre nos ponía a todos a hacer tareas para ayudar en casa. Y él ponía siempre su ópera, o los Beatles o mi madre a Elvis. La presencia de la música en mi casa siempre ha estado. Mi padre un día vio que yo tenía oído y me regaló un piano para Reyes que lo tengo guardado en el altillo porque le faltan teclas, pero no lo quiero tirar. Y ya me puse a jugar con el teclado de forma autodidacta, nunca he ido a clases, me abría un video de YouTube. Y a escondidas empecé a tocar la guitarra, a aprender canciones mientras me escondía en mi casa a esperar a que todo el mundo se fuera para cantar porque me da muchísima vergüenza. Y ahora un disco, fíjate. Si hubiese sido mi madre, a lo mejor hubiese metido a mi hijo al conservatorio, pero me alegro de que no lo hubiesen hecho porque probablemente habría odiado la música por ser algo obligatorio. Me alegro de que lo hayan visto como un hobby y que yo haya querido voluntariamente hacerlo seriamente una profesión. Si no, se pierde la pasión y todas las profesiones, si lo haces sin pasión… no dices nada.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.